Menú de categorías

| Jul 25, 2014 | Qué pasa?

La USTA restaurará la iglesia de Guane

Por mucho tiempo la comunidad de Guane a pedido el arreglo de la iglesia, todo parece indicar que por fin se hará realidad.  - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Por mucho tiempo la comunidad de Guane a pedido el arreglo de la iglesia, todo parece indicar que por fin se hará realidad. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Redacción

Gente de Cañaveral

En los últimos días la Universidad Santo Tomás anunció que la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Florencia, Italia, están desarrollando un proyecto que busca restaurar la iglesia del corregimiento Guane en Santander.

Los profesionales han realizado estudios técnicos para determinar el estado del templo y así detener el daño por medio de un proceso de restauración y recuperación.

La obra aún no ha comenzado pues están buscando los recursos económicos para iniciar con las labores.

¿Cómo arrancó el proyecto?

“Primero fuimos por parte de la universidad, que nos mandó a ver varias cosas en Guane.

“Alguien nos comentó que la iglesia tenía unos problemas en el techo, pero nos dimos cuenta que era algo más complejo…

“Por esos días el profesor Michele Paradiso de la Universidad de Florencia estaba en la ciudad mirando algunas cosas del convenio con la USTA y lo invitamos a Guane.

“Una vez allá, vio la iglesia y se interesó mucho y por eso se vincularon a la labor”, dijo la arquitecta Nahir Pabón quien es funcionaria de la USTA.

Según la profesional tanto la alcaldía de Barichara como la Gobernación de Santander, pasaron el proyecto al Ministerio de Cultura con el fin de solicitar recursos para iniciar las labores, sin embargo el Ministerio aseguró que el proyecto lo debe pasar la iglesia católica para su viabilidad.

Por otra parte Pabón cree que una vez se inicie el trabajo el templo será cerrado temporalmente, tanto para propios como para turistas, sin embargo aún no se sabe ni se estima cuánto tiempo durará el trabajo de recuperación de la iglesia que comenzó a ser construida en 1747.

Los beneficiados

Tanto la comunidad de Guane como la USTA, serán los más beneficiados. Los primeros porque conservarán un templo histórico y los segundos por la experiencia.

“El estudio beneficiará a la Facultad de Arquitectura al posicionarla entre las mejores del país en materia de investigación en posgrado sobre temas como reconstrucción y preservación del patrimonio histórico”, dijo Fernanda Reyes Rodríguez, integrante del proyecto y funcionaria de la USTA.