Menú de categorías

| Ago 29, 2014 | Periodista del Barrio, Portada

Cañaveral oriental, segundo polo de desarrollo

En esta panorámica se observa el sector de Cañaveral Oriental. A un lado la autopista, en el centro el colegio Panamericano y detrás las nuevas edificaciones. En el otro lado se observa el parque Acualago. - Laura Herrera / GENTE DE CAÑAVERAL

En esta panorámica se observa el sector de Cañaveral Oriental. A un lado la autopista, en el centro el colegio Panamericano y detrás las nuevas edificaciones. En el otro lado se observa el parque Acualago. – Laura Herrera / GENTE DE CAÑAVERAL

Si Cañaveral es considerado hoy uno de los polos de desarrollo urbanístico y comercial más importantes del área metropolitana, su costado oriental constituye uno de los pilares de esa percepción.

Así se desprende de analizar la actualidad de este sector que hace algunos años estaba compuesto por casas y lotes.

Hoy la zona es epicentro de un desarrollo acelerado. Allí se han instalado importantes centros comerciales como Parque Caracolí, se está renovando el perfil residencial con la ejecución de cinco proyectos de forma simultánea y está próximo a recibir el parque de atracciones Acualago.

La ubicación en la zona del colegio Panamericano, hace que al sector se le conozca como Cañaveral Panamericano.

Según La Galería Inmobiliaria, firma que hace estudios de desarrollo urbano, en este sector se ejecutan proyectos importantes como Gardena 36, Lagos de Mardel y Le Park, que le aportarán a la zona 454 nuevos hogares en los próximos dos años.

Sin embargo, para algunas firmas constructoras que tienen sus ojos puestos en esta parte de Cañaveral es factible que en ese corto tiempo la cifra de unidades residenciales llegue a 700.

Vías, lo más

importante

Aunque la zona conserva esa tranquilidad propia de hace algunos años expertos señalan que es importante pensar ya en el desarrollo de vías para evitar contratiempos en un futuro cercano, ya que el número de vehículos que circulará por allí aumentará con la llegada de nuevas familias.

Según Gustavo Duarte, arquitecto y gerente de la firma Inacar, “la zona del Panamericano es como el segundo desarrollo de Cañaveral. Actualmente hay cinco proyectos multifamiliares de densidad alta que le dan un cambio y va a tener un incremento de interés por área residencial”.

Sin embargo, aclaró que “es importante que la Alcaldía regule allí el desarrollo comercial y reglamente el tema de zonas de parqueo, andenes y otros aspectos importantes”.

En cuanto a vías Cañaveral Panamericano está rodeado por la autopista a Bucaramanga, la vía de acceso a Lagos y de allí su conexión con la carretera antigua.

Pero dado el crecimiento que está teniendo se hace indispensable proyectar la ampliación de los carriles de la autopista, uniendo las paralelas que hoy están cortadas en el sector de TCC, la estación cerca al Panamericano y Molinos, lo cual genera embotellamiento en la autopista.

“La zona se está volviendo atractiva y puede sufrir deterioro en las vías principales. Por eso hay que pensar en los proyectos de ampliación de la carretera antigua que sería importante para descongestionar”, dijo el gerente de Inacar.

Pero ¿qué tanto

seguirá creciendo este sector?

Expertos en el tema consideran que ya allí no existen más lotes urbanizables de gran tamaño y solo quedan casas antiguas para ser transformadas.

Por tanto es posible no se expanda más de lo debido, lo cual permite que no se sature el sector.

La autosuficiencia y las posibilidades de valorización por ser un lugar en vía de mejoras, son factores determinantes que llevaron a las firmas constructoras a establecer proyectos arquitectónicos allí.

Por eso consideran que esta zona puede llegar a a tener un margen de ganancias similar al del costado occidental de Cañaveral, con la diferencia de que allá la vivienda es estrato 5 y 6 y acá predomina la vivienda 4 y 5.

En cifras

$2’800.000

es el precio promedio del metro cuadrado en esta zona