Menú de categorías

| Oct 14, 2016 | Nuestra Gente, Portada

Parque Incluyente sería una realidad en 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque aún no se conoce la cifra exacta que se invertirá en la remodelación del parque La Pera, la Gobernación de Santander confirmó recientemente que el proyecto del Parque Incluyente de Cañaveral será una realidad en 2017.

“Este será el primer Parque Incluyente de Colombia, el cual permitirá no solo el acceso de personas en estado de discapacidad, sino que existirán juegos y elementos recreativos para esta población. Es de tener en cuenta que en los nuevos diseños, se busca además proteger los árboles existentes en esta zona”, manifestó el rector del colegio Nuevo Cambridge, Telmo Peña Amaya.

Cabe recordar que dos estudiantes de este plantel educativo, Andrés Felipe Manrique y Carmen González Crespo, se han convertido en los promotores y gestores de este proyecto que tiene como propósito que “las personas de Cañaveral tengan espacios seguros y sanos en los que toda la comunidad pueda reunirse y disfrutar. Tener un pulmón para esta zona, la cual está densamente poblada, también es uno de los objetivos fundamentales de este lugar”, explicó el directivo.

Agregó que actualmente están a la espera de que las autoridades “pasen de las promesas a los hechos y que comiencen la obra cuanto antes. Nos han dicho que para el 2017 el parque estará listo, para lo cual estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que esta promesa sea cumplida”.

La Gobernación de Santander se comprometió a gestionar los recursos para ejecutar la obra y la Alcaldía de Floridablanca se encargará de gestionar el alumbrado público de este escenario.

Habla la

Gobernación

Azmara Cely, arquitecta de proyectos especiales de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander señaló que la modificación se hizo porque el proyecto inicial no respetaba la arborización de la zona. “Quisimos mejorar y remodelar el total del parque respetando los árboles e integrándolos al diseño del paisaje”.

Dicho diseño contó con el apoyo de los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.

La funcionaria sostuvo que los visitantes podrán disfrutar de un ambiente moderno y un mobiliario urbano incluyente.

“Contará con una zona en la que se podrán hacer presentaciones culturales, un CAI con una accesibilidad específica, hay una propuesta de agua y gimnasia para darle dinamismo. Lo más atrayente son los juegos para personas con discapacidad y niños en general”, indicó la vocera de la Secretaría de Infraestructura de Santander.

Habla la JAC

El proyecto que ya fue socializado con la comunidad y otras autoridades fue aprobado recientemente.

Nubia Prado, presidenta de la Junta de Acción Comunal aseguró que la propuesta fue bien recibida porque se tuvieron en cuenta las peticiones de la comunidad, principalmente conservar la arborización.

En los próximos días se dará a conocer a los habitantes de Cañaveral.

Para recordar

Andrés Felipe Manrique y Carmen González Crespo son los estudiantes del Nuevo Cambridge que lideran el proyecto y ya cuentan con el apoyo de más de 100 alumnos.

Su principal objetivo es que el Parque La Pera deje de ser un lugar para la recreación y sea el primer Parque Incluyente de Colombia.

La iniciativa, que surgió hace más de tres años como parte de un proyecto social de estudiantes de sexto grado, logró captar la atención de las autoridades nacionales, departamentales, locales y empresas privadas.

La lucha de estos jóvenes por consolidar este “sueño” los ha llevado hasta el Congreso de la República y la Embajada de Israel en Colombia.

“Comenzamos haciendo una investigación acerca de la historia del parque hace 6 años y nos encontramos que mucho había cambiado desde su fundación y que en ese momento tenían previsto construir allí unos parqueaderos. Ante esta situación pudimos hablar con el gobierno local de turno, los medios de comunicación, la iglesia del barrio y los centros comerciales vecinos para que el parque no fuera cambiado por una mole de cemento. Después de esto, nuestros estudiantes comenzaron a profundizar en el tema”, recordó el rector del Cambrigde.

“Los niños, en conjunto con los docentes y algunos padres de familia, comenzaron a trabajar fuertemente por hacer el primer Parque Inclusivo de Colombia. En este trabajo nuestros estudiantes han ido a embajadas, al Congreso de la República, han hablado con los mandatarios locales y departamentales de turno e incluso tuvieron la oportunidad de hablar con la Primera Dama de la Nación para exponerle el proyecto y pedir su ayuda”.

“(…)Nos hemos mantenido muy firmes en nuestra iniciativa, ya que sabemos que esto no es fácil y que hay muchas perspectivas qué reunir para hacer que un proyecto se haga realidad”, enfatizó el director Telmo Peña Amaya.

En cifras

1

mes duró la Secretaría de Infraestructura de Santander y los estudiantes de la Santo Tomás elaborando el diseño del Parque Incluyente.

340

metros aproximadamente serán intervenidos para la construcción del Parque Incluyente de La Pera.