Menú de categorías

| Sep 11, 2015 | En estas calles, Portada

Continúan operativos para retirar la publicidad política ilegal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que existen normas para la instalación de publicidad política en Floridablanca, algunos aspirantes a la Gobernación, Alcaldía y Concejo hacen caso omiso a eso y promocionan su candidatura sin tener en cuenta estos parámetros establecidos de acuerdo con la ley nacional.

Cañaveral ha sido por años uno de los sectores más afectados por las campañas electorales, pues al parecer todos los candidatos quieren darse a conocer en esta zona con sus grandes vallas, pasacalles, pendones, carrovallas y hasta volantes regados por las calles, sin importar la contaminación que genera estos avisos.

Debido a este problema, las autoridades siguen haciendo controles para evitar que los aspirantes a estos cargos abusen del número de propaganda autorizada.

“De una vez por todas, las directivas de los movimientos y partidos políticos deben entender que está prohibida la ubicación de publicidad proselitista en los separadores de la autopista, en zonas verdes y en puentes peatonales”, advirtió el Secretario del Interior de Floridablanca, Luis Augusto Chávez Núñez, quien invitó a todos los candidatos a corporaciones públicas a acatar la normatividad y evitar sanciones.

Agregó que “ni más faltaba que nosotros no fuéramos a permitir el ejercicio democrático, pero como autoridad tenemos que cumplir las normas y las leyes. La comunidad se está quejando y está interponiendo el recurso del derecho de petición para que bajemos publicidad política y lo estamos haciendo todos los días”.

De acuerdo con la información suministrada por esta dependencia, en Floridablanca se autorizó la instalación de 23 vallas políticas aproximadamente, de las cuales 8 son para el sector de Cañaveral y autopista.

Asimismo 35 pasacalles, de estos, solo dos para Cañaveral.

Igualmente se expidieron permisos para 3 minivallas, 1 perifoneo, 2 carrovallas y 3 murales, distribuidos en diferentes sectores del municipio.

El funcionario recordó que para las reuniones políticas en las que haya presencia masiva de ciudadanos y caravanas políticas también requieren de permisos especiales, porque para esto se requiere contar con el apoyo de la Policía, Bomberos, pólizas y permisos de tránsito, en el caso de cierre de vías.

“Todo tipo de manifestación debe contar con una autorización por parte de las autoridades, de lo contrario estarían incurriendo en una falta”, explicó.

Sin embargo y pese a todos los controles que adelanta la Secretaría del Interior, algunos se las ingenian para pintar murales sin permiso y contratar personas para que sostengan pendones en la calle bajo el inclemente rayo del sol.

“Cañaveral, especialmente en la autopista, se ve invadida de publicidad siempre que hay campaña electoral y ni hablar del desorden que se forma en las calles con la distribución de volantes. Lo único que hacen es contribuir con el desaseo”, señaló Gustavo Ramírez, habitante de este sector.

¿Qué dice

el decreto?

Algunos de los requisitos contemplados en el decreto 0173 expedido el 21 de julio de este año son: la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones, y hasta quince días después de la jornada electoral, cuando deberá ser retirada.

Además podrá instalarse publicidad en todos los lugares del territorio municipal, pero no en áreas o inmuebles que constituyan espacio público, dentro de los 200 metros lineales de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales, sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, y cualquier otra estructura de propiedad del Estado, separador central y retornos de la Autopista Floridablanca-Piedecuesta, Floridablanca-Bucaramanga, y anillo vial, Floridablanca-Girón, y en una distancia de 100 metros lineales de los sitios y puestos de votación, en la propiedad privada sin consentimiento del propietario o poseedor.

Las cuñas radiales diarias podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio.

Para municipios de primera categoría como Floridablanca, no podrán excederse de cincuenta cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinticinco segundos. En ningún caso las no emitidas se acumularán para otro día.

Tampoco podrán instalarse pasacalles en las siguientes vías: AutopistaFloridablanca-Bucaramanga, autopista Floridablanca-Piedecuesta, Anillo vial , Floridablanca-Girón, Transversal Oriental (Floridablanca-Bucaramanga) y en la carretera Bucaramanga-Pamplona entre los kilómetros 6-24 y 38-45.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos tienen derecho hasta de tres murales ubicados en propiedad privada por candidato inscrito.

Cabe recordar que los permisos para la instalación de propaganda serán otorgados sin costo alguno por la Secretaría del Interior, de acuerdo con el decreto.

El perifoneo también se debe hacer con previa autorización y solo se permite entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m y entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m., y no se podrá hacer alrededor de las clínicas, hospitales, puestos de salud, centros educativos, bibliotecas, guarderías o edificios públicos como la Alcaldía.

El decreto señala además que se podrán realizar propaganda política mediante carros-vallas circulante, para lo cual deberán tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría del Interior.

Sanciones

De acuerdo con la norma, a los partidos y movimientos sociales que no cumplan lo establecido en el decreto se les retirará la publicidad.

Además se les sancionará con una multa que va desde los 2 a los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la gravedad de la falta.

Esta misma sanción se aplicará a quienes no retiren la publicidad transcurridos 15 días de haberse realizado las elecciones.

En cifras

14

vallas por partido o movimiento social se podrán instalar en las calles de Floridablanca.

3

minivallas únicamente han sido autorizadas por el Municipio.

3

murales únicamente han sido autorizados por la Alcaldía.

1

solo permiso para perifoneo se ha gestionado. Se trata del movimiento significativo Santander En Serio.