Menú de categorías

| Jul 10, 2015 | Portada, Qué pasa?

Concepto urbanístico de Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cañaveral, considerado uno de los sectores comerciales más importantes de Bucaramanga y el área metropolitana, poco a poco ha evolucionado en su desarrollo urbanístico y arquitectónico.

Organizado en el año 1972, se encuentra clasificado en estrato 5 y 6. El barrio está constituido en varios conjuntos residenciales.

Para conocer más sobre este tema, Gente Cañaveral habló con Antonio José Díaz Ardila, arquitecto restaurador y Director Ejecutivo del Teatro Santander, quien nos emitió un concepto sobre cómo se puede definir la parte urbanística del sector.

G. C: ¿Qué concepto urbanístico tiene Cañaveral?

A.J.D: No ha sido un desarrollo coherente ni fue planificado a largo plazo y este hecho ha generado una serie de modificaciones que han afectado su desarrollo como:

El hecho de permitir que el Centro Comercial Cañaveral no dejara la vía paralela, es decir, que se permitió la construcción sobre la vía de aislamiento de la autopista, que es un complemento obligatorio en todas las autopistas del mundo. Es este uno de los principales generadores del caos vial que hoy vive la zona. Ya debieron demoler en semanas anteriores la distribuidora de carros Motoreste, que curiosamente era otra de las construcciones salidas del eje de la autopista y construidas sobre la paralela, es decir tampoco tenía paralela, pagando los ciudadanos una enorme indemnización por un error urbano. Pero con el Mural, en el caso de Cañaveral es mucho más grave, porque es un bien patrimonial que no puede demolerse, de esta manera el problema permanecerá para siempre.

Las bajas densidades de las casas y las altísimas de los edificios, muestran una poca coherencia en la planeación del sector, que muestra ya una saturación poco conveniente.

Con el paso de los años Cañaveral se ha poblado más. ¿Qué podemos decir sobre las nuevas construcciones?

En la década del sesenta, posterior a la construcción del Club Campestre (1966), se desarrollaron las primeras casas de dos plantas en lotes amplios. Para esa baja densidad se diseñaron las vías, pero hoy, con la proliferación de multifamiliares y comercio, no dan abasto.

¿El concepto urbanístico de este sector se puede relacionar con el de otra ciudad del mundo?

Cañaveral no tiene ningún concepto urbanístico en particular, sólo sigue el trazado de calles y carreras de manera ortogonal (las calles se cortan en ángulos rectos), como casi todas las ciudades colombianas, pero no tienen jerarquía ni una planeación creativa. El barrio es la sumatoria de proyectos, buena parte son conjuntos cerrados que generan unas vías totalmente inhóspitas, delimitadas por muros altos de cerramiento y porteros prevenidos contra cualquier peatón, que para ellos es un potencial ladrón. Son sectores diseñados para carros, no para ciudadanos de a pie.

Hay sectores en los que se conserva el concepto arquitectónico de las viviendas como Cañaveral Panamericano. ¿Hay más sectores y cómo podemos definir ese concepto o diseño?

Solo en los conjuntos cerrados se ha logrado preservar el uso de vivienda, las casas sueltas se transforman en comercio o se ven obligadas por el alto costo de la tierra a demolerse y volverse multifamiliares.

¿Las construcciones en Cañaveral tienen posibilidad de extenderse más? ¿Hacia dónde?

Existen unos grandes terrenos al occidente de Cañaveral y al oriente del Anillo Vial, que ya se están desarrollando con los edificios de oficinas de Natura y Mediterrané que pueden continuar por los terrenos de Carabineros y se encuentran con la zona industrial de Girón.

¿Sobre qué tipo de terreno está construido Cañaveral?¿Hay posibilidad de levantar edificios tipo rascacielos?

Son terrenos que los geólogos y los ingenieros llaman ‘sangre de toro’, tierras amarillas de baja calidad agrícola y alta resistencia que permiten desarrollos de proyectos de gran altura. El problema no es de suelos, es más de un claro cumplimiento de las normas sísmicas.

Algo de historia

¿Desde que año comenzó a construirse Cañaveral?

Las fincas de caña y algo de tabaco de las familias Cepeda, Mantilla Rey y otras se ven invadidas en la década del sesenta (1966), por el Club Campestre, que comienza a volver urbana la zona. Alrededor del Campestre aparecen los primeros conjuntos abiertos de casas de estrato alto, que eran llamadas en 1968 ‘Casa del Millón’, porque fueron las primeras viviendas en serie que llegaron a tener tan alto valor. En la década del ochenta aparece el Centro Comercial y los conjuntos cerrados tanto de Urbanas como de Constructora Cañaveral. El Panamericano estaba desde muchos años antes, 1966, al igual que el Parque Lagos que reduce fuertemente su tamaño del lago natural original, terrenos que son comprados por el Instituto de Crédito Territorial y desarrolla sectores más populares, como Ciudad Valencia, Lagos I – II – III y IV en el costado oriental de la autopista.

El primer conjunto cerrado de la zona metropolitana fue La Pera, que aún conserva sus características de vivienda familiar sin cambios de usos o densidades.