Menú de categorías

| Nov 24, 2017 | Portada, Qué pasa?

Así va la construcción de la glorieta del Anillo Vial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 28 de diciembre finalizará la construcción de la glorieta del Anillo Vial, la cual mejorará la movilidad y disminuirá el índice de accidentalidad en esta vía nacional. Actualmente está en el 75 por ciento de avance.

El 25 por ciento restante comprende: espacio público, alumbrado público, empalmes, zonas verdes y empradización.

La obra es ejecutada por la empresa Vías S.A, ACI Proyectos S.A.S y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Actualmente se encuentran varios retornos viales en las abscisas K 0+650, K 7+600 y K 8+400; sin embargo entre el K+0650 y el K7+600, no existen retornos viales y se evidencia que los usuarios de la vía hacen retornos en sitios no permitidos, lo cual sumado a los altos volúmenes de tránsito, el asentamiento de importantes empresas y las proyecciones de tráfico atraído por la construcción de la Transversal de El Bosque, convierten el corredor en una vía de alto riesgo de accidentalidad para los usuarios, debido a que con mucha frecuencia en las horas picos los usuarios acostumbran realizar giros no permitidos, produciendo accidentes e impactando la movilidad del Anillo Vial”, explicó José Carlos Jiménez, de la interventoría ACI Proyectos S.A.S.

Este es uno de los dos retornos que el Invías proyecta construir en la vía que comunica a Floridablanca y Girón. El segundo se construirá en el sector conocido como Las Piñas.

Cabe recordar que este proyecto tuvo un plazo inicial de 15 meses, a partir del 29 de enero de 2016; sin embargo, por el traslado de redes y construcción de espacio público y alumbrado se extendió a 23 meses.

De acuerdo con la información suministrada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) asignó $10 mil 171 millones para esta obra.

Con este retorno “se aumentan las alternativas de giros y destinos, se descongestiona las vías principales de Florida al tener esta vía alterna, se mejoran los tiempos de operación, se generan fuentes de empleo directo e indirectos aproximadamente 100 empleos”, indicó Jiménez.

Además, la glorieta va a generar una nueva entrada hacia el sector de Cañaveral, lo que permitirá minimizar la presión sobre la Autopista Bucaramanga-Floridablanca y la entrada a la altura de la Zona Refrescante.

La ubicación

Es así como el primer retorno tipo glorieta ubicado a 3 kilómetros de Floridablanca, en la intersección de la Transversal El Bosque con el Anillo Vial está en ejecución, pero el segundo, que estará en el kilómetro 5 +800 metros, aún no cuenta con los recursos para su realización.

La firma interventora señaló que, en cuanto al segundo retorno se está en conversaciones con la Gobernación de Santander y el Invías para planificar las inversiones en función de la proyección de la vía Malpaso o la prolongación de la calle 105 (hacia Girón) que llega al Anillo Vial.

Una posibilidad que se analiza entre las partes es ubicar ese retorno vial tipo corbatín en la intersección de la Transversal de Malpaso, cuyo contrato ya fue adjudicado y que sería una realidad a finales del 2018.

Cabe recordar que actualmente hay dos ejes viales en el Anillo Vial, que son los pasos directos en los sentidos Floridablanca -Girón y Girón- Floridablanca, a un solo carril. Es por esta razón que se registran continuamente congestiones vehiculares en esta vía.

De acuerdo con la información suministrada, la medida se extenderá hasta el 28 de noviembre.

Nuevamente, los encargados de la obra recomiendan a los conductores tener en cuenta toda la señalización ubicada en la zona para evitar molestias y recuerdan que el límite de velocidad vehicular en este sector es de 30 k/h, con el fin de evitar accidentes.

En cifras

40

mil vehículos transitan a diario por el Anillo Vial.

2,56

kilómetros en calzada sencilla comprende el primer retorno del Anillo Vial.