Menú de categorías

| Mar 10, 2017 | En estas calles, Portada

Denuncian inseguridad en la Transversal de El Bosque

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos deportistas que transitan por la Transversal de El Bosque hacia el Anillo Vial denunciaron que han sido víctimas de los delincuentes que acechan la zona, quienes con cuchillo o machete, los han despojado de sus pertenencias.

De acuerdo con las versiones de los afectados, el sector es solitario, por lo que los vándalos aprovechan para esconderse entre los matorrales. Allí, esperan a los peatones, a quienes amenazan para que les entreguen sus objetos de valor como zapatos, celulares, joyas y dinero.

“Ya habían robado a otras personas pero yo no sabía. Salí a caminar en la noche porque pensé que ese sitio era seguro – por la Transversal hacia el Anillo Vial – y cuando iba de regreso pasé el puente y venía un tipo joven corriendo. Se me acercó, me sacó un cuchillo y me pidió que le diera lo que tenía, solo llevaba 14 mil pesos. El delincuente salió corriendo y se metió al monte (…); adelante alcancé a otro señor y me dijo que le acababan de robar 100 mil pesos y el celular. Fuimos al CAI e informamos del caso, y nos dijeron que iban a mandar una patrulla motorizada”, recordó una de las víctimas.

Pasados los días, la víctima se enteró de dos casos más; un señor a quien le hurtaron los zapatos, y una señora que fue despojada de sus aretes.

“Los casos se siguen presentando y ahora nos toca salir en grupo y con garrote”, expresó la víctima consultada.

 

Hablan las

autoridades

Según el Teniente coronel Edwin Orlando Rojas, comandante del Distrito de Policía Floridablanca, solo se ha tenido conocimiento de un caso; sin embargo, “teniendo en cuenta esa información, se está poniendo un vehículo multipróposito (cámaras externas), especialmente en las noches con el fin de garantizar seguridad a las personas que salen a hacer deporte por esa ruta”.

“La patrulla del cuadrante también va a estar durante las horas de la madrugada, horario en el que la comunidad más frecuenta esta zona, con el fin de realizar planes de registro y verificación de antecedentes”.

Así mismo se espera la llegada de una de las cámaras de seguridad contratadas por el municipio, que reforzaría la vigilancia en tiempo real.

“Queremos disuadir para evitar que se presente cualquier hecho delictivo en ese sector. Tratamos de ubicarnos en diferentes puntos por donde hacen deporte”, sostuvo el uniformado.

Por su parte, la Subteniente Gina Cantillo, comandante del CAI de Cañaveral, recordó que al sector llegará un CAI móvil que podría ser ubicado en esta zona, de acuerdo con las solicitudes de la comunidad.

 

Hablan grupos

organizados de

deportistas

Según Nicolás Adarme, organizador de Running Bucaramanga, “en nuestras salidas los martes por el sector de Cañaveral – alrededores de los conjuntos Iroka, Tayrona 2 y Unab – notamos que no hay señalización y hay postes de luz que no sirven. Estos puntos oscuros propician accidentes y generen inseguridad”.

Recomendó a los caminantes no salir solos, evitar transitar por los lados oscuros, “estar pendiente de quién está detrás de uno, no llevar el celular ni joyas para evitar llamar la atención de los delincuentes”.

Igualmente aconsejó a las personas salir temprano a hacer deporte y elegir sectores conocidos.

Karen Bueno, una de las organizadoras de las Rutas Nocturnas los Miércoles, señaló que “para nadie es un secreto que el ciclismo se ha convertido en una tendencia muy fuerte, y gracias a esto poco a poco hemos conseguido acompañamiento de la Policía en algunas rutas, brindándonos tranquilidad para poder realizar nuestras actividades deportivas. Además de esto, queremos crear conciencia en las personas para que salgan en grupo, usen todos los implementos de seguridad y respeten las normas de tránsito, pues cuando hablamos de seguridad no nos referimos simplemente a los ataques y/o robos sino a las situaciones inesperadas que ocurren en la carretera”.

Bajo este precepto, la Corporación Pedalear MTB Santander lanzó una campaña, ante la cantidad de imprudencias que cometen las personas al montar bicicleta.

Por su parte, Óscar Parra, presidente de Corporación Delabici, aseguró que “la inseguridad que padecemos los usuarios de la bicicleta se presenta en dos campos, el de hurtos y en las vías; las víctimas, por lo general, ciclistas que se encuentran solos en un momento del recorrido”.

Otra modalidad de hurto, afirma, “es directamente en los parqueaderos donde se dejan las bicicletas, especialmente en los de los conjuntos residenciales. Hace un año se presentaron hasta 4 casos en un mismo día en un sector de Bucaramanga”, denunció Parra.

 

Antecedentes

El pasado 25 de enero, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía sexta local de Floridablanca, logró la captura de una mujer de 23 años conocida como “Shirley”, solicitada por el delito de hurto calificado y agravado. Tras seis meses de investigación por parte de los uniformados, y luego de obtener suficiente material probatorio entre denuncias, retratos hablados y versión de las víctimas, se estableció que “Shirley” se dedicaba a hurtar a deportistas que transitaban por el Anillo Vial, en la vía que del municipio de Floridablanca conduce a Girón. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el modus operandi de la mujer consistía en el factor sorpresa, porque se escondía entre los matorrales y abordaba a sus víctimas, a quienes intimidaba con arma blanca, para finalmente hurtarles sus pertenencias. Una vez cometido el hecho huía a bordo de una motocicleta con su cómplice.