Menú de categorías

| Jul 26, 2013 | En estas calles

80% de construcción de Florida se hace en Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El crecimiento acelerado y sostenible que ha tenido Cañaveral en los últimos años, ha puesto a este sector en la mira de grandes empresas, cons-tructoras y autoridades.

El asentamiento en esta parte del área metropolitana de centros comerciales como Parque Caracolí y la próxima entrega de la zona franca de salud Fosunab, unido a la masiva ejecución de proyectos de vivienda, tienen convertido a este sector en el de mayor empuje y desarrollo.

No en vano 17 cons-tructoras ejecutan actualmente proyectos urbanísticos en esta zona que, según la empresa La Galería Inmobiliaria especializadas en información de construcción, harán que en menos de un año se tengan mil nuevas familias viviendo en el vecindario.

De 31 construcciones de edificios y conjuntos residenciales que se adelantan 10 están ubicadas en Cañaveral, 7 en el anillo vial, y 14 en el costado oriental de la autopista.

Esta cifra corresponde casi al 80 por ciento del total de construcción que se realiza actualmente en Floridablanca.

¿Dónde está

el encanto?

Tal expansión de la construcción en esta parte del área metropolitana ha sido motivada por varios factores, entre ellos la es-casez de tierra en Bucaramanga, la proyección de Floridablanca como polo de desarrollo y la ubica-ción del municipio.

Sergio Luna Navas, de Camacol regional Santander, señala que “desde los años 80 se empezó un proceso de conurbación y la gente empezó a ver a Floridablanca como un sector atractivo. Luego vinieron los centros comerciales, la zona educativa y la zona de salud, que llamó la atención de familias que encontraban en los con-juntos residenciales una buena alternativa para sus hijos”.

Para Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de Urbanas, una de las constructoras con más proyectos en la zona, “Cañaveral sin lugar a dudas está en pleno desarrollo, las razones saltan a simple vista: nuevas vías en funcionamiento, el proyecto del intercambiador del Bosque, el mayor cluster de centros comerciales de la ciudad, una excelente oferta de servicios de salud (Fundación Cardiovascular, Foscal y próximamente Fosunab), la inminente inauguración de Aqualago, son algunas de las obras que ratifican que esta es la zona de mayor desarrollo del Área Me-tropolitana”.

Esta gran cantidad de construcción que se pre-senta hoy ha generado una dinámica de la economía bastante interesante.

Por ejemplo, en el sec-tor de Cañaveral se están vendiendo cerca de 25 vi-viendas nuevas mensua-les, todas de estrato 5.

De 368 unidades disponibles en venta en este momento unas 200 se en-tregarán en los próximos seis meses.

Igual sucede en el anillo vial donde hay en este momento 208 unidades disponibles para la venta para estratos 4 y 5. Se prevé que en los próximos dos años estén listas para salir a la venta 550 unidades residenciales más.

Entre tanto en lo que se conoce como Cañaveral Oriental (al otro lado de la autopista) hay en disponibilidad 703 unidades residenciales. Allí se están vendiendo en promedio 70 viviendas mensualmente.

Seguirá creciendo

Pero la expansión que hoy se tiene no se detendrá. Según los expertos aún hay grandes zonas donde se podrá generar a futuro el desarrollo.

Adriana Serrano, gerente comercial de Fénix Construcciones advierte que “el crecimiento se-guirá hacia el sur espe-cialmente en los sitios donde ya se tienen apro-bados planes parciales como es el caso de Menzuly, o donde se empiezan a trabajar algunos de estos planes como Ruitoque ba-jo, también Piedecuesta. En lo que se refiere a Fénix Construcciones le apostamos al desarrollo hacia estos sectores”.

Igual percepción tiene Juan Camilo Montoya quien señala que “defini-tivamente la ciudad va a crecer hacia el sur, es la única frontera del Área Metropolitana que tiene tierra urbanizable. Indis-cutiblemente la ciudad también crecerá hacia arriba, densificándose, aunque para esto el reto de infraestructura, como vías, es aún más difícil porque las existentes no contemplaron dichos crecimientos”.

¿Se está

preparado?

Pero ¿cómo se está preparando Floridablanca, especialmente este sector para recibir tal avalancha de crecimiento, nuevos habitantes y aumento del parque automotor?

Para el alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera lo que se vive actualmente “es el reflejo de la con-fianza que se tiene en el municipio y de las condi-ciones que ofrece este sec-tor del área metropolita-na”.

Entre sus ejecuciones para facilitar ese desarro-llo se encuentra el arreglo de la malla vial que ac-tualmente se adelanta, así como la próxima cons-trucción del intercambia-dor de El Bosque y la transversal del mismo nombre que se entregará en pocos meses.

Todo este empuje y crecimiento ha hecho que grandes empresas miren hacia Cañaveral. De ahí que en pocos meses se esté anunciando el inicio de nuevos megaproyectos como la construcción del centro comercial Santafé, uno de los más grandes e importantes del país que se ubicará en el anillo vial.

Las firmas

Algunas de las firmas que actualmente construyen vivienda en la zona son:

Urbanas – Marval – Sumas

Fénix – Falcon – Domus

González Bohórquez – BVC

Hábitat del Oriente

IC Construcciones

Inacar

En cifras

8

empleos directos se generan por cada unidad residencial que se construye actualmente.

31

proyectos urbanísticos se construyen actualmente en el sector.