Menú de categorías

| Sep 26, 2014 | En estas calles, Portada

¿Tercer carril?: ‘En ingeniería todo es factible’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fabio Eduardo Peña

Editor Gente

Unir la paralela oriental entre la Universidad Santo Tomás y Molinos, como solución a la congestión vial que actualmente se registra en la autopista es factible, aunque tiene varios inconvenientes que requieren análisis profundos.

Así lo señala Víctor Julio Azuero Díaz, director de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, consultado por este medio en torno al proyecto que impulsa la Alcaldía de Floridablanca para que en esta parte de la autopista se tenga una especie de tercer carril.

El experto señaló que “desde el punto de vista de ingeniería todo se puede hacer, porque si se tiene una paralela los predios se compran y se hacen estructuras de ingeniería que es factible”.

Sin embargo reiteró que existen inamovibles que hacen complejo el proyecto.

Uno de ellos es la actual construcción del puente de El Bosque que prácticamente caerá sobre la paralela.

“El estribo de entrega del puente de El Bosque prácticamente está sobre la paralela. No tuvieron el cuidado de correrlo y hacer el alineamiento. Habría entones que mirar cómo se ajusta para que exista continuidad”.

Azuero Díaz advirtió que existen otros obstáculos para la ejecución del proyecto como la estación de Telebucaramanga, donde se presenta una fuerte congestión vehicular.

“La gran problemática es que en la autopista se encuentran dos flujos: el que viene de Cañaveral (que pasa por debajo del puente y sale a Telebucaramanga) y el que viene del sur y va hacia el norte. Ahí hay una congestión muy fuerte”.

“Los inamovibles son demasiado fuertes, entonces se tienen que hacer estudios muy profundos para mirar cuál diseño es más conveniente para la zona”.

Sin embargo, dio esperanzas al proyecto del cual señaló podría tener muchas variantes.

“Lo que yo veo es que existen muchas soluciones. Por ejemplo que se elimine la oreja que viene de Cañaveral y entrega a la autopista y se haga un puente que entregue a la glorieta que va hacia Lagos y Molinos”.

En cuanto al punto de llegada de la unión de la paralela en el sector de Molinos, donde aparentemente existiría el gran inconveniente de la compara de predios, Azuero Díaz dijo que esto es factible.

“Lo del sector de Molinos son puntos franqueables porque hay una depresión que la entrega se puede hacer lateralmente. Es decir hay que hacer un modelo y mirar las posibles variables que tenga el proyecto y se confronta con el volumen de tráfico para mirar la funcionabilidad”.

Finalmente sobre otros puntos que cortan la continuidad de la paralela oriental como el sector de TCC, señaló que esto no reviste mayor problema.

“Allí lo único que falta es hacer el puente y continuar la paralela”.

En síntesis el experto considera que “en este momento hay varios inamovibles que ocasionarían sobrecostos a una obra de tercer carril, pero en ingeniería todo se puede hacer y eso se consigue analizando las variables que requiere estudios con modelos que distribuyan el tráfico y luego los diseños”.

Otras alternativas

Azuero Díaz planteó otras alternativas para descongestionar el flujo vehicular que actualmente registra esta parte de la autopista.

Propuso, por ejemplo, que se estudie la intervención de la carretera antigua entre Bucaramanga y Floridablanca, para convertirla en una vía de varios carriles con separador.

Esto –dijo- evitaría que el flujo vehicular del costado oriental tome la autopista. “Si se tiene una vía amplia y segura, la gente la va a utilizar”.

Planteó la eliminación de varias curvas con la construcción de algunos puentes que dejarían una vía más recta.

Críticas a la falta de planeación y control

El experto de la Sociedad Santandereana de Ingenieros puso el dedo en la llaga y denunció que en el área metropolitana ha faltado mayor planificación y control sobre las urbanizaciones que se están haciendo sobre la autopista.

Señaló que en el corredor vial de Floridablanca a Piedecuesta no se está respetando el espacio para una futura ampliación de la vía.

“Dónde está la autoridad de transporte que esté vigilante de las paralelas; por eso se han construido inamovibles y ahora sale demasiado costoso hacer cualquier ampliación”.

“Entre Florida y Piedecuesta los urbanizadores no están haciendo paralelas sino que están entregando el flujo vehicular a la vía y a futuro serán sitios de conflicto”, sentenció.

¿Qué opina de la posibilidad de hacer un tercer carril?

Jaime Bautista

“Cualquier posibilidad vial, avalada por expertos y que ayude a mejorar la movilidad siempre será bienvenida”.

Danny Norato

“Todas estas son soluciones temporales, la ciudad debe pensar a futuro y empezar a planear un sistema de metro”.

Sylvie

“Excelente, queda la autopista con muchísima mas movilidad”.

Guiovanny Cárdenas F

“Es algo que debió hacerse hace mucho tiempo ya que es necesario para mejorar la movilidad en el sector”.

Lorena Flórez

“Desde mi punto de vista, esta acción solo va a generar más desorden”.

César Augusto Prada

“Es complicado, aunque creo que la solución está en crear carriles subterráneos para el transporte masivo o superiores para taxis”.