Menú de categorías

| Jul 11, 2014 | Qué pasa?

Silla de ruedas que se mueve con la voz

Esta es la silla en la que han trabajado los estudiantes.  - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Esta es la silla en la que han trabajado los estudiantes. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado

Óscar Vargas Fagua y Ruth Mayorly Sánchez Flórez son estudiantes de ingeniería electrónica de la UPB Bucaramanga, y en los últimos días han dado de qué hablar porque están trabajando en una silla de ruedas que es controlada por comando de voz, bastante económica.

Para desarrollar este prototipo los estudiantes han trabajado junto al docente Fabio Alonso Guzmán Serna, quien ha sido el encargado de asesorarlos en las diferentes etapas del proyecto.

La silla

Aunque este tipo de sillas de ruedas automáticas y que funcionan con comandos de voz ya existen en el mercado, lo que la hace diferente es que es mucho más economía pues los estudiantes lograron desarrollarla usando tecnología que se encuentra con regularidad en el mercado actual.

Por otro lado el software que desarrollaron los estudiantes es más amigable, es decir, en caso de que sufriera algún daño sería más fácil arreglarla sin descuidar el principio de alta calidad.

“Conocemos un caso cercano de una joven de nuestra comunidad universitaria con problemas de movilidad, a quien se le dañó el equipo y nos pidieron el favor de revisarlo para arreglarlo… No fue posible realizar la reparación porque la pieza dañada no se podía conseguir en el país.

“La pieza nueva llegó un mes y medio después, ese tiempo para una persona en condición de discapacidad es mucho”, aseguró el equipo de investigadores.

¿Cuál sería

su costo?

Según informó la UPB normalmente una silla de este tipo puede costar entre 7 y 8 millones de pesos, más costos de importación. La silla colombiana tendría un costo de 2 millones 500 mil pesos o 3 millones, teniendo en cuenta que su producción en serie disminuiría los costos.

Según el profesor Guzmán, “el siguiente paso para este proyecto es realizar los controles de la silla con señales electroencefalográficas, es decir, conectar un casco en la cabeza de la persona con sensores de señales para que se pueda movilizar con el pensamiento.

“La idea es integrar estos avances en electrónica, con los realizados por la Facultad de Ingeniería Mecánica, quienes avanzan en el desarrollo ergonómico de chasises mecánicos para personas en situación de discapacidad”.

En este momento los estudiantes buscan personas o empresas que estén dispuestos a invertir en esta tecnología.

En cifras

8

más gastos de envío, puede ser el costo de una silla de ruedas manejada con la voz.