Menú de categorías

| Abr 27, 2018 | En estas calles, Portada

Con las zonas azules se evitaría el mal parqueo en Cañaveral

Algunos conductores optan por dejar sus carros en las calles y obstruyen la movilidad vehicular.  - Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Algunos conductores optan por dejar sus carros en las calles y obstruyen la movilidad vehicular. – Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Habilitar las zonas azules en Cañaveral sería una de las soluciones para combatir el mal parqueo en este exclusivo sector de Floridablanca, según algunos comerciantes de la zona.

Ellos, quienes en la mayoría de las ocasiones se sienten perjudicados, aseguran que se debería agilizar este proyecto el cual tiene como propósito estar listo antes de culminar el año.

De acuerdo con la información suministrada, ya salió a licitación el proceso para contratar los estudios, los cuales tendrían un valor cercano a los $247 millones. Una consultoría estudiaría la viabilidad técnica y los posibles lugares en los cuales podrían demarcarse.

Los taxistas también se han “apropiado” de las vías e invaden el espacio público.   - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Los taxistas también se han “apropiado” de las vías e invaden el espacio público. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Hasta tanto no se materialice este proyecto, el problema continuaría, insisten los empresarios, a quienes les preocupa la disminución de sus ventas.

“Las posibles soluciones son: la creación de las zonas azules, participación de auxiliares de tránsito y que se adelanten campañas cívicas para conductores”, manifestó Isaura Quiroga, representante legal del restaurante Mama Miyo.

Por su parte, Orlando Larrota, vocero de El Trevejo añadió que “en todas partes del mundo existen zonas azules y mejor si son administradas por personas en condición de discapacidad, porque es una excelente posibilidad que no la quieren aceptar por intereses de los centros comerciales (…). Las zonas azules existen en todas partes del mundo”.

Jonh Sanabria, representante del El Machetazo indicó que otro de los factores que dificultan la movilidad es que las calles son muy angostas. “La carrera 26 entre 30 y 31 la volvieron doble vía y los carriles quedaron angostos, por eso, si los carros parquean momentáneamente causan traumatismo en el tráfico. La solución sería que quedara en un solo sentido”.

Problema de

cultura ciudadana

Entre tanto, Fernando Jeréz, comandante operativo de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, sostuvo que el mal parqueo radica en la falta de cultura ciudadana, porque desde hace meses, cuando se logró que el carro de las ‘fotomultas’ dejara de sancionar en movimiento, los carros volvieron a desordenarse. Fue por eso que se creó un grupo especial de agentes de tránsito que enfocan su trabajo en la recuperación del espacio público.

Los puntos críticos son: Cañaveral y la zona de las clínicas. “Los agentes llegan a donde está el carro mal estacionado y ponen la sirenas y pitan, y si llega el conductor se le hace el llamado de atención advirtiéndole que para evitar sanciones debería utilizar el parqueadero. Si se demora más de 20 minutos se sanciona, y si pasado ese tiempo no aparece, se inmoviliza con grúa”.

Agregó que, debido a que esta situación persiste, se tiene programada una reunión próximamente con los centros comerciales “para ver qué ayuda nos pueden brindar para que la gente pueda utilizar esos parqueaderos”.

Por su parte, Martha Leyder Bautista, directora de la Mesa Sectorial de Centros Comerciales de Fenalco aseguró que “son varios los problemas, quizás el más representativo es falta de cultura ciudadana. La gente no quiere caminar, quiere bajarse del carro y acceder al establecimiento de una vez. Obstaculizan una vía, hacen un trancón y no les importa. No tienen en cuenta que una hora de parqueadero cuesta alrededor de $3.000 y una multa cuesta $300.000 o más”.

Indicó además que otro problema es que la Administración Municipal da permisos a negocios que no garantizan parqueadero. Esa debería ser una exigencia para otorgar la licencia de funcionamiento”.

En cifras

1500

parqueaderos hay en el sector de Cañaveral.