Menú de categorías

| Mar 18, 2016 | En estas calles

En el Mes de la Mujer recuerdan la importancia de la citología

Las autoridades de salud recomiendan hacer la citología una vez al año.   - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Las autoridades de salud recomiendan hacer la citología una vez al año. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

A propósito del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de salud recuerdan realizarse la citología vaginal una vez al año y recoger el resultado pasados 8 días hábiles, como el mecanismo más efectivo para evitar el cáncer de cuello uterino.

“Queremos recordar al género femenino la importancia vital que tiene la citología vaginal en el cuidado de la salud. La citología es el procedimiento indoloro, sin costo y asequible que tienen las mujeres para detectar el cáncer de cuello uterino (cérvix), intervenir y curar las lesiones que se descubren en estadios tempranos y aumentar las expectativas de calidad de vida. En la mayoría de casos el cáncer de cuello uterino o cérvix no produce ningún síntoma en sus etapas iniciales”, asegura Coomeva en uno de sus más recientes informes.

Y señala que en Colombia el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y en las mujeres particularmente, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente, seguido del cáncer de mama.

De acuerdo con la información suministrada, en el ámbito mundial se diagnostican al año cerca de 500.000 nuevos casos, y se presentan cerca de 240.000 muertes anuales por presencia del cáncer de cérvix.

Este procedimiento de tamizaje (una prueba que busca detectar alteraciones en pacientes aparentemente sanas) debe realizarse desde que la mujer inicia relaciones sexuales, o a los 21 años a pesar de no tener una vida sexual activa, y hasta los 65 años; al iniciar la vida sexual las mujeres adquieren la responsabilidad de realizarse la citología una vez al año, siendo posible espaciarla cada tres años, si en los dos últimos años los antecedente de citologías son negativos o normales.

La citología busca detectar las mujeres con riesgo de cáncer de cérvix con infección persistente. Su realización dura solo 5 minutos, es un poco incomoda pero no produce dolor, no debe realizarse durante los días del periodo menstrual ni si se ha tenido relaciones sexuales 2 días antes.

El material utilizado para la citología es desechable, es un examen con cobertura total en el POS y el resultado se entrega a los 8 días hábiles posteriores a su realización de manera personal.