Menú de categorías

| May 27, 2016 | Portada, Qué pasa?

Refuerzan operativos de seguridad en Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gente Cañaveral

Debido a los casos de inseguridad que se han registrado en los últimos días en Cañaveral, la Policía, la Administración Municipal, la Junta de Acción y el Frente de Apoyo de Seguridad trabajan de la mano para fortalecer la vigilancia en este sector.

Y como parte de la estrategia se realiza el ‘Plan Choque’ conformado por dos grupos especiales de la Policía Metropolitana, Los Cobra y Los Halcones que se encargan de hacer verificación de antecedentes, incautación de armas y patrullajes en los sectores más afectados por la delincuencia.

“Estos operativos se van a continuar realizando de manera permanente para hacer controles en las horas críticas y sitios complejos, donde hay mayores hurtos y más presencia de personas; sin embargo, el índice de inseguridad se ha reducido en comparación con el año pasado. Los problemas graves no han sido en Cañaveral”, explicó el secretario del Interior, Francisco González.

En cuanto a acciones concretas para combatir la delincuencia, el funcionario aseguró que se buscará el apoyo de las empresas privadas de vigilancia que operan en los diferentes conjuntos de Cañaveral, con el fin de que apoyen los controles no solo dentro de las unidades residenciales sino también en la parte externa.

Uno de los casos que encendió las alarmas ocurrió en días pasados sobre la Transversal de El Bosque, donde al parecer una mujer fue agredida por un delincuente para robarle el celular.

“Trabajamos de la mano con la Policía y en este momento estamos en espera de un convenio para que nos envíen 30 auxiliares para reforzar la seguridad en zonas inseguras. Además, la vigilancia de las cámaras se reforzará con la instalación de 50 más de estos dispositivos en todo Floridablanca en el mediano plazo. También va a llegar otro nuevo CAI móvil”, explicó el Secretario del Interior.

El hurto en todas sus modalidades es catalogado por la ciudadanía como el de mayor hecho que se presenta en Cañaveral. En algunos casos la ciudadanía no los reporta por miedo a que los delincuentes tomen represalias con las víctimas.

Entre las recomendaciones para prevenir el hurto, las autoridades policiales exhortan a los ciudadanos a que: 1. Instruyan a empleados y familiares sobre las diferentes modalidades de hurto. 2. Creen un directorio con los teléfonos de emergencia para utilizarlo en caso de observar alguna anomalía. 3. Fortalezca los sistemas de seguridad, alarmas, iluminación externa y cerraduras. 4. Antes de permitir el ingreso de empleados de empresas de servicio público o de cualquier autoridad del Estado exija la identificación de los funcionarios y solicite la presencia de la Unidad de Policía más cercana.

De acuerdo con la información suministrada por el Comandante de la Estación de Policía de Floridablanca, capitán Bryan Martínez, durante el ‘Plan Choque’ cumplido en días pasados en Floridablanca, se realizaron 14 capturas, se incautaron 70 armas blancas y 3170 gramos de estupefacientes.

Frente de Apoyo

y Seguridad

Alejandro Rativa, presidente del Frente de Apoyo y Seguridad de Cañaveral aseguró que este grupo de vigilancia está funcionando desde diciembre del año pasado y actualmente cuenta con más de 25 personas.

“Es importante que todos los presidentes de juntas y administradores se unan a esta red para que colaboremos todos con la vigilancia”, explicó el líder.

La información se maneja actualmente por un grupo de whatsapp en el que también está incluida la Policía. Los representantes de los diferentes conjuntos que quieran unirse a este grupo, especialmente Olimpo y Versalles, pueden contactarse con el presidente del Frente de Seguridad al 315 2649071 y así reforzar este equipo de vigilancia.

Rativa replicó la invitación a los comerciantes para que se vinculen también a esta iniciativa. Igualmente aseguró que para fortalecer la seguridad se está gestionando el apoyo con las empresas de vigilancia privadas. “Vamos a tratar de hablar con ellos para llegar a un acuerdo, somos 150 conjuntos y tenemos 700 personas de seguridad aproximadamente. Necesitamos que nos colaboren con los patrullajes”.

Agregó que, aunque se está solicitando la instalación de cornetas, “es mejor unirnos y adquirir una corneta por conjunto, porque si nos ponemos a esperar, se nos va un tiempo largo”.

Por lo pronto se espera la llegada de un CAI móvil sobre la Transversal de El Bosque, uno de los compromisos adquiridos por la Policía.

En cifras

2

CAI móviles hay en Floridablanca, los cuales brindan vigilancia provisional en diferentes sectores.

8

cámaras de seguridad se encuentran funcionando en diferentes puntos de Cañaveral. 2 más requieren mantenimiento inmediato.