Menú de categorías

| May 17, 2013 | Portada, Qué pasa?

Tarea escolar ahora es parte de la agenda de Alcaldía y Gobernación

Durante el foro los principales problemas del parque fueron puestos sobre la mesa. “Esperamos hacer la recuperación total del parque, que la gente vuelva con sus hijos y eso ya lo estamos viendo… Todavía no está todo como queremos verlo, en óptimas condiciones”, dijo Andrés.

Durante el foro los principales problemas del parque fueron puestos sobre la mesa. “Esperamos hacer la recuperación total del parque, que la gente vuelva con sus hijos y eso ya lo estamos viendo… Todavía no está todo como queremos verlo, en óptimas condiciones”, dijo Andrés. Fotografía Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Por Laura Rojas González

Un grupo de estudiantes de grado sexto del colegio Nuevo Cambridge tiene corriendo a varios de los funcionarios de la alcaldía de Floridablanca con una misión: elaborar y presentar los diseños de lo que será el nuevo parque La Pera.

Una tarea convertida en proyecto

Todo empezó con una tarea asignada a una materia perteneciente al currículum de la institución. “Ese era un trabajo que nos asignaron desde principio de año y hemos venido desarrollando. Básicamente lo que hacíamos eran jornadas de limpieza en el parque pero vimos que eso no era suficiente. La profesora Rocío Otero decidió involucrar un programa llamado Ondas de Colciencias y ahí fue cuando esto se convirtió en proyecto”, explicó Carmen González Crespo, una de las voceras y promotoras del proyecto.

Andrés y Carmen son los voceros de este plan que pretende darle a la comunidad un parque “moderno e incluyente, queremos que sea para todos y que mantenga el equilibrio medioambiental”, expresó Carmen.

Andrés y Carmen son los voceros de este plan que pretende darle a la comunidad un parque “moderno e incluyente, queremos que sea para todos y que mantenga el equilibrio medioambiental”, expresó Carmen. Fotografía Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Los estudiantes vieron que tras las jornadas de limpieza y recuperación del parque era tan  solo cuestión de días para que nuevamente quedara en estado de desaseo y abandono, fue entonces cuando decidieron apadrinarlo, averiguar todo sobre su historia y buscar los medios para darle una nueva cara, la primera puerta que tocaron fue la de la alcaldía de Floridablanca.

“Le comentamos al alcalde que queríamos que la gente volviera al parque, que queríamos recuperarlo y que cada vez estaba en peores condiciones y él de una vez nos dijo que qué necesitábamos, que contáramos con él”, aseguró Andrés Felipe Manrique, otro de los líderes a cargo de la vocería.

También explicó que ver que las puertas se abrían para ellos fue un factor determinante para echar a andar este plan. “Nos emociona el apoyo que nos han brindado todas las personas con las que hemos ido a hablar porque los dos grandes problemas del proyecto son: Primero los comentarios de la ciudadanía respecto del parque y el segundo es que la mayoría de instituciones a donde se solicita ayuda por lo general no la ofrecen. Para fortuna nuestra y de las personas interesadas a todos quienes hemos acudido nos han respaldado y nos han preguntado qué queremos porque nos van a ayudar, eso nos ha impulsado”.

Foro con Alcaldía, Gobernación y Colciencias

El pasado 3 de mayo en las instalaciones del colegio se realizó un foro que reunió al alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, una delegada de la Gobernación de Santander, representantes de la empresa de aseo y directivos de Colciencias para hablar sobre las posibles soluciones que puede tener la problemática del parque.

Esta reunión fue posible gracias al trabajo de los estudiantes, el respaldo del cuerpo docente y los directivos del New Cambridge y el apoyo de los padres de familia. Allí el alcalde se comprometió a enviar unos delegados de la administración municipal que recopilaron todas las ideas de los niños sobre lo que esperan encontrar en el pulmón de Cañaveral.

“Yo creo que la gente sí se está preocupando por el parque pero no lo suficiente para empezar a moverse. Lo veían tan abandonado que creían que no merecía la pena seguir adelante pero cuando comenzó este proyecto y vieron que nos hemos puesto manos a la obra han dicho listo, yo también quiero ayudar, quiero aportar mi granito de arena”, aseveró Carmen.

El grupo completo mientras recibía la visita de los arquitectos enviados por el alcalde para recoger las ideas de los jóvenes durante el pasado martes.

El grupo completo mientras recibía la visita de los arquitectos enviados por el alcalde para recoger las ideas de los jóvenes durante el pasado martes. Fotografía Javier Gutiérrez / GENTE DE CAÑAVERAL

Ideas para un parque incluyente

El pasado martes los arquitectos enviados por el alcalde Néstor Díaz llegaron a las instalaciones del New Cambridge para cumplir con su tarea. Durante cerca de horas hablaron con los jóvenes que en medio de un gran despliegue de imaginación lograron crear el parque de sus sueños.

Carmen señaló que “queremos conseguir que el parque tenga un área de juegos para niños con suelo sintético y cercado. Queremos fuentes de agua potable para tenerlas dispersas alrededor del parque, también bancos lineales que rodeen el parque. Inicialmente habíamos pensando en un puente peatonal que uniese el centro comercial Cañaveral con nuestro parque pero nos dimos cuenta de que la estructura para ello sería demasiado avanzada. Fuimos a hablar con varias personas expertas y nos explicaron que lo mejor era hacer un acceso peatonal subterráneo, rampas para sillas de ruedas y acceso al centro comercial y si fuese posible también hacia el lado de la parroquia. Queremos que vuelvan a poner el muro de escalar para que no solamente los más pequeños sino también los jóvenes podamos disfrutemos de este parque”.

Entre las propuestas también figuran accesos para personas discapacitadas, una ventana adicional en el CAI, en la parte posterior para darle visibilidad hacia el parque, mayor número de faroles que disminuyan los problemas de inseguridad.

Durante un evento con miembros de la comunidad discapacitada de Santander los estudiantes, en compañía de la profesora Rocío y algunos padres de familia, abordaron al gobernador Richard Aguilar e hicieron que se vinculara con el proyecto.

Durante un evento con miembros de la comunidad discapacitada de Santander los estudiantes, en compañía de la profesora Rocío y algunos padres de familia, abordaron al gobernador Richard Aguilar e hicieron que se vinculara con el proyecto. Fotografía Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Para Andrés es muy importante que el parque “tenga canecas de la basura de reciclaje, que en lugar de usar sombrillas se conserven los árboles y se siembren más porque son más frescos y se ven mejor. También queremos instalar cámaras de vigilancia, esta propuesta nos la dio el alcalde Néstor Fernando Díaz, porque él dice que la gente le tiene miedo a las cámaras de vigilancia, así evitaríamos a los drogadictos y delincuentes”

Finalmente los estudiantes esperan que el parque tenga su propio monumento, que de acuerdo con el aporte de todos los que integran el grupo debería ser “una escultura dorada en forma de pera que diga: ‘De los niños de Cañaveral en honor a nuestro parque’. Queremos que esté escrita con letras y en sistema braille”.

La familia Cambridge que ha estado detrás de todo el proyecto espera con “ansias” el próximo 30 de mayo, fecha en que la alcaldía entregará oficialmente el diseño del nuevo parque La Pera. “Esperamos conseguir la firma de un documento público en el que no solamente la Gobernación y la Alcaldía actuales sino también las siguientes se comprometan a seguir con el mantenimiento del parque para que esto no vuelva a suceder”.

“Sabemos que la gente en realidad quiere cuidar este parque pero como ha visto que nadie lo hace no puede ser lo que no puedes ver, es una frase muy famosa, si la gente ve que realmente se está teniendo cuidado de mantenerlo todos van a querer cuidarlo también”.