Menú de categorías

| Abr 25, 2014 | Qué pasa?

Niños y jóvenes son los protagonistas de Cima Kids

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audry Laguado

Gente de Cañaveral

El miércoles a las 8 a.m. la cita fue en las instalaciones de Neomundo. Se dio inicio a la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, Cima Kids.

El inicio de esta cumbre contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, junto al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Gustavo Manrique, presidente de dicho evento ecológico internacional; Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Carlos Chaverra, gerente de Promisión; Fray Samuel Forero, rector de la Universidad Santo Tomás, y Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana, entre otras personalidades.

Pero los verdaderos protagonistas de esta cumbre que busca generar nuevos hábitos de vida, como aprovechar recursos y preservar el planeta, son los estudiantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

Con stands y conversatorios, las nuevas generaciones dan a conocer sus experiencias y conocen otras alrededor de las nuevas formas de protección ambiental.

Uno de los eventos más esperados, además de la charla magistral de Al Gore, es conocer el nombre del colegio que más papel periódico haya recolectado. Las instituciones de Cañaveral también hacen parte de este proceso.

El Colegio Panamericano tiene su cuota

Los estudiantes del Colegio Panamericano han sido grandes colaboradores y han trabajado mancomunadamente en la recolección de papel periódico.

Este proceso ha estado liderado por la docente e integrante del gobierno escolar Gloria Romero Niño, quien asegura que está complacida y orgullosa de la labor de todos los estudiantes y padres de familia quienes no dudaron en vincularse a esta gran labor.

“Este proceso y participación en Cima Kids nos cayó como anillo al dedo, pues en el colegio el mes de abril fue dedicado al amor a la naturaleza. Cuando llegó la propuesta del concursar en la Cumbre ya estábamos en el proceso de recolección por nuestra cuenta, así que solo continuamos.

“Debo decir que la participación de los padres de familia fue inigualable, los veíamos bajar cajas y cajas de paquetes de papel, algunos se fueron casa por casa buscando papel con sus vecinos, y eso fue muy bonito. Los niños de primaria han sido los más motivados y vemos esto de una manera positiva porque se está sembrando una semilla en las nuevas generaciones”, dijo la docente.

En este momento los jóvenes están a la expectativa y esperan ser los ganadores. Por otra parte la profesora destacó que independientemente del resultado de la Cumbre, los niños siguen su proceso de separación de residuos en la institución.

FCUIS hizo su proceso

Los estudiantes de último grado de la Fundación Colegio UIS fueron los encargados de dar a conocer el proyecto de recolección de papel para Cima Kids.

Para esta labor el laboratorio de física fue destinado como el centro de acopio y poco a poco hicieron su labor. Las docentes Paola Landazábal Delgado y Erika Jaimes Candela fueron las encargadas de liderar este proceso que los tiene expectantes.

“El trabajo con los estudiantes comenzó con los jóvenes de décimo; ellos fueron quienes motivaron a los compañeros. Inicialmente la acogida fue poca pero buscamos la manera de motivarlos, se hizo la propuesta que el salón que ganara tendría un viernes de cine y eso ayudó a aumentar el proceso de recolección.

“Debo destacar que los grupos de 10 y 11 trabajaron incansablemente por alcanzar su objetivo, finalmente en el colegio ganaron los estudiantes de 10B. Por otra parte los niños de primaria y los padres de familia hicieron una gran labor porque colaboraron con grandes cantidades de papel. Por ahora los estudiantes no pierden la esperanza de ganar, aunque saben que la competencia está reñida”, dijo la docente.

En total los estudiantes reunieron 4,5 toneladas de papel.

El New Cambridge también participa

Pese a estar terminando su año escolar, pues el colegio New Cambridge es calendario B, los estudiantes pusieron su grano de arena en la recolección de papel periódico en el marco de Cima Kids. Para el proceso la profesora de ciencias Vanessa León lideró este proyecto al que se vincularon los padres de familia.

En esta institución los estudiantes de octavo grado, que integran el grupo de teatro, pasaron salón por salón promoviendo la recolección por medio de una obra de teatro.

“Enviamos una circular y por eso niños y padres de familia participaron de esta nueva recolección que debo destacar efectuamos durante todo el año pues tenemos nuestro centro de acopio, por decirlo de alguna manera”, dijo la docente.

Los estudiantes estuvieron presentes en la Cumbre contando su experiencia en los proceso de cuidado ambiental.

En cifras

50

mil niños y jóvenes, aproximadamente, participan en Cima Kids 2014.

26

de abril es la fecha en la que se anunciará el colegio ganador en recolección de papel periódico.