Menú de categorías

| Dic 6, 2013 | En estas calles

Alcalde con gabinete ajeno

El lunes en la tarde tomó posesión como alcalde, Carlos Roberto Ávila Aguilar en un acto celebrado en el parque principal de Floridablanca. - Javier Gutiérrez / GENTE DE CAÑAVERAL

El lunes en la tarde tomó posesión como alcalde, Carlos Roberto Ávila Aguilar en un acto celebrado en el parque principal de Floridablanca. – Javier Gutiérrez / GENTE DE CAÑAVERAL

Una compleja situación tendrá que afrontar el nuevo alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, a quien, al parecer, le va a tocar gobernar con un gabinete ajeno por lo menos hasta junio de 2014.

Luego de su posesión el pasado lunes, y cuando se esperaba que la mayoría de los secretarios de despacho presentaran la renuncia a su cargo para dejarlo en libertad de conformar su nuevo gabinete, ninguno de los actuales funcionarios renunció.

Esta situación, aunque legal, se convierte en una piedra en el zapato para el nuevo alcalde, ya que tendrá que seguir gobernando con los escuderos de Néstor Fernando Díaz Barrera, quien debió dimitir al cargo de alcalde por inhabilidad.

Aunque el mandatario no se ha pronunciado al respecto, Gente de Cañaveral conoció que la situación no fue de su agrado y que incluso se buscan mecanismos legales para encontrar una solución amable a este episodio.

Se esperaba

Aunque el tema se ha vuelto espinoso y complejo, lo cierto es que no era ajeno para nadie que si el gobierno de Floridablanca cambiaba de mando, muy posiblemente el nuevo alcalde tendría que gobernar con los secretarios antiguos, dado que la ley de garantías que rige en este momento por cuenta de las próximas elecciones prohibe la remoción de la planta de personal.

Esto quiere decir que, por ahora, Carlos Roberto Ávila deberá asumir las riendas del municipio con el mismo gabinete de Néstor Díaz.

Y aunque no existe ilegalidad alguna, sí deja un sinsabor entre quienes apoyaron a Ávila Aguilar.

Incluso el jueves pasado se hablaba de la posibilidad de que este fin de semana algunos seguidores del nuevo alcalde realizarían actos de rechazo a la permanencia de los sectretarios y exigirían su renuncia.

¿Otra demanda?

A este caso se suma la demanda que interpuso un veedor ciudadano en contra de Carlos Roberto Ávila y que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Santander referente a una posible pérdida de investidura por el caso de los 19 concejales que le aprobaron la prima técnica al exalcalde, Eulises Balcázar Navarro.

Aunque recientemente la Procuraduría decidió rebajar la sanción de 10 años de inhabilidad a 10 meses, el proceso penal continúa su trámite en la Fiscalía.

Este es el panorama que afronta hoy el nuevo alcalde de Floridablanca a quien ya le empiezan a aparecer palos en la rueda de su gobierno.

Los próximos días serán cruciales para definir la forma como gobernará el nuevo mandatario que representa al Partido Liberal.