Menú de categorías

| Abr 25, 2014 | En estas calles, Portada

Idea del parque incluyente llegó al Congreso

Carmen y Andrés presentaron su proyecto al Congreso. En la foto están acompañados por el senador Mauricio Aguilar, hermano del gobernador Richard Aguilar. - Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

Carmen y Andrés presentaron su proyecto al Congreso. En la foto están acompañados por el senador Mauricio Aguilar, hermano del gobernador Richard Aguilar. – Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

La idea de Carmen González y Andrés Manrique, de construir el primer parque incluyente de Colombia en el sector de La Pera en Cañaveral, tocó las puertas del Congreso.

El martes pasado estos dos jovencitos, en representación de cientos de muchachos de Floridablanca, hablaron en sesión informal tanto en la Cámara de Representantes como en Senado y dejaron sembrada la semilla de un proyecto que busca que todos los niños y personas en condición de discapacidad puedan disfrutar de los parques de Colombia.

¿Cómo? Por medio de la construcción de parques debidamente acondicionados para que no existan barreras para nadie.

Su idea, denominada parque inclusivo o incluyente, arrancó hace ya un tiempo en su colegio Nuevo Cambridge y ahora se expande por Colombia, ya que tras su exposición algunos congresistas están pensando en presentar un proyecto de ley para que en adelante todos los parques del país sean incluyentes.

Ante los miembros del Congreso, tanto Carmen como Andrés relataron de manera conmovedora la forma cómo dos de sus amigos no podían disfrutar del parque del barrio por su condición de discapacidad y preguntaron a senadores y representantes si no era el momento de cambiar.

Cuestionaron a los congresistas y los invitaron a hacer leyes para la población en condición de discapacidad.

Además presentaron varios videos donde se refleja la situación de esta población y el video musical compuesto por ellos que se ha convertido en el símbolo de la transformación del parque La Pera.

Al final de la sesión varios congresistas se acercaron a los jóvenes y los felicitaron por ser los primeros en la historia en presentarse en las plenarias de ambas cámaras.

Hace pocas semanas la Alcaldía de Floridablanca y la Gobernación de Santander dieron su aval para que se construya en el sector el primer parque incluyente de Colombia. Ahora, todo parece indicar que esta iniciativa será replicada en otras partes del país al convertirla en ley de la República. Todo gracias a la iniciativa de dos muchachos de gran corazón.