Menú de categorías

| Jun 10, 2016 | Portada, Qué pasa?

El ‘toque de queda’ está vigente, pero es inaplicable

El Municipio espera que este mes quede definido el convenio con el hogar de paso y de esta forma comenzar a aplicar la medida de protección.  - Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

El Municipio espera que este mes quede definido el convenio con el hogar de paso y de esta forma comenzar a aplicar la medida de protección. – Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

A pesar de que en Floridablanca existe el ‘toque de queda’ para los menores de edad, la medida es inaplicable porque el Municipio aún no ha firmado el convenio con un hogar de paso, tal como lo señala la ley.

Según lo explicó el secretario del Interior, Francisco González, el decreto está vigente desde 2011, pero ante la falta de un lugar seguro para trasladar a los jóvenes mientras llegan sus padres o un adulto responsable, los controles no se han podido cumplir a cabalidad.

“Hasta tanto, en Floridablanca no exista un convenio con un hogar de paso nosotros no podemos recoger a ningún menor de edad de las calles, porque deben recibir un procedimiento especial como parte de la medida de protección; es decir, a ellos no se les puede subir a un carro de Policía, deben ser trasladados en un carro del hogar de paso con un psicólogo y ellos lo llevan hacia la Comisaría de Familia o al hogar de paso donde se les hace valoración médica, psicológica y se les da comida mientras los recoge el papá, así viva acá o sea de Bogotá, como ha pasado”, explicó el funcionario.

Agregó que en este momento “es un riesgo bastante grande aplicar la medida”.

Por lo pronto, lo único que puede hacer la Policía es continuar realizando los controles nocturnos y a los menores encontrados en las calles después de las 11:00 de la noche, se les hará el respectivo llamado de atención para que regresen a sus casas; sin embargo, todo quedará bajo la responsabilidad del infractor.

El Secretario de Interior señaló que se espera que a mediados de este mes ya se pueda comenzar a aplicar la norma, ya que actualmente se adelanta el debido proceso para concretar el convenio.

“Estamos buscando acuerdo con el hogar de paso de unos Padres y ya nos están trayendo la documentación, pero ha sido demorado porque tuvieron que actualizar”, comentó González, quien recordó que la norma en Floridablanca comienza a regir a partir de las 11 de la noche y finaliza a las 6:00 de la mañana del día siguiente.

En cifras

 

4

comisarios de Familia hay en la Casa de Justicia de Floridablanca