Menú de categorías

| Ago 1, 2014 | En estas calles

¿No sabe qué hacer con sus residuos orgánicos?

Recuerde que puede hacer un buen uso de sus residuos orgánicos. - Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Recuerde que puede hacer un buen uso de sus residuos orgánicos. – Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Redacción

Con la ausencia de una ruta recolectora de residuos orgánicos en uno de los tres recorridos, pues fue reemplazada por la recolección de reciclaje, muchas personas se quedan con estos restos su en casa o apartamento.

La mayoría de ellos son residuos de alimentos que rápidamente generan malos olores dentro de las viviendas hasta que de nuevo pasa la ruta recolectora y los puede destinar.

Sin embargo hay que tener en cuenta que estos restos de comida se pueden aprovechar o en el mejor de los casos, saber manejar para que no sean una molestia.

En primer lugar se debe hacer una separación correcta entre residuos orgánicos –que son los restos de comida– con los inorgánicos que son plásticos, papeles y metales. Si el proceso no se hace bien estos restos se contaminan mutuamente y por ello comienza el mal olor y la aparición de insectos como zancudos y moscas.

Existen algunos métodos para el manejo de estos residuos antes de entregarlos a la ruta recolectora. Gente le cuenta algunos de estos tips.

Recomendaciones

1. Procure tener un recipiente hermético, es decir con tapa, así se impide la liberación de malos olores y tampoco llegan vectores o insectos.

2. Algunas personas tienen un pequeño recipiente en el que dejan sus restos de comida y los guardan en la nevera hasta el día que pasa la ruta recolectora, así no generan malos olores.

3. Recuerde que los restos orgánicos como: restos de frutas y vegetales, hojas y bolsitas de té, restos de café, flores marchitas, cáscaras de huevo crudo en trozos, entre otros, sirven para hacer su propio abono para plantas y lo puede hacer desde casa.

4. En el fondo de un recipiente con tapa coloque una capa de aserrín, sobre esta ponga una capa con sus residuos orgánicos y así sucesivamente hasta que termine con una capa ce aserrín y tape el recipiente.

5. Si se seca debe humedecerlo, si nota que hay mal olor simplemente agregue más aserrín.

6. Cada tres días hay que destapar el reciente para liberar gases y de paso oxigenarlo.

7. Entre dos y tres meses, los residuos se convertirán en compost al estar homogéneos de color café oscuro y ya podrá usarlos como abono para sus plantas o jardín.