Menú de páginas
TwitterRssFacebook
Menú de categorías

| ago 2, 2013 | Nuestra Gente

“El mayor aporte de la literatura en mi vida es la sensibilidad”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jesús Antonio Álvarez Flórez es un prodigio de la literatura colombiana. A sus 29 años cuenta entre sus logros el haber obetenido seis premios nacionales e internacionales otorgados por importantes organizaciones del mundo de las letras, la publicación de dos libros de su autoría ‘El libro de las ausencias’ e ‘Historias del viejo barrio’ y además puede decir que sus cuentos han sido publicados en nueve obras, el último en ‘Cuentos de La Cueva por Colombia’ de ediciones La Cueva, en 2013. Podría decirse que desde que empezó, no ha parado de escribir, publicar y ganar.

Sus inicios

Los libros han sido amigos de este joven escritor desde muy temprana edad. Jesús recuerda con gratitud que su mamá lo llevaba a él y a su hermana frecuentemente a un almacén y alguna vez les regaló un libro. “Tenía como cinco años. Lo que más me llamó la atención en ese momento fueron todos los dibujos que había en las páginas, ahí nació un amor por los libros y no miedo, que es lo que sienten muchos niños cuando se les pone un libro en las manos. Después me interesé por lo que decía y desde ahí me gustaron las letras”.

Jesús Antonio es magister en Literatura de la Universidad de Los Andres y está radicado en Bogotá, trabaja con la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, capacitando profesores de español y manifiesta que “me alegra mucho destacarme escribiendo pero eso también representa un compromiso porque debo seguir haciéndolo y cada vez mejor.

En el momento que deje de escribir o deje de ganar premios la gente pensará que se perdió el talento para escribir o que ya perdió vigencia mi trabajo así que tener esa racha de premios se ha convertido en un gran compromiso”.

Producir

y consumir letras

Este lector empedernido asegura que su promedio es de dos libros por mes y que sus géneros favoritos son el cuento y la novela, se declara inexplicablemente fascinado con dos temas en particular a la hora de escribir que son la soledad y la muerte y explica que entre sus autores favoritos se destacan Julio Ramón Ribeyro, el italiano Dino Buzzati, el norteamericano Erskine Caldwell, autor de una novela ‘El camino del tabaco’ y de los clásicos el griego Luciano de Samosata.

También declara con tranquilidad que “no escribo todos los días, lo hago solamente cuando siento el impulso, el día que no pasa nada no me genera remordimiento porque eso nace es del deseo de hacerlo”.

Estilo… sin definir

A pesar de su vasta experiencia, teniendo en cuenta su corta edad, Jesús Antonio dice que no tiene palabras para definir su estilo literario, sin embargo, dice que lo calificaría “como del recuerdo y la nostalgia, me gusta contar historias que han marcado mi vida fuertemente y alimentarlas con un poco de ficción”.

También manifiesta que lo que más disfruta de su ejercicio es “ver el producto final, cuando ya está el texto terminado y se lo paso a algún amigo para que haga los comentarios y me dice que le gusta me satisface saber que mi trabajo es una pieza artística, que le llegó a alguien a quien le funcionó de alguna manera”.

Entre sus planes está “terminar una novela en la que estoy trabajando sobre la violencia en Colombia”. Se podría decir que para Jesús Antonio la literatura es la que agudiza la sensibilidad frente a las vivencias pues “creo que el mayor aporte de la literatura en mi vida es que me hace estar más pendiente de cosas que a otras personas tal vez no les importan tanto. Ver cosas que pasan, cosas en la calle y que para los demás son inadvertidas y en cambio yo puedo apreciarlas de otra manera”.

Premios y publicaciones

1er lugar en el I concurso regional de cuento ‘Érase una vez Casabe’ (Yondó, Antioquia, 2008); 1er lugar en el II concurso internacional de cuento breve ‘Tu cuento vale’ (Barcelona, España, 2009); 1er lugar en el I concurso nacional de cuento organizado por el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Talleres Literarios Relata (Bogotá, 2010); 1er lugar en el XXII concurso de relato breve Pedro de Atarrabia (Navarra, España, 2010); ganador del I concurso hispanoamericano de cuento organizado por Latin Heritage Fondation (Washington, Estados Unidos, 2011) y ganador del VI concurso nacional de cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional (Colombia, 2012).

Sus cuentos han aparecido en las antologías Demasiado jóvenes para morir (Ediciones UIS, 2008), Líneas de sombra (Ediciones UIS, 2010), Suenan voces (Sílaba editores, 2010), Antología de cuentos (Tragaluz editores, 2011), Los ojos de la virgen (Latin Heritage Fondation, 2011), Ruidos en el techo (Ediciones UIS, 2012), Colombia cuenta. Sexto concurso nacional de cuento (Editorial Delfín, 2013) y Cuentos de La Cueva por Colombia (Ediciones La Cueva, 2013).

Creo que cualquier persona puede

escribir, es cuestión de trabajo no de ser genio ni de estar

tocado por una

divinidad. Es como dijo alguna vez un

escritor mejicano que fue invitado a

Colombia “es algo más de nalgas que

de cabeza”.