Menú de categorías

| Nov 1, 2013 | Qué pasa?

Estamos reciclando bien en un 75%

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audry Laguado Maldonado

GENTE DE CAÑAVERAL

Desde el pasado 1 de julio se hizo obligatorio en el área metropolitana reciclar en casa.

¿Qué tan bien se está haciendo esta tarea en el sector de Cañaveral?

Gente consultó con las personas encargadas del tema sobre este aspecto.

La voz de la experta

Elsa María López, representante legal de Coopreser, cooperativa que recibe el material de Cañaveral dijo que:

“Algunas personas realizan un buen proceso de separación, es decir entregan el plástico, el papel y otros residuos reutilizables en buen estado, sin embargo hemos notado que algunas personas aún se rehúsan a realizar un buen proceso de separación en la fuente y por eso encontramos mucho material contaminado.

“Esta conducta me parece bastante reprochable, pues al entregar material sucio se generan malos olores.

“La comunidad está inconforme porque le quitaron un día de ruta de recolección de basura, pero sigo pensando que este es un ejercicio que no es complicado, es solo poner aparte el material y si está un poco sucio limpiarlo y entregarlo”, aseguró.

López agrega que debe abonar que los centros comerciales, La Florida y Parque Caracolí realizan una buena labor de recolección al igual que el almacén Jumbo. Cabe destacar que el almacén Éxito tiene su propio sistema de reciclaje.

¿Qué pasa con los conjuntos residenciales?

Algunos conjuntos residenciales se dieron a la tarea de realizar un buen proceso de separación en la fuente.

Natali Sarmiento, funcionaria del Área Metropolitana de Bucaramanga y coordinadora del concurso al conjunto que mejor recicle señaló que:

“Hasta el momento vamos muy bien porque hemos aumentado dos toneladas de reciclaje que se recolecta los miércoles y los jueves”.

La primera semana de octubre se acabaron las inscripciones en el concurso. Actualmente hay inscritos 50 conjuntos en Bucaramanga, 25 Floridablanca y 15 en Girón.

Según la funcionaria esta propuesta ha traído muchos beneficios pues 75 % de lo que se recoge en los conjuntos está en muy buenas condiciones en comparación al 50 % que recolectan las rutas en otros sectores, pues ese material en su mayoría sale contaminado.

Por otra parte del 100 % de los conjuntos que hacen parte de esta iniciativa del AMB, el 80 por ciento están haciendo bien la tarea están entregando los residuos limpios y organizados.

El Centro Comercian Cañaveral tiene su propio sistema de reciclaje. Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

El Centro Comercian Cañaveral tiene su propio sistema de reciclaje. Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

El Centro Comercial Cañaveral recicla hace 5 años

A los empleados de este complejo comercial no los sorprendió la norma de separación en la fuente.

Desde hace cinco años el Centro Comercial Cañaveral tiene un sistema de separación de residuos en la fuente, mediante un proceso de su propia iniciativa, que de paso ayuda a los empleados.

“Nosotros construimos un cuarto especial para recolectar todos los materiales reciclables que dejan en los diferentes locales.

“Todos los días, de 8 a 11 a.m. nuestros colaboradores de la parte de servicios generales pasan por los locales y los encargados o administradores entregan los materiales separados que posteriormente son llevados al cuarto” aseguró Martha Bautista, gerente del Centro Comercial.

Todos los comerciantes saben como dividir los materiales, pues por lo menos dos o tres veces al año la administración de Cañaveral pasa por cada local recordando cuánto, cuándo y cómo se realiza el proceso de selección.

Según Bautista, estos materiales son vendidos a una persona que trabaja con este material y el dinero recaudado pasa a un fondo de empleados de Cañaveral.

Por este proceso el centro comercial no hace parte de la recolección de los miércoles y jueves en las diferentes rutas recolectoras.

150

Personas laboran en Coopreser separando el material que llega desde Cañaveral.

150

Toneladas de reciclaje, aproximadamente, se recolectan en Bucaramanga y el área metropolitana.