Menú de categorías

| Oct 24, 2014 | Nuestra Gente, Portada

¿Cómo desatorar a Floridablanca?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer carril, el anillo vial externo, una circunvalar, mejoramiento en el anillo vial, el Cerro del Santísimo y Acualago, son obras a corto, media-no y largo plazo en las que la Gobernación de Santander tiene injerencia.

Dada la situación de congestión vial que se vive en la zona Gente de Cañaveral abordó sobre estos temas al mandatario departamental, Richard Aguilar Villa.

Gobernador, el vicepresidente dio el banderazo al tercer carril con el anuncio de 30 mil millones de pesos. ¿Cómo ve el panorama hoy para esta obra?

Hay que resaltar la importancia de ese proyecto porque con el alcalde de Bucaramanga estamos invirtiendo 156 mil millones para hacer el tercer carril entre la Puerta del Sol y Provenza, pero que deja un embudo en Floridablanca. Logramos el apoyo del vicepresidente pero nos toca trabajar rápido para que la Cámara de Comercio nos ayude con los estudios. Diría que una fecha para mostrar más claro este proyecto es iniciando el próximo año.

¿O sea que la Gobernación aún no se puede comprometer con una cifra o porcentaje para la obra?

Sería muy difícil porque yo creo que eso va a costar un poco más de los 30 mil millones de pesos.

 

¿Esa sería la solución para le trancón que se vive en Cañaveral y Floridablanca?

Así como sigue creciendo el parque automotor tenemos que pensar para los próximos 20 o 30 años. Por eso tenemos que impulsar el tercer carril de Floridablanca y además recuperar la transversal oriental, hacer el anillo vial externo desde Piedecuesta a Girón y un anillo que nos pueda comunicar con la vía a Cúcuta.

 

Gobernador pero esas son obras a largo plazo. ¿Qué opciones tendríamos hoy?

El tercer carril (Bucaramanga) ya está comenzando, el anillo vial externo ya debemos iniciar la contratación el próximo año. Este arranca de Tres Esquinas y llega a las afueras de Girón por donde pasarán 10 mil vehículos. Si hacemos el tercer carril y desviamos los vehículos que van hacia Barrancabermeja, el Magdalena Medio y Lebrija, mejoraremos el flujo en la autopista.

¿El intercambiador de El Bosque cuándo será entregado?

Ya solucionamos los problemas de las redes eléctricas y esperamos entregarlo en el primer trimestre del próximo año Hice un adición del 6 mil millones.

Va a ser intercambiador o es un puente…

Va a ser un semi intercambiador, un paso elevado que va a mejorar el flujo de quienes vienen de Cañaveral que podrán utilizar la transversal El Bosque sin ir a los centros comerciales.

Sin embargo, este intercambiador podría ser un obstáculo para el perfil del tercer carril…

No lo había visto así, pero creo que allí se puede hacer un ensanche y hay separadores anchos que se podrán modificar.

Floridablanca reclama atención a la carretera antigua. ¿Qué posibilidades hay de que esta vía sea ampliada?

En esta vía hay un proyecto de hacer un puente y un ensanche de 30 mil millones. Es un proyecto que yo le confieso que iba a iniciar antes de apoyar el tercer carril. Por qué no lo hice, por un tema de situación predial. Para el ensanche hay que adquirir muchos predios y por allí hay unas invasiones, entonces tuve que entrar a priorizar y prioricé el tercer carril de Bucaramanga porque la autopista tiene más flujo que la carretera antigua. Sin embargo, hay unas alianzas público-privadas que quieren hacer una circunvalar desde Piedecuesta hasta conectarse con esta vía.

La vía a Piedecuesta ha tenido un gran desarrollo urbanístico pero no se están dejando los espacios para una ampliación de la autopista. ¿Tiene conocimiento de esto?

No lo conozco, pero creo que los Planes de Ordenamiento Territorial y el desarrollo urbanístico deben contemplar el ensanche de las vías. Es una muy buena observación. Para el tercer carril (Puerta del Sol-Provenza) tuvimos que comprar 91 predios para la ampliación porque no hubo esa proyección.

El anillo vial está en mora de reservar esos espacios para una futura ampliación. Hoy vemos conjuntos que tienen salida cerca a la vía.

El anillo vial va a tener dos inversiones nuevas: los retornos (uno en Distraves y otro en Empas), donde la Gobernación asume un costo y otro la Nación. Hoy vemos mucho desarrollo y los espacios que se están dejando son muy pobres.

El paso peatonal por allí es altamente peligroso…

Otro logro allí será la construcción de cuatro puentes peatonales. Imagino que habrá uno por el sector de la zona franca.

¿Para cuándo está prevista la inauguración del Cerro del Santísimo?

Primer trimestre del próximo año. El urbanismo lo terminamos en enero y lo que nos queda es probar el teleférico que avanza muy bien y la instalación de los ascensores que llegarán a una altura de 40 metros y que terminará en un mirador.

¿Qué proyección tienen de asistencia de público?

La capacidad será de 10 mil personas, queremos generar 1.200 empleos. Esto va a lograr que en menos de dos años vayamos a tener casi un millón de turistas al año y que en el 2020 lleguemos a 2 millones al año en Santander.

Y Acualago, ¿para cuándo?

Lo voy a visitar este lunes porque nuestros amigos privados me dicen que hay que presionar más al contratista de la Gobernación. Vamos a verificar y vamos a inaugurar en noviembre.

Estas dos obras tendrán gran afluencia de público lo que genera una preocupación: vías…

Vamos a invertir 8 mil millones en un plan de movilidad para que se logre un mejor acceso hacia Floridablanca. Estamos haciendo un estudio muy detallado para mirar el ensanche de ciertas vías porque son muy angostas. Vamos a incentivar otros medios de transporte, vamos a promover parqueaderos alternos y que de allí suban a la finca La Esperanza para tomar el teleférico al Cerro.

Expertos dicen que aquí se habla de vías y obras, pero para ellos la solución está en promover Metrolínea. ¿Usted qué opina?

Metrolínea nació quebrado y lo digo con franqueza. Tuvo una muy mala planeación del sistema y fue sobredimensionado en algunas estaciones. Pero se van a hacer inversiones y rediseños de obras como la estación de Papi quiero Piña.

¿Cómo ve a Floridablanca en diez años?

Es nuestra segunda ciudad, con un gran potencial y mucha visibilidad. El mayor desarrollo del área metropolitana se está dando en Floridablanca pero debemos planearla prospectivamente para los próximos 20 años.