Menú de categorías

| Mar 10, 2017 | Portada, Qué pasa?

En el Día internacional del Consumidor, haga valer sus derechos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño

El arquitecto Gilberto Camargo Amorocho decidió, el pasado 27 de febrero, que daría por terminado su contrato con una empresa prestadora de servicios de televisión.

Realizando el procedimiento estándar, llamó a la empresa para comunicar su decisión, aclarando que, como ya había pagado su factura por el mes completo de febrero, le cortaran el servicio a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, el mismo 27 de febrero, su televisor dejó de emitir cualquier canal. Al hacer el reclamo ante la empresa, Gilberto quedó decepcionado.

“Señor, no podemos hacer nada, no importa que usted ya nos pagó hasta el 28 de febrero, se corta el servicio en el mismo instante que usted llamó”.

Casos como este son muy comunes. Por eso, y a propósito de la celebración del Día internacional del consumidor, el próximo 15 de marzo, vale la pena recordar las herramientas a las que usted puede acceder para evitar abusos y denunciar estos hechos.

Protección al

consumidor

En Colombia, la Red Nacional de Protección al Consumidor es la entidad encargada de defender sus derechos e intereses económicos, mantener equilibrio en la relación consumidor-proveedor, y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor.

Para este propósito ha establecido las llamadas ‘Casas del Consumidor’ en algunas de las principales ciudades del país. En Bucaramanga, dicha casa, inaugurada en septiembre de 2015, está ubicada en la carrera 15 No. 31-59, tercer piso del Centro Comercial Feghali.

Allí recibirá asesoría en todos los temas relacionados con la protección al consumidor, así como atención de quejas y demandas, las cuales serán trasladadas a la autoridad competente.

La Casa del Consumidor complementa las funciones y servicios a los que todo consumidor puede acceder en la página web www.sic.gov.co/proteccion-del-consumidor.

En este portal, entre otras actividades, usted puede poner en conocimiento de las autoridades aquellos comportamientos que atenten contra sus derechos como consumidor, teniendo en cuenta las siguientes categorías:

-Manejo de información personal

-Telecomunicaciones

-Fallas en un producto o de baja calidad

-Incumplimiento de garantías

-Información engañosa

-Incumplimiento de incentivos ofrecidos

-Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio

-Financiación de compras

-Servicios postales

También podrá acceder a información detallada de sus deberes y derechos como consumidor, formas efectivas de hacer valer las garantías y todo lo relativo al Estatuto del consumidor, Ley 1480 de 2011.

Horarios

La casa del Consumidor en Bucaramanga atiende de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para las radicaciones, el horario es de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

También puede comunicarse a través del correo casadelconsumidorbucaramanga@sic.gov.co.

En cifras

18.448

usuarios ha atendido la Casa del Consumidor en Bucaramanga.