Menú de categorías

| Jul 21, 2017 | Portada, Qué pasa?

Policía adelanta operativos para la tenencia de mascotas

Las animales considerados como raza peligrosa deberán ser sacados a la calle con los implementos de seguridad. Los propietarios serán sancionados si no limpian el excremento.  - Heliberto Cáceres/GENTE DE CAÑAVERAL

Las animales considerados como raza peligrosa deberán ser sacados a la calle con los implementos de seguridad. Los propietarios serán sancionados si no limpian el excremento. – Heliberto Cáceres/GENTE DE CAÑAVERAL

La Policía Nacional, a través del grupo de protección ambiental y ecológica, adelanta controles en diferentes sectores de la ciudad para concientizar a los propietarios de los perros considerados de razas potencialmente peligrosa sobre el uso del bozal.

Esto, con el fin de hacer cumplir la Ley 746 de 2002, por medio de la cual se regula la tenencia y registro de estos animales con normas como sacarlos con bozal y con correa.

De acuerdo con el artículo 108-C de esta ley, en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público, o en los que sea permitida su estancia, todos los perros deben tener su correspondiente traílla. Adicional, los que son considerados como razas potencialmente peligrosas deben portar su bozal y permiso de tenencia.

Mediante esta campaña, se les recuerda a los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que de no recoger los excrementos serán sancionados con una multa de 5 salarios mensuales diarios vigentes o sanción de uno a cinco fines de semana de trabajo comunitario, consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina.

El Artículo Transitorio 2: La póliza de responsabilidad civil extracontractual que se debe aportar para el registro de los ejemplares caninos potencialmente peligrosos se exigirá a partir del momento en que las aseguradoras las establezcan. Mientras se crea el cubrimiento a este riesgo, los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos detallados responderán por los daños y perjuicios que ocasione el animal con su propio peculio (dinero y bienes propios).

Las autoridades hacen un llamado a los responsables de mascotas para que al animal esté en condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.

Razas consideradas peligrosas

Los perros que según esta ley son considerados potencialmente peligrosos son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.