Menú de categorías

| Jul 4, 2014 | Tendencias

¡Cuide los dientes de su hijo a tiempo!

/ GENTE DE CAÑAVERAL

/ GENTE DE CAÑAVERAL

Redacción

Gente de Cañaveral consultó al odontólogo Mauricio Barajas para que resolviera algunas de las dudas que quizá tienen muchos padres de familia sobre la salud oral de sus pequeños y sobre todo cuándo deben empezar a consultar al especialista.

Estos son los consejos de Barajas para que los tenga en cuenta.

1. ¿A qué edad debemos llevar nuestro hijo al odontólogo?

“Lo correcto es llevar a su hijo al odontólogo desde que salen los primeros dientecitos siendo esto más o menos a los 6 meses de nacido y seguirlo haciendo periódicamente cada 3 meses”.

2. ¿De quién es la responsabilidad de los dientes del pequeño?

“La responsabilidad de la higiene de su hijo es solamente suya ya que el niño no tiene la consciencia de saber los cuidados necesarios para su salud”.

3. ¿Cómo debo hacer la higiene en la boca de mi hijo?

“Debe dejar que su hijo se cepille los dientes así no tenga desarrollada totalmente su motricidad, esto con el fin de que se acostumbre a un buen hábito, posteriormente usted debe realizar el cepillado correctamente”.

4. ¿Desde cuándo los pequeños deben utilizar seda dental?

“Los niños y niñas deben utilizar seda dental todos los días junto con el cepillado diario, es decir cada vez que cepille sus dientes debe utilizar seda dental, esto con el fin de remover placa bacteriana en los sitios en donde no alcanza a llegar el cepillo de dientes.

5. ¿Cuál es la importancia de los dientes de leche?

“La dentición temporal o dientes de leche son de extremada importancia ya que estos son los que están guardando los espacios para los dientes definitivos”.

6. ¿La ingesta de dulces afecta la salud oral de mi hijo?

“Los papás deben tener en cuenta que con cada ingesta de alimentos en el día es el número de veces que se debe cepillar los dientes, es importante recalcar que una técnica adecuada en cepillado y uso de seda dental es lo que va a garantizar la salud oral de su hijo, por lo tanto recomiendo visitar al odontólogo pediatra para instrucciones sobre salud oral”.

7. ¿Cuándo sé que mi hijo necesita ‘aparatos’ en su boca?

“Los papás deben llevar a sus hijos al odontólogo especialista en pediatría quien hará una serie de exámenes y proyecciones en cuanto a crecimiento de maxilares y proyección de erupción de dientes definitivos, así él puede definir si requiere o no algún tipo de aparatología bien sea removible o fija”.

8. ¿Son recomendables las pastas de dientes especializadas para niños?

“Es importante saber que a temprana edad la crema dental de los pequeños no debe contener flúor ya que su hijo no tiene desarrollado el reflejo de deglución (tragar) y tragar esta crema trae efectos secundarios dañinos para la dentadura”.