Menú de categorías

| Mar 1, 2013 | Gente de Aquí, Portada

Zoombeat: Talento local con sonido extranjero

David (izquierda) y Édgar (derecha) son los creadores de la propuesta que descrestó a uno de los más grandes productores de la historia musical, Gustavo Celis.

David (izquierda) y Édgar (derecha) son los creadores de la propuesta que descrestó a uno de los más grandes productores de la historia musical, Gustavo Celis.

Zoombeat es un dúo de músicos santandereanos que le han apostado a un género extranjero, la música electrónica. Édgar Jaimes (sintetizador, programación y dj) y David Camargo (guitarrista, compositor y voz líder) son los encargados de poner al público a rumbear, prueba de ello es que hasta el reconocido maestro Mantilla Caballero se dejó contagiar por sus notas y bailó al ritmode los sintetizadores en una de sus presentaciones en la Casa del Libro Total.

“Nuestra propuesta es conocida como Live act, quesignifica música en vivo. En nuestro caso no tenemos un dj tocando sino que nosotros mismos hacemos la música. Este proyecto comenzó en 2009 con Édgar y un dj que se llama Cristian, que tuvo que ausentarse por proyectos personales. En 2010 entré yo y desde entonces hemos trabajado juntos, ya tenemos un estudio propio donde hacemos nuestras canciones y 42 maquetas preproducidas. Al mercado hemos lanzado dos temas: Lobo en 2012 y Lluvia ácida en 2013”.

Música con un propósito

Zoombeat en acción.

Zoombeat en acción.

Una de las particularidades de este grupo es que, a su propuesta cargada de un sonido totalmente internacional y que fácilmente podría confundirse con el de los más grandes exponentes de este género le añaden un mensaje positivo. “Nuestras canciones siempre contienen un mensaje que queremos transmitir. Pensamosque la música debe dejar algo positivo, la gracia, para nosotros no es componer por componer”.

Un golpe de suerte

Édgar Jaimes junto a Gustavo Celis en su estudio de grabación en EE.UU. Foto Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Édgar Jaimes junto a Gustavo Celis en su estudio de grabación en EE.UU. Foto Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

“Cuando ya tuvimos una buena cantidad de canciones buscamos a alguien que nos ayudara con la mezcla y masterización. Aunque en Colombia hay muy buen nivel nos dimos cuenta de que el fuerte de acá es la música tropical y folclórica. El año pasado tuvimos la oportunidad de contactarnos con Gustavo Celis, que es actualmente el ingeniero de sonido de Shakira, Beyoncé, Ricky Martin, Eric Clapton y Gloria Estefan… Es ganador de 5 premios Grammy latinos, 2Grammy anglo y 1 premio Oscar. Le mostramos nuestro trabajo y en menos de una semana nos respondió y dijo que le había encantado nuestro proyecto. Para nosotros fue una gran sorpresa y una enorme motivación

Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

recibir tantos elogios de una persona de ese nivel. Nos llamó y nos dijo que no quería ser solamente nuestro ingeniero de mezclas sino que quería ser nuestro productor, ¡un hombre que lleva más de 20 años produciendo quería ser nuestro productor!No lo podíamos creer, el año pasado firmamos el contrato”.

Música en las venas y en el alma

“En mi caso el cuento de la música es familiar”, explicó Édgar, “mi papá tocaba y fue profesor de música del conservatorio y de la UIS y mi mamá también estudió en el conservatorio. A mí me pusieron a estudiar en Dicas, que ya no existe y toda la vida fui formado en un ambiente de música clásica y colombiana. Con el tiempo uno va escogiendo gustos musicales y desde los 12 años empezó en mí el gusto por la electrónica”.

En el caso de David la música ha sido una pasión que lo ha acompañado desde los 14 años. “Empecé como músico empírico, he tenido la oportunidad de estudiar con grandes músicos amigos y de aprender del oficio en el oficio”.

Imágenes del video ‘Lluvia ácida’.

Imágenes del video ‘Lluvia ácida’.

Sencillos con cara de éxito

Lobo y Lluvia ácida son sus primeros sencillos. El segundo es su más reciente producción y los dos cuentan conexcelentes video tipo cortometraje dirigidos por Marcos Vera.

“Hemos trabajado con un equipo de alrededor de 5 personas, para sorpresa de la gente que tal vez piense que esto lo hacemos como se trabaja en las grandes producciones en las que son cerca de 30 colaboradores. Queremos demostrarle no sólo a la gente de Bucaramanga sino a todos los que nos puedan ver que acá y en las demás ciudades intermedias también se pueden hacer trabajos de mucho nivel, con esfuerzo claro está, pero eso nos sirve para generar también competitividad. Los equipos de rodamientos que utilizamos como dollysy estabilizadores los construimos nosotros mismos”. (Los videos ‘Lobo’ y ‘Lluvia ácida se pueden ver en www.youtube.com)

Las canciones de este grupo que promete convertirse en uno de los grandes representantes de nuestro país se pueden conseguir en Itunes y las tiendas de música online. En facebook pueden encontrarlos como Zoombeat o también pueden conocer más a fondo las novedades de la agrupación en su página webwww.zoombeat.com.