Menú de categorías

| Jun 6, 2014 | En estas calles

‘Brasil es 100 % futbolero’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audry Laguado

Christian Alfonso González tiene 29 años y vive en Brasil hace casi un año, donde cursa estudios de posgrado en la Universidad de Brasilia.

Desde allí se comunicó con Gente de Cañaveral y nos contó cómo ha sido su experiencia en el país más grande de Suramérica y cómo se vive el ambiente premundialista.

“Vivo en Brasil desde hace aproximadamente un año. Primero viví en Río Verde (Goias) y desde marzo de este año comencé una maestría en Agronomía en la Universidad de Brasilia, donde vivo actualmente”, relató.

Como estudiante habita en una residencia universitaria de Brasilia en compañía de otros tres jóvenes, uno africano y dos brasileros.

Aunque en Brasil se habla portugués Christian asegura que “existen varios acentos que corresponden a cada región del país. Aquí en Brasilia, por ser la capital, se encuentran personas de diferentes estados del país y por eso ha sido un poco difícil la comunicación”.

La comida y la gente

La comida también ha sido nueva para él.

“Acá se come mucho frijol, hace parte de la comida diaria como para nosotros el arroz o la papa. Pero también existen variedades de fruta de alta calidad. Para preparar alimentos usan, igual que en Colombia, mucho ajo, cebolla, tomate, ají, la sazón de los alimentos es similar”.

Por fortuna Christian  ha encontrado con personas de buen corazón que le han dado la mano. “Por mi experiencia puedo decir que el brasilero es amable, colaborador y solidario. Siempre me he encontrado con personas maravillosas que me han ayudado durante mi estadía, debo destacar que son comprensivos con el extranjero”.

¿Cómo se siente el previo al Mundial?

Por estos días el santandereano vive la fiebre del mundial, ya tiene lista la entrada para el partido de Colombia contra Costa de Marfil y su camiseta de la selección que le llevó una amiga desde Colombia.

Para él una de las cosas gratificantes que ha traído este mundial es el encuentro con paisanos.

“Los colombianos recibimos una invitación por parte de la embajada para asistir a la grabación de una nota periodística sobre el mundial.

“En esa oportunidad se reunió toda la colonia colombiana y en este momento estamos ansiosos esperando los amigos que vienen también”.

Las opiniones de los brasileros frente a este encuentro mundial están divididas, muestra de ello es que se han visto algunas protestas porque según ellos este derroche de dinero debe ser invertido en la gente.

“Gran parte de los brasileros está inconforme con las grandes sumas de dinero invertidas por el gobierno en la preparación del mundial, pues aseguran que ese dinero no se retribuye en temas sociales del país como lo es la educación y la salud que cabe destacar requieren mucha inversión e intervención del Estado.

“Las personas consideran que financiar un mundial no es ventajoso en ese sentido. Aclaro que esto no es una percepción general pero por las protestas se ha hecho muy visible” dijo.

Según el estudiante es posible que durante los partidos existan algunas protestas, “serán manifestaciones pacíficas, la gente no va a agredir al extranjero que viene a mundial, ellos protestan fuera del estadio para que vean las imágenes a nivel internacional, pero el tema de seguridad dicen que está resuelto”.

“Pero incluso las personas que dicen que no están de acuerdo con la copa tienen fiebre de fútbol, todos están preparando dónde, cómo, con quién ver los juegos. Brasil es futbolera 100%”, dijo.

En medio de todo este ambiente la esperanza de los colombianos en Brasil está latente, “igual que todos los colombianos queremos que pasen la primera y segunda ronda, y consiga llegar a la final. Nuestro equipo tiene muy buena imagen por su buen fútbol.