Menú de categorías

| Jun 3, 2016 | En estas calles, Portada

Conozca la flora y la fauna de Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente que se celebra el próximo 5 de junio, la revista Gente habló con expertos de Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para conocer más sobre la flora y la fauna que predomina en el sector de Cañaveral.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero forestal del AMB, Nelson Abimelec Suárez, “Floridablanca en su malla verde urbana posee unos sectores articuladores de la estructura ecológica principal como son los escarpes del sector de la Cumbre y Cañadas que hacen parte de la conectividad con las rondas hídricas que atraviesan el casco urbano. Estos espacios naturales propios de la geografía albergan vegetación típica de la zona del bosque seco tropical”.

Explicó que la representación tridimensional de estas coberturas corresponde a especies propias de la zona de vida bosque basal seco tropical y bosque subandino, las cuales están representadas por árboles aislados, manchas boscosas y rastrojos: Anacos, Búcaros, Caracolí, Guayacanes, Gallineros, Oitís, Yarumos, Matarratón, Mamones, Sarrapios, Mangos, Guaduas, Ficus, Cauchos, Higuerones, Guácimos, Cucharos, Gaques, Palmas, Almendros, Ceibas bruja, Cacao monte, Acacia roja, Lluvia de Oro, entre otros como elementos principales que protegen las rondas hídricas del municipio.

Los pulmones de Cañaveral están relacionados con los espacios verdes de cada sector edificado, donde se localizan los antejardines, además de mantener las rondas de la quebrada Zapamanga y la ronda del Río Frío, en buen estado.

Un sector verde muy importante es el del CAI de la Policía Cañaveral donde se encuentra la iglesia; las avenidas y separadores son espacios que albergan flora y se deben regar, abonar y fertilizar para su cuidado.

Es importante conservar y reponer la flora de estos lugares con el fin de mantener estos sectores siempre verdes, llenos de vida y así hacer de Cañaveral un sector más natural y limpio.

Las fuentes hídricas de Cañaveral y Lagos corresponden a las redes que atraviesan el casco urbano, las cuales cumplen la función ecológica de protección. Todas son afluentes del Río Frío y hacen parte de la estructura ecológica urbana.

Quebradas

-Quebrada La Cuéllar: afluente directo del Río Frío.

-Quebrada Mojarra, quebrada Penitente, quebrada Pilas, Las Batatas, quebrada La Calavera: afluentes directos de la quebrada Zapamanga.

-Quebrada Suratoque: afluente directo del Río Frío.

-Quebrada La Ronda, quebrada Roble: afluente directo de la Quebrada Aranzoque.

Sobre la Fauna

de Cañaveral

Según Gerson Peña, biólogo del AMB, entre la fauna que se encuentra en Cañaveral los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar y son los que habitan este sector. “Se alimentan de frutas (Frugívoros), hojas (Folívoro), polen (Polínivoro) e insectos (Insectívoro) para poder sobrevivir. “Es muy importante el control de plagas que estos animales ejercen, debido a que algunos comen insectos que de alguna manera están controlando las poblaciones de insectos dentro de los centros urbanos”.

Igualmente se encuentran faras o zarigüeyas, que es el único marsupial en Latinoamérica, de tamaño relativamente grande y el mayor del grupo en Colombia; su pelaje es largo y áspero de color gris oscuro a negro en el dorso y a los lados, se caracterizan por ser nocturnos, solidarios y semi arborícolas (no todo el tiempo están en los árboles).

La distribución de este animal es relativamente sencilla, ya que habita desde zonas abiertas hasta bosques maduros, y ocasionalmente visitan fincas en busca de aves de corral y frutos cultivados. También pueden consumir gusanos, culebras, frutos, néctar, semillas, hojas, mamíferos, aves y otros pequeños vertebrados e invertebrados. Demuestran una especial preferencia por los plátanos y bananos maduros.

La zona también se ha convertido en el hábitat de ardillas e iguanas.

Entre las aves que habitan en este territorio se pueden observar: Cabecirrojo, Atrapamoscas, Tángara rastrojera, Azulejo común, Columpio, María Mulata, Reinita Acuática, Mirla Ventriblanca, Espiguero Pizarra, loro, Gallinazo Negro, Chulo, Colibrí Ermitaño, Tángara real, Colibrí verde, Cúchiga, Tiranuelo Silbador, Mielero común, Paloma parquesa, Garrapatero, Copetón, Canario Ribereño y Jilguero o Eofonia.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no alimentar a las iguanas, para no crear una dependencia.

“Las ardillas son otra especie común, que se adaptó al ambiente urbano, es mamífero roedor, cuya alimentación son las semillas, sin embargo, su dieta en zonas urbanas es alimento que la personas suministran. Lo ideal sería no fomentar este tipo de alimentación”, explicó Nelson Abimelec Suárez.

Agregó que los nidos de las aves se deben proteger, por lo que recomienda no tocarlos ni destruirlos. “Debemos dejarlos quietos en su respectivo árbol, para el caso de carpinteros y loros, que son las especies más comunes en el sector de Cañaveral”.

En colegio

y universidad

El colegio Panamericano se ha caracterizado por ser amigable con la flora y la fauna.

La bióloga Ana Victoria Villamizar aseguró que la institución cuenta con un plan ambiental y de conservación de especies exóticas.

“Este año se hizo un estudio sobre adaptabilidad de especies vegetales para restaurar una zona verde que estaba totalmente perdida y hoy goza de un hermoso jardín construido el 22 de abril con todos los estudiantes y profesores de ‘Elementary’ como homenaje a nuestra Pacha Mama”.

Agregó que a “los estudiantes se les fomenta el amor por las flores, el color de las hojas, la presencia de los pájaros y ardillas. Además tenemos faras que habitan en nuestro entorno y con esto buscamos multiplicar ese gran amor por cuidar nuestro entorno y preservar los recursos hídricos tan necesarios para nuestra vida”.

Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana señaló que continuamente desarrolla proyectos en pro del medio ambiente. Igualmente campañas amigables con los estudiantes para promover el cuidado por la naturaleza.