Menú de categorías

| Abr 8, 2016 | En estas calles, Portada

Cañaveral trabaja en el ahorro del agua

Los estudiantes del colegio Panamericano trabajan para promover el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.  - Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

Los estudiantes del colegio Panamericano trabajan para promover el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. – Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

Aunque los cortes de agua programados para esta semana se suspendieron, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (Amb) aseguró que la medida sigue vigente y que no baja la guardia debido a los bajos niveles de las tres fuentes hídricas que lo abastecen.

Así las cosas, Cañaveral se mantiene en la Zona 8, norte de Floridablanca. Su turno sería mañana, sábado 9 de abril, de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche. De cumplirse o no, el turno se retomará el domingo 17 de abril y así, cada 8 días.

Si bien ha llovido en el último mes, estas precipitaciones no han sido suficientes para mejorar el nivel de los ríos.

De acuerdo con la información suministrada, estos cortes programados dan cumplimiento al plan de contingencia establecido ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Este plan se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores del Amb.

Debido a la sequía que afronta el país, algunos ciudadanos ya han adoptado sus propias estrategias para ahorrar agua como lavar una vez a la semana o cada 15 días, y reutilizar el agua para los baños o para regar las plantas, entre otros. En los conjuntos también se implementan medidas para evitar el derroche del preciado líquido, por ejemplo: en Belhorizonte III y Palmar del Campo no se están lavando las torres ni las zonas comunes, se está optando por limpiarlas; las piscinas tampoco se dejan a rebosar. Igualmente se adelantan campañas internas para recordar a los habitantes la importancia de preservar el agua, mediante circulares y volantes.

Otra de las medidas que se utilizará es el racionamiento de agua de los tanques de almacenamiento el día del corte programado, esto quiere decir que el día que el turno sea para Cañaveral la reserva solo se habilitará en ciertos horarios, los cuales están por definirse, “porque no hacemos nada si las personas se gastan toda el agua de los tanques. Vamos a hacer un uso moderado del agua que tenemos como provisión”, manifestó Amparo Pamplona, administradora de estos conjuntos.

En colegios

El colegio Nuevo Cambridge y el Panamericano adelantan campañas para promover el uso debido del agua y así contribuir con el medio ambiente y la naturaleza.

“El colegio se propuso formar estudiantes ambientalmente responsables con habilidades para enfrentar tales retos. El Prae (Proyecto Ambiental Escolar) , que es la formación de estudiantes que lideren todos los procesos que van desde el reciclaje hasta la veeduría del uso racional de la energía eléctrica y el agua”, explicó Carlos Serrano, docente del Cambridge.

Agregó que de esta manera los estudiantes no solo adquieren responsabilidad ambiental sino la capacidad de liderar procesos de cuidado hacia el medio ambiente.

Por su parte, el Panamericano como institución ha realizado algunos cambios en los sistemas de riego y en los hábitos de limpieza. “Al personal de servicios generales se les recuerda constantemente el no desperdicio de agua; las plantas y jardines están siendo regadas solo dos veces por semana en horas de la mañana (temprano), implementando sistemas de riego de bajo consumo. También el personal de mantenimiento está revisando constantemente los empaques de las llaves y los tanques para evitar posibles escapes de agua”, explicó Camila Bretón, docente de El Panamericano.

Agregó que “la institución está comprometida con el cuidado ambiental, tenemos un School Improvement Plan, en el que varios de sus puntos están enfocados al cuidado del medio ambiente, nuestra misión nos dice que debemos ser personas socialmente responsables y en ello trabajamos”.

Habla el Amb

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga señaló que en este sector el consumo de agua en los últimos meses no ha tenido variaciones significativas, solo en diciembre del año pasado, cuando pasó el consumo de 93 mil metros cúbicos a 104 mil, en el estrato 5. “Es posible que esos ingresos sean por la llegada de nuevos conjuntos residenciales”.

En Cañaveral hay 10.350 suscriptores del Amb, entre estratos 5 y 6, siendo el 5 el que más predomina en la zona.

En cifras

12.600

consumidores han recibido el desincentivo, lo que equivale al 15% por ciento de suscriptores a 31 de diciembre de 2015.

32

metros cúbicos es el consumo establecido en una vivienda durante un mes.