Menú de categorías

| Feb 19, 2016 | Nuestra Gente, Portada

AB4K, plataforma para combatir el matoneo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con tan solo 14 años de edad, Santiago Albarracín Angarita se ha convertido en uno de los promotores más jóvenes para combatir el matoneo y el bullying escolar.

Él es el creador de la plataforma web AB4K, diseñada especialmente para ayudar a detectar y disminuir los casos de ‘bullying’ de forma temprana en los colegios, permitiendo a los padres de familia y directivos poder aplicar planes de intervención que les ayuden a atacar este problema a tiempo.

De esta forma se disminuye el impacto familiar y personal que pueda causar, apoyados por un equipo de expertos.

“La idea surgió el año pasado cuando mi hermanita fue víctima de bullyiyng en el colegio donde estudiaba antes, desafortunadamente debido a diversas situaciones mis papás solo se dieron cuenta después de que había avanzado mucho. Esto le provocó un gran problema sicológico, ella no dormía bien, se sentía sola y no quería asistir a ningún colegio, porque el solo hecho de llegar a la puerta de uno le causaba miedo. Durante más de 6 meses y con la ayuda de la rectora del Colegio San Patricio, los profesores y una sicóloga experta que ahora hace parte de nuestro equipo pudo superar ese problema”, manifestó el adolescente.

Aseguró que el proceso fue complicado y que este tipo de situaciones cambia la vida de una familia. “En nuestro caso, aunque nos trajo problemas económicos y ajustes en el trabajo de mis padres también nos unió aún más”.

Comentó que fue en ese entonces, hace 8 meses aproximadamente, que comenzó a pensar de qué forma podría ayudar y aportar a que esto no se volviera a presentar o por lo menos a tratar de detectarlo a tiempo.

“Hablé con mis papás y ellos me apoyaron en la idea, en ese momento estaba la convocatoria del Mintic dentro del proyecto de Apps.co y me presenté. Afortunadamente con nuestro equipo quedamos seleccionados entre más de 2000 emprendimientos que se presentaron en el país para ser apoyados en un proceso de 8 semanas con la Universidad Autónoma de Bucaramanga –(Unab), que es el aliado estratégico del Mintic en este proceso llamado descubrimiento de negocios”.

La plataforma actualmente está en el proceso de ajuste de los test. Ya se han realizado pruebas piloto en dos colegios con 66 estudiantes, lo que ha permitido validar el proceso y “darnos cuenta de que sí podemos aportar y ayudar a disminuir este problema en las instituciones. Con base en los resultados estamos realizando unos ajustes en la plataforma, la cual esperamos que esté disponible en su versión web la primera semana de marzo”.

Albarracín comentó que ya se iniciaron los trabajos en la versión para dispositivos móviles (tabletas y Smartphones con sistema operativo Android), y esperan tener la primera versión el 23 de marzo.

¿Cómo

funciona AB4K?

Disponible inicialmente en su versión web está dirigido a colegios. A través de un usuario y una contraseña, los estudiantes acceden primero a la realización de un test diseñado para determinar si están sufriendo de ‘bullying’.

De acuerdo con los resultados se genera un plan de intervención para aquellos casos complicados que consiste en una serie de actividades que se realizan en el colegio junto con el sicólogo. “El plan de intervención es apoyado por lo que nosotros llamamos la “caja virtual”, que son estrategias apoyadas en tecnología que ayudan a los sicólogos del colegio a implementarlo junto con nuestros expertos. En caso de que el colegio no tenga un profesional, nosotros lo apoyamos con nuestros expertos en todo el proceso”.

Tres meses después se realiza el test para medir de nuevo el ambiente y se hace seguimiento todo el año.

“Los test son diseñados por Adela Díaz, nuestra experta temática, quien tiene más de 10 años apoyando a familias en las cuales los niños o adolescentes han sufrido de este problema”, sostuvo Albarracín Angarita.

Esta idea de negocio funcionará inicialmente en los colegios privados de Bucaramanga, pero a medida que esta aplicación se haga más conocida, el adolescente espera poder trabajar con todas las instituciones del país para afrontar esta problemática.

En cifras

8

meses aproximadamente lleva Santiago Albarracín trabajando en esta plataforma.