Menú de categorías

| Mar 4, 2016 | En estas calles

Campaña para combatir el robo de motos

En días pasados, la Policía ofreció una jornada gratuita de marcación de motocicletas con el fin de promover esta estrategia de seguridad.  - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

En días pasados, la Policía ofreció una jornada gratuita de marcación de motocicletas con el fin de promover esta estrategia de seguridad. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

La Policía Metropolitana de Bucaramanga adelanta una estrategia de seguridad que tiene como objetivo combatir el hurto de motocicletas, implementando la marcación de autopartes y así evitar su comercialización.

De acuerdo con la información suministrada, esta marcación se hace utilizando la herramienta tecnológica denominada Marcadora Portátil de Micro Percusión Electromecánica, que consiste en grabar las letras y números de la placa en partes estratégicas del vehículo.

Las autoridades aseguraron que la modalidad más utilizada por la delincuencia para el hurto de motocicletas es la de halado (mal parqueados y sin un mínimo de garantías de seguridad), por abandono en sitios públicos, los días lunes, martes y sábado.

Señalaron que en 2015 fueron denunciados 336 casos de motocicletas hurtadas mediante esta modalidad, lo cual representa un 88% de los hurtos que se presentaron.

En lo que ha transcurrido el año hasta febrero han sido denunciados 22 casos, por halado.

Recomendaciones

-Nunca abandone el vehículo con las llaves puestas o con el motor en marcha.

-En ningún momento deje el vehículo en vías públicas o lugares prohibidos; se sugiere los parqueaderos públicos legalmente constituidos, donde le responden por su automotor.

-Denuncie el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate.

-Marque las partes de la motocicleta con la placa.

-Utilice seguros adicionales para su motocicleta (como switch, candados en forma de U y alarmas, entre otros) que impidan el actuar de delincuentes.

-Variar las rutas y los horarios, esto evitará que los delincuentes predigan su comportamiento.

-En los semáforos o pares estar muy alerta, sobre todo en horas de la noche o en intersecciones solas.

-Si su motocicleta es hurtada no ceda ante cualquier exigencia económica que hacen los extorsionistas para devolución de la motocicleta.

En cifras

270.000

motocicletas aproximadamente circulan en el área metropolitana de Bucaramanga.