Menú de categorías

| Sep 13, 2013 | En estas calles

No hay fecha para la apertura de la Transversal de El Bosque

 

 

 Según la Directora del AMB, en esta primera fase se están realizando los retoques de las zonas peatonales y el separador. / Mauricio Betancourt /GENTE DE CAÑAVERAL

Según la Directora del AMB, en esta primera fase se están realizando los retoques de las zonas peatonales y el separador. / Mauricio Betancourt /GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado

GENTE DE CAÑAVERAL

Aún no hay una fecha definida para la apertura de la primera fase de la Transversal de El Bosque, sin embargo se podría decir que falta poco para que este corredor vial entre en funcionamiento.

El retraso de la entrega de esta vía se debe a que los semáforos que serán instalados en cuatro cruces no han llegado a la ciudad, pues son importados. Al menos así lo confirmó la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

“Estamos a la espera de los semáforos pues en el cronograma los teníamos programados para el final de la obra, pues la Dirección de Tránsito nos solicitó adelantar la instalación, pero como lo dije anteriormente estamos en esa espera”, dijo la funcionaria.

 

La primera fase

Para realizar este primer tramo, que tiene cuatro carriles (dos en cada sentido), fue necesario el cobro de valorización a cada uno de los propietarios de predios de este sector.

Con el cobro de este impuesto fueron recaudados 23 mil millones de pesos, de los cuales el 50% fue invertido en esta primera fase, “en el contrato de la obra se invirtieron 7 mil millones, en la compra de predios fueron mil millones y en la interventoría 800”, dijo Ordóñez de Rincón.

Cabe destacar que este primer tramo tiene una longitud de 1.450 metros y parte de la estación de servicio de El Bosque y el conjunto residencial Club House Gold, pasa por la entrada de urgencias de la Clínica La Foscal, los alrededores del barrio El Progreso y la Unab de El Bosque.

Los beneficios

De acuerdo con la directora del AMB, el tramo dos pasó por un proceso de rediseño para que el perfil de la vía coincida con la Troncal Norte-Sur, pero aclaró que contará con 44 metros de ancho.

“Me hubiese gustado ampliar la obra pero algunos diseños ya estaban establecidos antes de que yo llegara al cargo, pero lo que es cierto es que esta vía integrará el área metropolitana, pues la idea de integrarla con la Troncal Norte Sur, es que sea una vía alterna y así disminuir los enormes trancones a los que se ven sometidos los ciudadanos todos los días en la autopista”, dijo la funcionaria.

La fase dos

La segunda fase de la Transversal de El Bosque tendría mil metros con tres carriles por sentido, un perfil de 44 metros de ancho, ciclorrutas y un andén de cinco metros y partirá de Club House e irá hasta el Anillo Vial.

En cifras

23

Mil millones de pesos fueron recaudados por medio del cobro de valorización.

1.450

metros es la longitud de la primera fase de la Transversal El Bosque.

$7

mil millones costó el contrato para la realización de este corredor vial.