Menú de categorías

| Mar 24, 2017 | Nuestra Gente, Portada

Atlético Cañaveral, 27 años fortaleciendo una amistad

 

El Atlético Cañaveral actualmente es patrocinado por el Centro Comercial Cañaveral

Más que un equipo de fútbol, el Atlético Cañaveral se ha convertido en un grupo de cómplices y grandes amigos.

Y es que ya han pasado 27 años desde que a esta “tropa” de adolescentes les surgió la idea de organizarse y prepararse físicamente para representar a su sector. Fue precisamente en 1997 cuando todo comenzó a convertirse en una disciplina.

“Nuestro punto de encuentro siempre fue la cancha de Altos V de Cañaveral; allí vivía la mayoría de quienes fundamos este equipo y las noches se convertían en nuestro espacio, después de las tareas del colegio, para jugar al fútbol y disfrutarlo”, manifestó Ánderson Gómez, uno de los pioneros de este equipo.

Los entrenamientos de este grupo también se realizaban en la cancha de Lagos, la cancha del Bosque, siempre con el apoyo de sus familias.

Tenían entre 12 y 17 años cuando se lanzaron a participar en sus primeros campeonatos infantiles y juveniles. Su entrega y dedicación los llevó a constituir legalmente el Atlético Cañaveral con el apoyo de Jorge Ernesto Ramoa, gran insignia y leyenda viva del fútbol argentino y colombiano, quien también residía en este sector.

Ramoa se convirtió en un ejemplo a seguir para estos jóvenes, quienes iniciaron en el 2000 una trayectoria deportiva más seria, pues no solo participaban en torneos de barrio o conjuntos, sino de la Liga de Fútbol de Santander.

“Fue así como Ramoa nos fue inculcando la disciplina y el amor por este deporte desde muy chicos. Dedicaba su tiempo libre a formarnos deportivamente, incluso tuvimos partidos fuera del departamento, viajamos junto con algunos de nuestros padres, quienes sacaban tiempo de sus labores diarias para alentarnos. Siempre supimos el nombre que queríamos para el equipo: Atlético Cañaveral”, recordaron los fundadores de este equipo.

Ya en el 2000 se convirtieron en club y adelantaron toda la parte legal, eligiendo presidente y entrenador. Por el club pasaron también jugadores y colaboradores como Carlos Arturo Santos, Guillermo Dogliolli, Saúl Campos, Luz Marina Carvajal, James Aguirre (padre del actual arquero del Atlético Bucaramanga), José Fernando el “Pato Chavez”, Walter Tenorio y Andrés Ardila, entre otros.

Desde sus inicios, el Atlético Cañaveral se caracterizó por ser un grupo de amigos. En esta ocasión participaron en el campeonato de El Hormiguero en 2002

Para esa época participaban en campeonatos inter-conjuntos, interbarrios, hasta subir a categorías como los campeonatos locales de Floridablanca y la categoría Libre de la Liga Santandereana de Fútbol (cerca de 12 años seguidos), clasificando a semifinales con equipos muy fuertes en el departamento.

“También jugamos el Hexagonal de la cancha Marte en categoría Libre, más o menos 7 años, y hoy por hoy estamos en el Hexagonal de la Marte pero categoría Veteranos”, comentó Ánderson Gómez.

El Atlético Cañaveral también ha hecho presencia en el Hexagonal de Floridablanca -en cuatro ocasiones- coronándose como campeones en dos oportunidades.

“Jugamos torneos interempresas, Intercolonias y Torneo libre del barrio Lagos 2. También el campeonato famoso que hoy ya es historia ‘Campeonato de El Hormiguero’, donde salimos campeones en una oportunidad. Fuimos campeones una vez en el torneo de Las Palmas del barrio Mutis”, indicó el jugador del Atlético Cañaveral.

GENTE DE CAÑAVERAL

Desde hace 4 años, el Atlético juega en el campeonato de la Asociación de Profesionales (Asoprof) que tiene 20 años de historia y es el torneo amateur de mayor nivel en Santander (participan 18 equipos del departamento con un promedio de 25 jugadores por equipo).

De este grupo de adolescentes que comenzó su recorrido deportivo hace 27 años, solo quedan 8, quienes se han encargado de dejar un legado a las nuevas generaciones y convocar a más jugadores del sector con el fin de continuar dando vida al Atlético Cañaveral.

Este grupo de abogados, periodistas, odontólogos, administradores de empresas, tecnólogos e ingenieros siguen preparándose bajo la dirección técnica de Jorge Ramoa, quien continúa a pesar de los años, aportando sus conocimientos y enseñanzas adquiridas durante su paso por Boca Juniors, en donde compartió cancha con Diego Armando Maradona. Además jugó en el Chaco For Ever de Buenos Aires, Racing, Millonarios, Unión Magdalena, Deportivo Pereira y Bucaramanga.

Proyectos

Debido a la importancia del Atlético Cañaveral en la vida de estos hombres, hoy se preparan para conformar la escuela de fútbol de categorías infantiles Cañaveralitos, “con el fin de incentivar el deporte en nuestra comunidad, un proyecto social donde se pueda apadrinar a niños que por su parte económica no tienen la oportunidad de ser formados y que tienen talento para este deporte, invitando a las empresas del sector a que se unan y nos ayuden a hacer ese sueño realidad. Y por qué no, a futuro, tener un equipo inicialmente en el torneo de la B que represente el sector y a Floridablanca”.

                                                                               Los 8 fundadores 

Nombre: Carlos Alberto Sánchez

Profesión: Abogado

Edad: 42 años.

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?:“Es un grupo conformado por amigos de infancia de Cañaveral. Es un orgullo y alegría pertenecer, porque afianzamos la amistad. También involucra a nuestras familias.

 

Nombre: Alex Vásquez.

Profesión: Abogado

Edad: 38 años

-¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “Los lazos de amistad que durante varios años se formaron y se seguirán fortaleciendo con nuestros hijos

 

Nombre: Anderson Gómez Mantilla

Profesión: Administrador de Empresas

Edad: 41 años

-¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “Lo más enriquecedor es saber que la amistad, la unión y el respeto son la base para poder dejar huella en nuestras generaciones venideras, que la amistad verdadera sí existe”.

 

-Nombre: Édgar Eduardo Sánchez Arias

Profesión: Tecnólogo en sistemas (Noveno semestre de Ingeniería de sistemas)

 

Edad: 41 años

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “Lo más enriquecedor, mantener vivo un sueño que desde niños siempre quisimos cumplir

 

 

Nombre: Jorge Iván Sánchez Arias

Profesión: Odontólogo

Edad:44 años

-¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “La amistad que ha perdurado por años y el reconocimiento alcanzado en la ciudad por mantenernos tan unidos”.

 

Nombre: Gustavo Aparicio

Profesión: Ingeniero de sistemas

Edad: 42 años

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “Encontrar un grupo de amigos, compañeros, hermanos, que hasta el día de hoy formamos más allá de un equipo de fútbol, una familia”.

 

Nombre: Mauricio Ardila

Profesión: Administrador de Empresas Agropecuarias

Edad: 42 años

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “La amistad y confianza por más de 20 años, que día a día se va fortaleciendo, con diferencias, como en toda relación”.

 

Nombre: Luis Guillermo Santos León

Profesión: Administrador de Empresas 

-Edad: 36 años

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral?: “Lo más enriquecedor de pertenecer al Atlético Cañaveral es la gran amistad que con el transcurrir del tiempo ha crecido por más de 20 años”.