Menú de categorías

| Feb 14, 2014 | Qué pasa?

El Gobierno Nacional se comprometió a aportar el 70% del Portal de Floridablanca

Es probable que la obra tenga que ser replanteada y rediseñada para rebajar los costos de construcción. Eso se decidirá cuando se tenga una valoración del proyecto. - Archivo/GENTE DE CAÑVERAL

Es probable que la obra tenga que ser replanteada y rediseñada para rebajar los costos de construcción. Eso se decidirá cuando se tenga una valoración del proyecto. – Archivo/GENTE DE CAÑVERAL

Audry Laguado

GENTE DE CAÑAVERAL

El Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, anunció que el Gobierno Nacional pondrá el 70% de lo que haga falta para construir el Portal de Metrolínea en Floridablanca. El resto tendrá que ser financiado por los cuatro municipios del área metropolitana, aunque los porcentajes tendrán que ser acordados y el monto dependerá de la valoración que se haga a partir de la liquidación del contrato.

Según el funcionario, el Gobierno Nacional y Metrolínea están buscando estrategias para darle recursos adicionales a la operación del Sitm, y el primer compromiso es descontar el 11,75% (cerca de $200) que salen de la tarifa para financiar el portal de Papi Quiero Piña.

Por esta razón, una de las dudas que había era dónde se iban a conseguir los recursos para terminar la estación más importante del Sitm en la ciudad, cuyo valor inicial estuvo proyectado en su momento en $95 mil millones.

¿Qué hace falta?

Según Metrolínea, en este momento aún hace falta la valoración del proyecto, para determinar qué porcentaje de ejecución se tiene y cuántos recursos se requieren para culminar la obra.

Una vez se dé esto, se redactará un nuevo documento Conpes, para darle sustento legal a estas modificaciones.

Posteriormente, tanto el Gobierno Nacional como los alcaldes deberán buscar el dinero que falta para terminar el portal, abrir la licitación y adjudicar el contrato.

Cabe destacar que esta obra está paralizada desde hace varios meses y el concesionario encargado de la construcción y Metrolínea acordaron la liquidación bilateral del contrato, pues el bajo flujo de pasajeros en el Sitm no daba para garantizar los recursos necesarios para seguir ejecutando la obra.

En cifras

$95

mil millones es el valor inicial de la obra. En su momento, se dijo que la obra ya tenía más de un 30% de ejecución.