Menú de categorías

| Mar 28, 2014 | Qué pasa?

¡Parque incluyente será una realidad!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Es un hecho! El primer parque incluyente de Colombia se construirá en Floridablanca, más exactamente en Cañaveral donde hoy está el parque La Pera.

Así quedó definido tras sendas reuniones sostenidas entre los jóvenes promotores de la idea con el gobernador de Santander, Richar Aguilar, y el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila.

Luego de planteada y difundida la propuesta de hacer un parque en el sector de La Pera, que contará con adecuaciones para el acceso y disfrute de personas con discapacidad o sin ella, y de la cual fueron abanderados los estudiantes del colegio Cambridge, Carmen González y Andrés Felipe Manrique, los gobiernos tanto departamental como municipal decidieron unir esfuerzos y cristalizar el proyecto.

De esta forma el parque La Pera se transformará próximamente en un escenario con rampas de acceso, resbaladeros, ruedas, columpios, senderos con sonido, información en braille, túneles, entre otros, para el disfrute de quienes tengan discapacidad motriz o cognitiva, lo mismo que para los demás niños y jóvenes.

Solo falta definir de cuánto será la inversión, así como los diseños finales para que comiencen las obras, que se espera sea en el segundo semestre del año.

Reunión del sí

El pasado martes en la sede del colegio Cambridge se dio el sí definitivo al proyecto. Ese día se reunieron Teófilo Rincón, asesor para asuntos de discapacidad de la Gobernación, el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, así como los promotores de la idea Carmen y Andrés Felipe.

El mandatario dijo que “queremos que la inclusión haga parte de Floridablanca para que niños, jóvenes y adultos mayores con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso a la recreación”.

Entre tanto, el representante del gobernador ratificó la intención del mandatario.

¿Cómo lo lograron?

Esta novedosa idea comenzó como una película hace casi dos años.

En ese momento Carmen y Andrés Felipe cursaban sexto grado y como proyecto social decidieron limpiar el parque La Pera. Al año siguiente se propusieron ampliar su idea y hacerlo incluyente.

Averiguando en distintas fuentes encontraron que en Colombia no existe este tipo de parques y que en Latinoamérica solo Uruguay y Ecuador los tienen.

Por eso se propusieron a hacer en el sector el primero en Colombia.

Grabaron un video cuya letra y música fue de su autoría e imprimieron un libro para presentarlo ante diferentes estamentos y lograr su ayuda.

Todo esto previa recopilación de documentos como planos, fotografías, recortes de prensa, entrevistas con vecinos.

Visitaron centros comerciales, universidades, centros médicos, Gobernación, Alcaldía, en busca de apoyo.

Su voz fue escuchada por la embajada de Israel donde lograron ayuda logística. Posteriormente fueron invitados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Protección Social para conocer el proyecto, quedando el compromiso de una próxima visita de representantes del ministerio a esta ciudad para vincularse al proyecto.

Finalmente concreta-ron citas personales con el gobernador y el alcalde y dejaron pendiente una visita al Congreso de la República.

Todo este trabajo dio sus frutos esta semana cuando se consolidó la realización del primer parque inlcuyente de Colombia en Cañaveral.