Menú de categorías

| Feb 26, 2016 | Portada, Qué pasa?

Experto recomienda a Dttf replantear cambios viales

 

Así se registra la congestión vial que se está presentando en la calle 31 con intersección de la carrera 23, a raíz de la entrada en funcionamiento del semáforo. Un lector nos envía la imagen rechazando los trancones en Cañaveral

Así se registra la congestión vial que se está presentando en la calle 31 con intersección de la carrera 23, a raíz de la entrada en funcionamiento del semáforo. Un lector nos envía la imagen rechazando los trancones en Cañaveral

 

Debido a la polémica que se ha generado en torno al tema de los semáforos y cambios viales en Cañaveral, la revista Gente invitó al ingeniero civil, Luis David Arévalo Durán, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, para que recorriera cada uno de los puntos y nos diera su concepto al respecto.

Él con su experiencia y basado en el “Análisis de alternativa propuesta para el mejoramiento de la movilidad del sector de Cañaveral” de la Dirección de Tránsito de Floridablanca (Dttf), elaboró un análisis cualitativo del comportamiento del tránsito de las intersecciones viales, en hora valle (no hora pico).

 

-Intersección vial de la calle 31 con carrera 26:

Ante la circulación de vehículos en ambos sentidos por la carrera 26 y en sentido occidente oriente por la calle 31, y entrecruzamientos desde la calle 31 hacia la carrera 26 sentido norte, y desde la carrera 26 hacia el oriente, se presentan colas muy largas de vehículos, de tal manera que se vuelven fases de semáforo en verde no efectivas, es decir, los vehículos necesitan más de un ciclo para pasar. Igualmente los entrecruzamientos de los vehículos se tornan peligrosos para los peatones, que no cuentan con cebras debidamente demarcadas.

Intersección vial de la calle 31 con la carrera 25:

Ante la circulación de vehículos en la calle 31 de occidente a oriente y de sur a norte por la carrera 25 desde la calle 31, se forman colas de vehículos originando congestión, ya que el segmento vial de la carrera 25 no tiene capacidad para albergar largas colas de vehículos.

 

 

 

En el cruce de la carrera 26 con calle 31 no se han señalizado las cebras

En el cruce de la carrera 26 con calle 31 no se han señalizado las cebras

-Intercesión vial de la calle 31 con carrera 24:

Ante la circulación de un alto volumen de vehículos desde la carrera 24 y desde el sur a la calle 31 al oriente, se generan colas largas en la calle 31 y en la misma carrera 24, formando altos conflictos de tráfico en la intersección de la calle 31 con carrera 25.

-Intersección de la glorieta de la calle 30 con carrera 26:

Se genera un conflicto de tráfico y confusión, dado que los vehículos que circulan y que bajan de sur a norte, pretenden a veces girar hacia el oriente no pudiendo hacerlo pues la calle 30 se encuentra en circulación de oriente a occidente. Igualmente los pocos vehículos que vienen del oriente y pretenden subir hacia el norte por la carrera 26, se encuentran con un entrecruzamiento riesgoso, lo cual incide en que se desaproveche este tramo vial de la carrera 26, en el sentido sur norte.

-Congestión de vehículos que salen del centro Comercial La Florida en el costado sur:

A la salida del centro comercial La Florida el usuario debe esperar más de 20 minutos para poder salir del centro comercial, dado que el congestionamiento formado en la calle por el costado sur es de niveles de servicio peores que F. Se debe entender que los niveles de servicio están entre A cuando la vía está desocupada hasta F cuando la vía está llena.

La carrera 26 se congestiona y retarda la salida de los carros del centro comercial

La carrera 26 se congestiona y retarda la salida de los carros del centro comercial

-Conclusiones y propuestas del experto

La medida tomada así fuese mediante una modelación de tráfico, no ha dado los resultados esperados por alguna circunstancia, y generalmente ocurre porque la toma de información de vehículos no fue actualizada o aparecen nuevos flujos de tránsito de orígenes y destino.

La ingeniería de tránsito es muy compleja pues es de carácter probabilístico (la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno). En estos casos se recomienda tomar decisiones basadas en prueba y error. Si la medida no funcionó se debe volver al estado inicial, en donde había un mejor comportamiento del tránsito en el sector.

 

Control Político a la Dttf

Al cierre de esta edición, el Concejo de Floridablanca realizaba el control político a la Dirección de Tránsito de Floridablanca, con el fin de dar claridad al tema de las fotomultas, los cambios viales y la contratación de los semáforos. Sobre esto, el corporado Salvador Molina aseguró que en varias sesiones he venido reclamando a la Dirección de Tránsito de Floridablanca que revise el resultado de las modificaciones viales en el sector de Cañaveral, ya que a simple vista se puede observar que el impacto fue negativo, porque la congestión vial aumentó y los trancones no solo son a las ‘horas pico’ sino en todo momento. La medida ha perjudicado a residentes y comerciantes del sector, también he venido solicitando a Dttf el estudio previo que se debió realizar antes de implementar estas modificaciones, estudio que debe ir acompañado de unas encuestas las cuales servirían como soporte de la socialización que se debió realizar y hasta ahora no se ha recibido respuesta”. Agregó que los semáforos instalados en este sector “parecen obedecer más a favorecer un contrato que a mejorar la movilidad, ya que los resultados son evidentes. Al parecer no se hizo un conteo de vehículos antes de instalar estos dispositivos para saber si ameritaban o no y con qué tiempo de cambio de luces operaría cada uno. Esto impactó la movilidad negativamente”. Indicó además que “lo cierto es que el descontento es total por parte de los residentes, de los comerciantes y de los que por necesidad debemos visitar el sector, sea a diligencias comerciales o médicas”. Otro de los citantes a este control político es el concejal Guillermo González, quien aseguró que “para mi concepto estos cambios no obedecieron a un estudio serio, fue más por causar protagonismo y han perjudicado a comerciantes y al mismo centro comercial”. El concejal Andrés Ardila sugirió que se hicieran nuevos estudios, teniendo en cuenta que ese proyecto se desarrolló en la anterior Administración Municipal. “Queremos saber en qué se basaron realmente para ayudar a la movilidad de Cañaveral”.

 

La carrera 26 entre calles 30 y 31 quedó de doble sentido y genera un cruce peligroso

La carrera 26 entre calles 30 y 31 quedó de doble sentido y genera un cruce peligroso

 

Opinión ciudadana

El conductor Hernán Quijano comentó que “la semaforización y cambio de sentido de algunas calles en el sector de Cañaveral aledaño a los centros comerciales ha generado un caos vehicular de gigantescas proporciones. La salida y entrada al conjunto Belhorizonte 3ª etapa y la salida del parqueadero del centro comercial La Florida, quedaron bloqueadas en las ‘horas pico’ por la larga fila de vehículos que se acumulan sobre la carrera 26, debido a la pésima sincronización de los tiempos del semáforo en el cruce con la calle 31, y al cambio de sentido de la carrera 26 desde la calle 30”.

Añadió que “es evidente la improvisación de la Administración Municipal anterior para desarrollar este proyecto totalmente innecesario, cuya planeación y ejecución parecen realizadas por personas ignorantes en el tema de movilidad, y sin sentido común. Queda claro que lo importante para ellos era contratar para recibir su comisión, sin importar si existen estudios que avalen su necesidad.

Esperamos que la nueva Administración Municipal elimine este esperpento y vuelvan a circular los vehículos con la movilidad que antes lo hacían”.