Menú de categorías

| Abr 21, 2017 | Portada, Qué pasa?

La bicicleta se convierte en un estilo de vida saludable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A propósito del Día Internacional de la Bicicleta que se celebró el pasado 19 de abril, la revista Gente quiere destacar a uno de los deportistas que adoptó el uso de este medio de transporte como un estilo de vida saludable.

Para Richard Mauricio Becerra Ramón, la ‘bici’ se ha convertido en su incansable compañera.

“Conocí la bicicleta a los 7 años como regalo de Navidad de mis papás, una bici de BMX que fue muy resistente, mucho más que varias de MTB que tuve después… La utilizo casi a diario desde el día después de graduarme como bachiller, gracias a un amigo que practica el ciclomontañismo, quien me invitó a hacer una ruta”.

Y es que ya son más de 15 años los que suma este deportista eligiendo una alternativa diferente al transporte con motor.

No solo usa la bicicleta de manera recreativa sino para desplazarse a su universidad y como medio de transporte para cumplir con sus compromisos laborales.

“Para los entrenamientos, me aburre repetir salidas por los mismos sitios; monto por el Alto de los Padres, la parte oriental de Floridablanca y Bucaramanga, la mesa de Ruitoque, Girón y otras largas a pueblos o sitios aledaños. Si es por el trabajo, voy a donde necesite ir en la bici, y por la noche a estudiar”.

Richard Mauricio Becerra tiene 32 años y es padre de 3 hijos, a quienes les ha inculcado desde pequeños el gusto por el deporte. Actualmente cursa noveno semestre de Administración de Empresas en la UTS y es trabajador independiente, organiza eventos deportivos y comercializa productos de nutrición.

Este hombre también ha participado en eventos recreativos y competitivos en las modalidades de ruta y ciclomontañismo.

“He sido campeón departamental categoría senior y subcampeón departamental en categorías junior y élite en Cross Country, con miras a la profesionalización pero por falta de apoyo de las empresas y del sector público se desperdició mi talento. He organizado eventos competitivos de ciclomontañismo y para este año estamos trabajando para organizar la Copa Departamental de Ciclomontañismo en las modalidades de Cross Country y Down Hill”.

Richard es deportista por convicción y por pasión, porque a pesar de haber sufrido tres accidentes con taxis (solo han dejado daños materiales), sigue incentivando a las nuevas generaciones en la práctica de este deporte.

El resto, explica, son caídas que le han generado fisuras en huesos, como parte de su entrenamiento en Cross Country.

Recomendaciones

Richard es consciente de la importancia de cumplir a cabalidad con el Código Nacional de Tránsito. Por eso no duda en recordarle a los ciclistas el uso del casco y otras medidas. “No lo hagan por moda o por obligación, háganlo a conciencia, los vehículos, los animales y cosas que se pueden encontrar en la vía, a veces no dan para reaccionar a tiempo y de pronto nos sacan del camino. Además usar guantes y kit de despinche (bomba, parches, pegante, lija, neumático de repuesto). Si es de noche lleven prendas reflectivas y luces led adelante y atrás para que los vehículos los vean y puedan transitar seguros, sin audífonos en los oídos, la música distrae, se necesita tener todos los sentidos puestos en la conducción y tener “conciencia situacional”. Si llueve, llevar una chaqueta impermeable. Llevar agua para hidratación, efectivo para alguna emergencia y minutos en el celular por si algo se presenta”, indicó Becerra.

Semana de la

Bicicleta

Del 17 al 23 de abril de 2017 se celebra en Bucaramanga la Semana de la Bicicleta, un evento que convoca a la ciudadanía para promover el uso de este medio de transporte en sus diversas modalidades, además de reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de movilidad con relación al medio ambiente, el espacio público y la salud.

A partir de 2017, la Semana de la Bicicleta fue institucionalizada en el Acuerdo 01 del 27 de enero de 2017. Esta actividad es organizada por la Alcaldía de Bucaramanga, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, Unab, Vanguardia Liberal y colectivos probici, entre otros.

Programación

-Hoy, 21 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Atividad: Creando Bicis

Lugar: Megamall Centro Comercial

Creando Bicis es una actividad artística infantil, dirigida a niños y niñas entre los 7 y 12 años, que busca promover la importancia de la transformación de los hábitos de transporte en las generaciones más jóvenes. La participación abierta al público se realizará en la franja horaria de 11:00 a.m. a 12:00 m.

Los niños y niñas que quieran participar de manera particular deberán acercarse al lugar dispuesto en el Centro Comercial MegaMall, acompañados por un adulto responsable, quien deberá firmar una planilla de asistencia y un acta de responsabilidad sobre el o la menor.

-Sábado, 22 de abril, de 3:00 p.m a 5:00 p.m

Actividad: Bici Carnaval

Lugar: Oficina de la Bicicleta. Parque de los Niños (calle 30 con carrera 26)

El Bicicarnaval convoca a la ciudadanía a celebrar la Semana de la Bicicleta de manera alegre, familiar y entretenida. Para el evento se invitará a los participantes a que organicen comparsas y se disfracen con atuendos típicos de las fiestas colombianas. El ciclopaseo cerrará en las instalaciones del CSU de la Unab, donde los ciclistas serán recibidos con el grupo de tamboras Unab.

-Domingo 23 de abril, de 6:00 a.m a 12:00 m.

Actividad: Reto Arnania MTB

Lugar: Parque de los niños (calle 32 entre carreras 26 y 27)

Domingo, 23 de abril

Actividad: Reto de ciclomontañismo (MTB)

Alta exigencia: 45 kilómetros. La inscripción y participación es completamente gratuita.

 

Domingo 23 de abril, de 7:00 a.m a 12:00 m.

Actividad: Expobici

Lugar: Parque de los niños

El ExpoBici se presenta como la vitrina comercial y de exposiciones en el marco de la Semana de la Bicicleta. El espacio estará dispuesto para la promoción de productos y/o servicios relacionados con las nuevas tendencias de uso de la bicicleta, la vida saludable y la conservación ambiental.

 

Recreovía

Este 23 de abril también se realizará la recreovía, una jornada de deporte y de esparcimiento para que todos los amantes de la bici disfruten de este espacio deportivo en la ciudad.