Menú de categorías

| Oct 18, 2013 | Qué pasa?

¿Cuál sería la solución para el trancón de Cañaveral?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audry Laguado

GENTE DE CAÑAVERAL

Los trancones desde el puente Panamericano hasta la estación de Molinos, son el pan de cada día de quienes vienen del sur todas las mañanas.

Cabe acotar que los fines de semana no es que se marque mucha diferencia, pues incluso los domingos el flujo vehicular, en este punto tan importante para el área metropolitana, es bastante lento.

El problema existe, pero ¿cuál sería la solución? Muchos dicen que continuar la paralela podría agilizar un poco el tráfico, pero ¿que tanta viabilidad tendría este proyecto? Expertos aseguran que con la construcción de los nuevos carriles del viaducto quedará un cuello de botella entre Cañaveral y el puente de Provenza, que en teoría se puede solucionar de una forma no tan traumática.

Por otra parte, muchos insisten en que la solución no es construir más carriles, sino por el contrario bajar el flujo vehicular en la autopista con vías alternas, como la troncal norte sur.

“Claro que se podría continuar la paralela por el Centro Comercial Parque Caracolí. Técnicamente todo es posible otra cosa distinta es que sea viable.

“Si se pudiera hacer ese proyecto, se debe tener en cuenta que se cumplan con todas las normas que se requieren, como la parte económica, social y de movilidad.

“Si eso se realizara, tendremos que ver varias cosas, una de ellas es que una paralela debe tener por lo menos 12 metros de ancha, incluyendo la zona peatonal o andenes.

“Para ello se tendría que hacer un arreglo con la semiparalela que tiene el Centro Comercial y mirar el tema de terrenos de Telebucaramanga”, aseguró el ingeniero Florentino Rodríguez, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Según el profesional, esta no es la solución más acertada para el problema de Cañaveral, pues en el futuro es probable que aumenten los inconvenientes, “con el proyecto de la ampliación del Viaducto García Cadena, quedarán dos nudos, uno el de Cañaveral y el otro será hacia la Puerta del Sol, pues cuando los conductores pasen el puente se encontrarán de nuevo con una reducción de carriles” puntualizó.

Rodríguez fue muy enfático al decir que la solución para este problema, desde su perspectiva profesional, es quitarle flujo vehicular a la autopista no ampliar las vías. “Creo que lo más acertado y el mejor camino sería la troncal norte sur.

“De esta manera muchos conductores tomarían una vía alterna y no se encontraría en un mismo punto así bajarían considerablemente los nudos” remató.

Sin embargo la pregunta que surge es ¿cuánto tiempo tardará esta obra en realizarse?

La troncal norte-sur unirá el viaducto de la novena (en construcción) con el anillo vial Florida-Girón, pasando por el barrio San Miguel de Bucaramanga, así como el sector del Inem.