Menú de categorías

| Jun 24, 2016 | Portada, Qué pasa?

Así se vivió el Día sin Carro y Sin Moto en Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para muchos el Día sin Carro es una actividad innecesaria, pero para otros es una jornada amigable con el medio ambiente, debido a la cantidad de gases contaminantes que dejan de emitir los vehículos durante 13 horas.

La autopista Floridablanca- Bucaramanga, uno de los puntos más neurálgicos, permaneció tranquilo y con un tráfico muy por debajo de lo normal. La restricción además permitió evidenciar el aumento de vehículos de transporte público en la ciudad.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito de Floridablanca, el cuerpo de agentes hizo operativos desde muy temprano en diferentes puntos del municipio, además contó con el apoyo de la Policía Nacional como refuerzos.

Al cierre de esta edición, se reportaron 38 ‘comparendos’ por hacer caso omiso a la restricción. Igualmente se inmovilizaron 2 motos por no tener seguro obligatorio, y no se registraron accidentes.

Habla el comercio

Por su parte, el centro Comercial Cañaveral y La Florida, previendo las afectaciones al comercio, desarrollaron estrategias para sus clientes; sin embargo, coincidieron en señalar que hubo poco movimiento.

“El centro comercial Cañaveral promovió con mensajes institucionales el uso de la bicicleta y adecuó dos estaciones en los parqueadero para facilitar su parqueo. Así mismo, el Almacén Éxito Cañaveral, durante todo el día dio un descuento de 5.000 pesos sobre la tirilla de pago para que la gente pagara su carrera de taxi”, comentó Martha Leyder, gerente de este centro comercial.

Sin embargo, agregó que a pesar de estas estrategias “fue un día negro para el comercio, quizás ni el 10% de las personas que visitan diariamente el centro comercial hicieron presencia. Como el parqueadero privado registra cero ingresos, esto representa un golpe para el centro comercial”.

Por su parte, La Florida organizó en la mañana una jornada de aeróbicos que convocó gente. También entregaron bonos de helados, descuentos y parqueadero gratis para quienes visitaron el centro comercial después de la restricción.

En conclusión, hubo poco tráfico peatonal comparado con los jueves de las semanas anteriores.

Germán Diettes

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

“Al salir de mi casa la primera apreciación fue el silencio así como el vacío de las vías ante la falta de carros y motos. Esto me emocionó y me motivó a pedalear más.
Desplazarme por la calle fue todo un placer, pues las jornadas del Día sin Carro son muy buenas para quienes usamos
la bici.
Un consejo a todo el comercio, que se tomen esta jornada con más seriedad y promuevan eventos, promociones, premios,
etc, para incentivar sus ventas. Se debe ver lo bueno y no lo malo; promover los biciparqueaderos e incentivar a los empleados a usar la bici”.

 

 

Ramón Carreño

Comenzando el Día sin Carro y sin Moto me fue bien porque tomé taxi, no había tráfico y llegué temprano a la oficina.

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

Me parece buena idea que haya habido restricción para las motos, porque en anteriores jornadas había un día aparte para estas, generalmente un sábado y poco o nada aportaba
eso. No estoy a favor de esta jornada, porque tengo que llevar a mi hijo a donde lo cuidan, luego ir a la oficina y almorzar allá.

 

Óscar Flórez

El Día sin Carro me afecta a mí como empresario, porque pierdo ventas. Pero si lo veo como ciudadano normal, la jornada

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

ayuda al medio ambiente en la ciudad; Sin embargo, pienso que esta actividad es más un negocio para los de Metrolínea.

 

 

 

 

 

 

‘Su impacto es positivo, pero no es permanente’

Nombre experto, ambientalista

Kento Taro Magara Gómez, Doctor en Ingeniería Ambiental y docente UPB “Los vehículos con motores a gasolina o diesel emiten cantidades similares de contaminantes atmosféricos como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno; sin embargo, las emisiones de material particulado, compuestos orgánicos volátiles y dióxido de azufre varían de
acuerdo al tipo de motor.
En el día sin carro, la cantidad de vehículos con motores a gasolina disminuye significativamente, mientras que la de vehículos con motores diesel permanece casi constante (…).
Así, el resultado del día sin carro se puede evidenciar en disminuciones en las concentraciones ambientales de material particulado ultrafino, CO y NOx, COVs y ozono.
En cuanto a las concentraciones ambientales de los contaminantes SO2 y PM2.5, el efecto es poco evidente, ya que las

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

emisiones de estas especies están asociadas más con los motores diesel que con los motores a gasolina (…)
Por otro lado, uno de los beneficios ambientales más notorio es la disminución en el nivel de ruido en zonas que normalmente tienen un alto flujo vehicular.
Como conclusión, el día sin carro impacta de manera positiva la calidad del aire en la ciudad; sin embargo, sería más significativo si la restricción se ampliara a vehículos pesados con motores diesel que no sean de transporte público.
Este tipo de medidas temporales afectan de manera positiva la calidad del aire en la ciudad, mejoran la movilidad y de cierta forma crean conciencia ciudadana, pero desde mi punto de vista personal, para lograr un impacto permanente sobre la calidad del aire en la ciudad, se debe pensar en medidas definitivas que apunten hacia el mejoramiento de la malla vial, la ampliación de la capacidad del sistema de transporte público y la motivación al uso de transporte alternativos como la bicicleta”.

 

En cifras

3

carros omitieron la restricción durante la mañana.

35

motos fueron inmovilizadas durante la mañana por circular con parrillero y sin permiso.