Menú de categorías

| Sep 12, 2014 | En estas calles, Portada

Lo que debe saber de los caracoles africanos

Recuerde no manipular estos animales.  - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Recuerde no manipular estos animales. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Redacción

En los últimos días varios habitantes de Cañaveral han manifestado su preocupación por el aumento de caracoles africanos, sobre todo en las zonas verdes de las clínicas.

Según la comunidad aunque han hecho el llamado a la CDMB, los especialistas no han acudido.

La comunidad asegura que en este punto hay muchos caracoles africanos.  - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

La comunidad asegura que en este punto hay muchos caracoles africanos. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Ante esta situación Gente consultó a algunos especialistas para resolver las dudas que se generan alrededor de estos animales.

Los especialistas

Según Tomás Torres, ingeniero ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, la baba de este caracol es el esperma a través de la cual se multiplica pero de manera asexuada.

“Así es como recoge bacterias y sustancias nocivas para el organismo humano, pues el caracol al enterrarse tiene contacto directo con heces de rata que son las transmisoras de estas bacterias, de manera que cuando la persona tiene contacto con esta baba, a través de la piel, se produce el contagio”, aseveró Torres.

Por su parte desde el grupo Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recomendó a la comunidad tener cuidado y recordar que la eliminación de esta especie no sólo es competencia de las autoridades locales, sino de todos.

“Debemos aunar esfuerzos, para controlar esta especie considerada como una de las 100 plagas más dañinas del mundo. Pese a las múltiples campañas aún hay mucho desconocimiento entre la población, por tal razón ha ido en aumento la población del molusco”, dijo Lida Johana Pineda, coordinadora del grupo Fauna y Flora de la CDMB.

“Es importante evitar el contacto directo con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. En caso de contacto hay que lavarse inmediatamente manos y antebrazos”, añadió.