Menú de categorías

| Sep 6, 2013 | Nuestra Gente, Portada

Libro de poetas santandereanos llegó a manos del Papa Francisco

 

Este grupo de poetas locales le escribieron un libro al Papa Francisco. (foto Hernando Galeano)

Este grupo de poetas locales le escribieron un libro al Papa Francisco. (foto Hernando Galeano)

Laura Rojas/GENTE DE CAÑAVERAL 

Una treintena de poetas santandereanos, muchos de ellos residentes de la zona y quienes escriben por el mero goce del ‘amor al arte’, se reunieron durante la pasada Semana Santa en la gala de Poesía Sacra que se realiza anualmente en el restaurante Tony pero que en 2013 tuvo un final diferente: El plan de hacer de los versos santandereanos un homenaje al recién nombrado Papa Francisco.

“Cuando nos reunimos este año hablamos de muchos temas, como siempre, y cuando estábamos en eso tuvimos en cuenta que ya se había nombrado el nuevo Pontífice así que quisimos hacerle un homenaje”, explicó Hernando Loayza Camargo, uno de los poetas.

De las palabras a los hechos

Esta es la carátula del libro de poemas homenaje al Papa Francisco. “¡Resurrección de la fe! Todas las creencias en un solo Cáliz, ¡la salvación!”

Esta es la carátula del libro de poemas homenaje al Papa Francisco. “¡Resurrección de la fe! Todas las creencias en un solo Cáliz, ¡la salvación!”

Estos amantes del arte lírico se dedicaron entonces a escribir un cuadernillo de casi 40 páginas que contiene alrededor de 30 composiciones entre poemas, sonetos, canciones y oraciones; todas las narraciones terminan con alguna de las célebres frases que ha pronunciado el Papa Francisco durante lo que lleva en el pontificado como: “Debe exigirse la distribución de la riqueza”.

El nacimiento de Debut Lírico

Las personas que se vincularon al proyecto de hacerle un homenaje al Papa no se encontraron por casualidad. Debut Lírico es un grupo de enamorados de las letras que se fundó hace nueve años y tiene la intención de preservar y rescatar parte de la poesía “que ha sido por un lado muy alabada y por el otro muy vilipendiada. Se fundó con la intención también de que alguien que no tiene dinero para hacer un poemario y de pronto esté enamorado y quiera hacerle llegar algo a la persona amada pudiera usar este medio, si lo quisiera firmar con un seudónimo podría hacerlo… Dicen que hemos causado más de un matricidio”, comentó en medio de risas Hernando, uno de los fundadores.

De igual forma comentó que la historia de este conglomerado nació “con Manuel Rojas Londoño, un gran escritor y poeta que ya no está con nosotros y José Flórez Alvarado, que ahora tiene 45 años de ser profesor del colegio Santander y sigue siendo uno de los más grandes poetas.

Nos reunimos a tomar un café y viendo la aridez cultural de este tipo de publicaciones pensamos en sacar algo. Siendo tan amigos casi hay un rompimiento por el nombre porque no nos poníamos de acuerdo pero finalmente quedó Debut Lírico. Comenzamos este viaje y acá vamos, eso fue lo que nos llevó a hacer esto del Papa”.

La bendición papal

El gesto que tuvieron las casi treinta personas que participaron en la creación del homenaje llamado ¡Resurrección de la fe!, el papa Francisco les envió un documento con su firma y la bendición apostólica papal a través de Monseñor Peter Wells. “En una carta que enviamos junto al libro escrito como homenaje al nuevo pontífice lo invitamos a venir a Bucaramanga y le dijimos que sería un gran aliciente para que nos ayudara a consolidar la paz en Colombia, creemos que así como vino Juan Pablo II, vendrá él”.

Por ahora los artistas están preparando una nueva entrega que se enviará nuevamente al Vaticano y que contiene tres afiches alusivos al regalo ofrecido al Papa Francisco y la respuesta suya frente al gesto santandereano “es curioso pensar que le enviamos este libro a tantas parroquias e iglesias en Bucaramanga y Bogotá y nadie nos prestó atención y sin embargo el Papa no sólo se tomó la molestia de recibirlo y leerlo sino que además nos envió su bendición.

Los artistas

Amparo Silva Jiménez, Gladys Albarracín Posada, Patricio La Rotta González, Gladys Díaz de La Rotta, Cecilia Urrutia Zorro, Sol Becerra Fonseca, José Rueda Ardila, Jael Cristina Rueda, Luz Helena Cano de Rueda, Hilda Ordóñez de Herrera, Pedro Emilio Gamboa, Alirio Serrano Giraldo, Carlos Fernando Martínez, Rosa J. Rodríguez Méndez, Alonso Ortiz Picón, Germán Valenzuela Sánchez, Henry Albarracín, Rosa Josefina Albarracín Galeano, Jacob Giraldo Dávalos, Libia Y. Benítez Tavera, Guillermo Cañas Ramos, José Flórez Alvarado, Álix Serrano Otero y Hernando Loayza Camargo fueron los escritores que plasmaron con sus letras los poemas dedicados al Pontífice.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cifras

24

Poetas participaron en la creación de 30 poemas, sonetos, canciones y oraciones dedicadas al Papa Francisco.