Menú de categorías

| Sep 12, 2014 | Nuestra Gente, Portada

Tras 30 años, se va la fuente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fabio Eduardo Peña G

Editor Gente

Después de más de un cuarto de siglo de haber sido construida, de ser la puerta de entrada a Cañaveral, de resistir usos y abusos, de caer en el descuido y de un litigio jurídico de siete años, la emblemática fuente ubicada frente al centro comercial Cañaveral fue demolida.

Una decisión de la Alcaldía dejará para la historia este ícono que será reemplazado por una zona verde, conservando el árbol principal y rodeándolo de piedra y luces.

La obra tendrá un valor de 19 millones 500 mil pesos y será ejecutada con recursos de la administración municipal.

Según el alcalde, Carlos Roberto Ávila Aguilar, se busca con esta obra que el sector mejore su aspecto en todo sentido.

“Haremos una glorieta que ayude a la movilidad y al embellecimiento de esta parte tan importante de Floridablanca, donde nos visitan personas de toda el área metropolitana, del país y del mundo”.

El mandatario reconoció que esta obra era solicitada por la comunidad que desde hace años exigía una solución para el sector, ya que hacía mucho tiempo había dejado de funcionar como fuente y se había convertido en botadero de basura, alojamiento de mendigos y hasta puesto de ventas informales.

“La gente había pedido a gritos que se hiciera algo con esta fuente, que se demoliera o que se arreglara. Decidimos arreglarla, no continuaremos con la fuente pero sí con una glorieta como espacio verde donde no queremos más indigentes, vendedores ambulantes, ni gente consumiendo sustancias alucinógenas”, dijo el alcalde.

Sobre el por qué no se reactivó la fuente el mandatario señaló que se buscaba “evitar que se bañen allí, que se roben las motobombas y para que saliera más económico el proyecto”.

Una larga historia

Este espacio es casi un emblema del sector, ya que fue construido hace 30 años junto con el centro comercial Cañaveral, cuando apenas la zona se desarrollaba.

Constaba de una fuente, algunas zonas verdes, árboles y un andén en cemento.

Dicen en la Alcaldía de Floridablanca que este fue un área de cesión que entregó el centro comercial como elemento que ayudara al paisaje de la zona.

Con el tiempo la fuente dejó de funcionar y terminó convirtiéndose más bien en elemento orientador del tránsito que fluye por allí.

Durante varias administraciones se pensó qué hacer con ella. Algunas pensaban en demolerla ya que se había vuelto habitáculo para mendigos y depósito de basuras.

La suciedad y el mal aspectos que muchas veces presentaba llevó a que en varias ocasiones el alcalde de turno pensara en demolerla; sin embargo, un ciudadano decidió interponer una acción jurídica para obligar al gobierno a poner en funcionamiento otra vez la fuente.

En 2008 el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga decidió ordenar al Municipio la recuperación y puesta en funcionamiento del bien.

El año pasado el Juzgado Cuarto Administrativo decidió abstenerse de imponer sanción al alcalde por desacato, ya que consideró que la orden era de obligatorio cumplimiento siempre y cuando existiera la fuente, pero si la estructura no estaba quedaba sin efectos la medida.

Por esta razón la alcaldía decidió esta semana demolerla para darle paso a una nueva obra.

¿Qué dicen los centros comerciales? 

Martha Bautista, gerente Cañaveral centro comercial

Martha Bautista, gerente Cañaveral centro comercial

“Vemos con buenos ojos que estén demoliendo la fuente, este era un problema que veníamos enfrentando desde hace mucho tiempo en varios sentidos.

“En primer lugar porque se había convertido en un foco de indigentes y de basura, por otro lado no aportaba nada para la movilidad del sector.

“En alguna ocasión durante la administración pasada, le dijimos al alcalde que si quería nosotros demolíamos esa fuente, es que a nosotros nos llegaban muchas quejas por parte de nuestros clientes, sin embargo en ese momento no pudimos hacer nada porque había una acción popular.

“Por otro lado pensamos en hacerle mantenimiento a esa fuente, pero la verdad eso era más costoso que demolerla. La verdad es que estamos complacidos por la decisión que tomó la alcaldía”.

Claudia Marcela Pérez, gerente La Florida centro comercial

Claudia Marcela Pérez, La Florida

“Me parece que la decisión de demoler la fuente es muy buena, porque por desgracia esto se había convertido en un sitio para los indigentes. Si la comunidad viera que la tenían bien arreglada, es decir limpia, funcionando y con plantas en buen estado realmente no era justo; pero como era todo lo contrario, estuvo bien que la demolieran”.

 

 

¿Qué opina sobre la demolición de la fuente?

Julián Bati

Julián Bati

 

 

 

“Era como un ‘monumento’ o ‘patrimonio’ de la ciudad pero como todo, cayó en el abandono y esas son las consecuencias”.

Edison Aguillón

Edison Aguillón

 

 

 

 

“Hay que abrirle paso a la renovación urbanística pero conservando la idea de un espacio para la comunidad”.

Armando Sanmiguel

Armando Sanmiguel

 

 

 

“Por fin se acaba otro basurero y guarida de indigentes . En buena hora”.

Cristian Hernández

Cristian Hernández

 

 

 

 

“Opino que depende. Si la van a reconstruir para mejorarla, diría que sería buena opción”.

En cifras

45

días tardará la ejecución del proyecto.