Menú de categorías

| Nov 21, 2014 | Nuestra Gente, Portada

“Me enamoré de la educación”, Telmo Peña

En estos momentos Telmo trabaja con todo su equipo y padres del familia en la apertura del nuevo colegio en Cabecera.  - César Flórez/GENTE DE CAÑAVERAL

En estos momentos Telmo trabaja con todo su equipo y padres del familia en la apertura del nuevo colegio en Cabecera. – César Flórez/GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado

Telmo Peña Amaya se graduó de la Universidad de los Andes en Bogotá en Filosofía y letras, la pasión por estas últimas lo llevaron a las salas de redacción de periódicos tan importantes como El Tiempo y El Espectador.

El periodismo lo apasionó, pero en ese camino descubrió una gran vocación: la educación. Hace 5 años llegó a Santander con el ánimo de buscar una nueva vida y con la expectativa de tomar las riendas del colegio New Cambridge como rector.

Telmo se destacó como periodista en Bogotá, pero la educación le robó el corazón.  - César Flórez/GENTE DE CAÑAVERAL

Telmo se destacó como periodista en Bogotá, pero la educación le robó el corazón. – César Flórez/GENTE DE CAÑAVERAL

“Llegué al colegio porque los miembros de la junta directiva hicieron un proceso de cazatalentos y me encontraron en Bogotá en otro colegio que dirigía y me hicieron la propuesta y me vine…

“La verdad es que tomé la decisión porque encontré que Floridablanca es una ciudad muy vibrante que estaba empezando a tener un progreso vertiginoso y dije que sí. Por otro lado estaba por nacer mi primera hija y junto con mi esposa estábamos buscando un sitio que no tuviera el caos de Bogotá” relató.

Llegó al colegio

Con las maletas, esposa e hija, Telmo llegó a asumir su nuevo cargo y el encuentro con el colegio fue muy agradable: “encontré un colegio muy establecido, con una gran historia y con un trabajo que realmente estaba muy bien hecho.

“También me encontré con un equipo de personas absolutamente comprometidas con la institución y con el qué hacer como docentes, esto fue una situación muy favorable para aportar desde mi experiencia.

En medio de la expectativa por el cambio de ciudad y de trabajo, también se venían los retos laborales, pero el profesional estaba dispuesto a asumirlos. “Uno de los retos grandes ha sido que tanto los adultos como los niños nos sintamos que somos parte del mismo, es decir que no es el equipo de los profesores, el equipo de los padres y el equipo de los estudiantes. No, todos somos de un mismo equipo”.

Otro de los grandes retos, cuenta Telmo, ha sido poder buscar un crecimiento de la institución sin sacrificar la buena calidad de la educación que es lo que ha distinguido al colegio durante su trayectoria y es lo que este rector busca mantener.

El encuentro con la educación

Aunque su profesión arrancó en una sala de redacción, fue desde las letras que Telmo se dio cuenta de que el progreso de la Nación está en los salones de clase donde se forman las nuevas generaciones de ciudadanos.

Hace más de 10 años que dejó las noticias y la rapidez del día a día por informar, pero fue precisamente en ese oficio donde la perspectiva del país cambió ante sus ojos y el destino lo llevó a una institución educativa donde según él, ha podido complementar todas sus habilidades para formar a los más pequeños.

“Decidí ser educador porque estoy convencido que Colombia es un país que merece todo el empuje para surgir, pero esto parte desde la educación”, dijo.

Y es que su labor de maestro no es solo con sus estudiantes, es de 24 horas al día pues sus dos hijos, Amaranta y Lucas hacen parte de su día a día. “Mis hijos estudian en el colegio, así como muchos hijos de quienes trabajan en el colegio, pero independientemente de ser el rector el tiempo que pasamos en casa es distinto, lo disfrutamos al máximo junto con mi esposa, quien ha sido un apoyo muy importante en esta misión”, relató.

Los cambios

en la educación

Aunque ya han pasado varios años desde que se metió en el mundo de la educación, cada día los procesos pedagógicos cambian, por eso para este rector ha sido importante vincular las tecnologías de información en los procesos de aprendizaje pero sobre todo en los procesos comunicativos en medio de la comunidad educativa.

“El colegio tiene un propósito muy claro en términos formativos y en nuestro caso estamos convencidos de que nuestros estudiantes deben tener las herramientas necesarias para y trasformar la sociedad.

“Teniendo ese norte muy claro definitivamente hay diferentes elementos que se pueden utilizar para desarrollar las capacidades de los estudiantes, entre ellos está la tecnología.

“El aprendizaje del uso de la tecnología debe ser un elemento adicional a todos los elementos de la pedagogía.

“Las herramientas actuales han cambiado las formas de comunicación y las formas de entender el mundo.

“Hay que entender esto porque nuestros estudiantes son: estudiantes digitales y tienen perfecto dominio de todas estas herramientas, por eso debemos aprender todos estos nuevos códigos de comunicación para que se conviertan una herramienta dentro de los procesos educativos”, aseguró.

Por otro lado el docente aseguró que es importante que el uso de estas herramientas sea dirigido y no restrictivo, para que no se transforme de forma negativa dentro de la comunidad.

Telmo sigue a la cabeza de New Cambridge enamorado de su trabajo pero sobre todo del equipo que lo rodea.