Menú de categorías

| May 8, 2015 | En estas calles, Portada

Deportistas reclaman más ‘biciparqueaderos’ en Cañaveral

El número de ‘biciusuarios’ ha crecido, por esa razón exigen lugares seguros para dejar sus medios de transporte. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

El número de ‘biciusuarios’ ha crecido, por esa razón exigen lugares seguros para dejar sus medios de transporte. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Teniendo en cuenta que la bicicleta se ha convertido en una opción de transporte en la ciudad y el área metropolitana, los usuarios reclaman a entidades públicas y privadas la construcción o adecuación de más lugares seguros para el estacionamiento de sus ‘caballitos de acero’.

Según los afectados, debido a la falta de estos espacios, ellos han tenido que dejar sus bicicletas en las calles y algunos han sido víctimas de robos.

De acuerdo con la información suministrada por Bike Parkining, un colectivo que promueve la bicicleta como un sistema autónomo de transporte alterno ecológico y el uso adecuado de los biciparqueadero, en Cañaveral es un poco complicado ir a un centro comercial o establecimiento en bicicleta, pues no hay dónde dejarla. Citan que en Parque Caracolí se puede dejar la bicicleta pero no se cuenta con un modelo exclusivo para este medio (biciparqueadero).

Agregan que los estudiantes de la Universidad Santo Tomás que hacen uso de este transporte alterno sí tienen el beneficio, porque cuentan con biciparqueadero y los biciusuarios clientes del Centro Comercial Cañaveral igualmente.

La empresa de donuts “Only Donut” ha tomado la iniciativa de implementar un biciparqueadero y “esperamos muy pronto contar con este servicio”, dicen.

“Siempre les recomendamos a los biciusuarios que así deban caminar un poco más, dejen su bicicleta en un biciparqueadero. Importante también que aseguren siempre el marco que es lo primordial y probablemente marco con rueda, en el caso de que haya que dejarla en un lugar que no cuente con este servicio”.

Por su parte, Andrea Navarrete, vocera del grupo Mujeres Bi-cibles, manifestó que “la implementación de una red de biciparqueaderos seguros y confiables para ciclistas estimula el uso de la bici como medio de transporte.

“¿Por qué no animarse a ir en bici a cine, si además se pudiera recibir beneficios por hacerlo? Es un ejemplo hipotético pero que está a favor de la promoción del uso urbano de la bicicleta. Muchas veces los biciusuarios no nos animamos a ir a determinados lugares en bici porque estos no cuentan con espacios para aparcar nuestro vehículo libre de motor y de emisiones tóxicas y, por seguridad, preferimos entonces ir a pie o usar otro medio de transporte.

Navarrete sostuvo además que “si hay biciparqueaderos, habrá más usuarios de la bici, de eso no hay que dudar. Y si además de biciparqueaderos los centros comerciales ofrecen beneficios a quienes llegan en bici, seguro que el estímulo es mayor”.

Para tener en cuenta

Content goes here
-Biciparqueaderos existentes: Centro Comercial
Cañaveral y Universidad Santo Tomás.
-Ausencia de biciparqueaderos: La Florida, Parque
Caracolí, Club Campestre, Colegio Nuevo Cambridge,
entre otros establecimientos.
-Próximo biciparqueadero: Only Donuts.