Menú de categorías

| Sep 16, 2016 | Nuestra Gente, Portada

Los Muchos, una agrupación con una amistad muy sonora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La entrañable amistad de ‘Los Muchos’ es una de las características más importantes de esta agrupación musical, creada hace más de 15 años y consolidada por 12 artistas, quienes a pesar de ejercer diferentes profesiones, en tarima los une una misma pasión, la música.

Su nombre se fundamenta en las características particulares de sus ‘muchos’ integrantes, su ‘mucho’ amor por Colombia, su ‘mucho’ amor por los bambucos, su ‘mucho’ reír, su ‘mucho’ fregar, su ‘mucho’ parrandear.

“Aunque esta agrupación cuenta con más de quince años de fundada (con otro nombre, otros integrantes y otros instrumentos), hasta hace pocos años, luego de haber cambiado su nombre original (Los demonios) por consideradas y beatíficas razones, ha endulzado los más cultos y profanos paladares con el sabor inconfundible de sus notas, risas, amores y cantares”, manifestó Puno Ardila, director de este grupo.

Recordó que “hace varios años ya, por razones de la cordialidad que se genera con el canto, se fusionaron dos grupos de amigos con la intención única de pasarla bien; pero las circunstancias producidas por la música como centro de las reuniones los obligaron a compartir el fruto de sus ensayos, y poco a poco fueron abriendo el espacio de presentaciones a la ciudad, luego a la región y, más tarde, a varios rincones del país”.

Y se dieron a la tarea de buscar temas del repertorio antológico colombiano que respondieran a su inquietud de revivir elementos tradicionales que, con sencillo y buen trato musical, así como buen humor, expresaran, uno a uno, la esencia del grupo: la alegría y el amor por Colombia y sus bambucos.

“Su preparación musical, coreográfica y logística ha sido realizada con sus integrantes sentados durante muchas y largas horas alrededor de una mesa de centro, plena de un generoso surtido de instrumentos, viandas y bebidas (entre las cuales siempre se destacan los colores amarillo y negro), para hacer más llevaderas estas arduas jornadas de intenso devenir histriónico y musical; sesiones que usualmente son suspendidas en la parte formal para dar paso a la celebración, al inmenso cariño entre buenos amigos y a unas tertulias que por siempre serán recordadas (sobre todo por sus esposas)”, comentó Ardila.

Los Muchos cuenta con músicos, administradores, un abogado, un comunicador social, un asesor de seguros, un médico, un sociólogo y un veterinario, “quien es, además, el médico oficial del grupo”.

Y como entre grupos de amigos no faltan los apodos, en esta particular agrupación se encuentra “el mucho animal”, “el mucho gordo”, “el mucho bonito”, “el mucho negrero”, “el mucho ojón”, “el mucho buchón”, “el mucho feo”, “el mucho velotas”, “el mucho resbaloso”, “el mucho biche”, “el mucho calvo” y “el mucho gramíneo”.

Sus presentaciones

Lo que comenzó como una reunión informal de amigos, poco a poco se fue fortaleciendo y hoy es un reconocido grupo, el cual ha sido invitado a participar en diferentes escenarios públicos y privados de Bucaramanga y el área metropolitana; entre los cuales deben mencionarse algunos que revisten importancia especial como el Festivalito Ruitoqueño, el Nocturnal Asoclaveriano, el Encuentro Alrededor del Café, el Festival Latinoamericano del Folclor, el Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez y cerca de un millar de presentaciones en espacios privados y en encuentros de música y tertulia.

Cabe destacar dentro de sus actividades la participación como invitado especial en encuentros de talla nacional: Festival Nacional Mono Núñez en Ginebra, Valle (en dos oportunidades), Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia y Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales.

En cifras

12

hombres conforman esta agrupación musical