Menú de categorías

| Oct 20, 2017 | Portada, Qué pasa?

Todos, a prevenir el cáncer de seno

Los especialistas de la salud recuerdan la importancia de que cada mujer conozca su cuerpo y reporte cualquier anomalía a tiempo.   - Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Los especialistas de la salud recuerdan la importancia de que cada mujer conozca su cuerpo y reporte cualquier anomalía a tiempo. – Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Teniendo en cuenta que esta semana se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Seno o Mama, los profesionales de la salud siguen adelantando campañas preventivas con el fin de detectar y tratar esta enfermedad a tiempo.

Se trata de un tumor maligno que es más frecuente entre la población femenina, y su diagnóstico precoz es vital, pues de este dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se encuentra a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma.

Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes, el día siete después de iniciar la menstruación. Si la mujer ya no menstrúa se debe elegir un día al mes y realizarlo siempre el mismo día. Es obligatorio a toda mujer por encima de los 50 años de edad realizarle una mamografía cada dos años, independiente de la presencia o no de signos o síntomas en la mama.

Según Ana Isabel Orduz Galvis, especialista en Mastología – Cirugía de Seno y Tejidos Blandos del Hospital Internacional de Colombia (HIC), la tasa de supervivencia a 5 años, después de tratada la enfermedad, es del 98% en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama precoz, y tan solo del 24% en pacientes diagnosticadas en estadios avanzados.