Menú de categorías

| Jun 10, 2016 | En estas calles

Transporte ilegal en Cañaveral, un problema de nunca acabar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los ‘piratas’ siguen evadiendo las normas y ‘acaparando’ pasajeros en Cañaveral.

Martha Leyder, gerente del Centro Comercial Cañaveral aseguró que esta situación se está presentando especialmente en la bahía de taxis, la antigua fuente que fue recuperada por la Administración anterior y la parada de Metrolínea.

“Hace cinco años, el Centro Comercial Cañaveral decidió conceder un espacio de su parqueadero privado para construir una bahía de taxis para el servicio de los clientes y de los conductores de este servicio, quienes debían tomarse la mitad de la vía para poder dejar y recibir a los clientes. Los taxistas eran multados por los alféreces de tránsito cuando obstaculizaban la vía. Así que atendimos estas dos necesidades, tanto de taxistas como de clientes y construimos la bahía de taxis que fue modelo para muchos establecimientos que adolecían de este espacio y con el cual contribuimos a ofrecer un lugar seguro a nuestros clientes para tomar el taxi, un espacio digno para que los conductores de taxi hicieran su trabajo y también mejorara la movilidad de esta importante vía del sector”, explicó Leyder.

Pero “hoy día hemos visto la llegada creciente de mototaxistas que se han tomado la vía, justo al lado de la bahía de taxis, haciendo uso del espacio público sobre el cual alegan su derecho a estacionarse sin que autoridad alguna haga algo al respecto. Así mismo ocurre con el espacio recuperado en la antigua fuente frente al Centro Comercial y Metrolínea, donde hace meses se ubica una vendedora estacionaria, más conocida como Merengón, que obliga a que los buses de Metrolínea tengan que recoger los pasajeros sobre la vía, ya que por estar parqueado este vehículo, no pueden acceder a la bahía”.

Denunció además que en la parte norte, en la zona de ingreso a la bodega del Almacén Éxito, existe un parqueadero ‘pirata’. “Aquí se ubican a dejar y recoger pasajeros ocasionando el trancón y los ya conocidos problemas de seguridad, orden y aseo”.

Leyder hizo un llamado a las autoridades para que se intensifiquen los controles y se impida la proliferación de este problema, que amenaza la seguridad de este espacio.

Hablan las

autoridades

El comandante general de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Néstor Iván Delgado Muñoz señaló que las ‘horas pico’ son las más críticas y que el costado norte del Centro Comercial Cañaveral, la calle 29 y el costado sur del mismo centro comercial sobre la glorieta “La Chispa al Rojo” son los puntos de mayor presencia de ‘piratas’.

“Este tipo de transporte afecta, porque le resta un altísimo porcentaje de pasajeros a la economía del transporte formal. Además no cumplen con la norma del transporte legalizado como por ejemplo: estar afiliado a una empresa, portar los seguros exigidos, tener rutas definidas, entre otros”, explicó.

Al hablar de los operativos que exige la comunidad mencionó que “son esporádicos, de acuerdo con la disponibilidad del personal. Lo que sí se hace regularmente es ubicar por orden del día agente de tránsito por ese sector para evitar estacionamiento de automóviles y motocicletas que realizan transporte informal”.

La demora en las rutas formales de transporte, largos trayectos en los recorridos y la ausencia de transporte formal en algunos barrios son parte de las causas por las que las personas utilizan este medio de transporte, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Sanciones

-Por primer vez:

Multa de 30 SMLDV e inmovilización del vehículo por 5 días.

-Por segunda vez:

Multa de 30 SMLDV e inmovilización por 20 días.

-Por tercera vez:

Multa de 30 SMLDV e inmovilización por 40 días y suspensión de la licencia de 6 a 12 meses.

Riesgos

Para muchas personas subirse a un vehículo ‘pirata’ con personas que no conocen no acarrea ningún peligro.

Cabe recordar la encuesta realizada por los alumnos de los programas de Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial y la Profesional en Marketing y Negocios Internacionales, de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, a 600 personas en Bucaramanga, que evidenció que un 42% ha utilizado el sistema ilegal de transporte.

No obstante, las autoridades alertaron que en muchos casos estos pasajeros desconocidos pueden integrar una banda delincuencial que realiza labores de inteligencia para posteriormente cometer un acto delictivo.

Y es que estos hechos son un riesgo no solo para los pasajeros sino para el mismo conductor del vehículo, quien no conoce a quién transporta. Otro de los riesgos que corren aquellas personas que emplean estos automóviles o motocicletas como medio de transporte son las lesiones que pueden generarse en caso de un accidente.

En su mayoría, estos vehículos no cuentan con seguros de ningún tipo, ni Soat, ni todo riesgo, y mucho menos de responsabilidad civil, es decir, si se accidenta, será usted quien asuma todos los gastos y no tendrá derecho a discutir o reclamar, ya que fue usted quien decidió bajo su responsabilidad emplear este medio de transporte.

Aunque muchas personas creen que los riesgos son de un accidente, un riesgo invisible y latente es el que tiene que ver con las bacterias.

Los implementos de seguridad en los ‘mototaxis’ y las mismas sillas y espaldares de los ‘piratas’ son un foco de posibles enfermedades por el deficiente aseo.

En los cascos, chalecos, sillas, espaldares, una persona encuentra ácaros, piojos, bacterias, suciedad. Los cascos rotan de cabeza en cabeza y por las sillas pasa todo el mundo sin que estos dos elementos sean limpiados. Los chalecos además tienen contacto con el cuerpo de las personas, por lo que de manera directa se impregnan de sudor, al igual que las sillas de los vehículos ‘piratas’.