Menú de categorías

| Mar 1, 2013 | Portada, Qué pasa?

‘Es hora de imponer autoridad’

Néstor Fernando Díaz Barrera, alcalde de Floridablanca

Néstor Fernando Díaz Barrera, alcalde de Floridablanca

Un plan de recuperación del espacio público similar al que se hizo en Bucaramanga con los vendedores ambulantes, parcheo de vías, cámaras de seguridad y más mano dura con los infractores de tránsito, anunció el alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, para este año en Cañaveral.

El mandatario, en diálogo con Gente de Cañaveral solicitó mayor colaboración de la ciudadanía para no comprarles a los informales y criticó la forma como las constructoras han deteriorado la malla vial de esta parte de Floridablanca.

 

En el tema de ventas ambulantes da la sensación de que el problema que se solucionó en Bucaramanga se hubiera trasladado a Cañaveral.

Vamos a arrancar un programa ambicioso que viene de la mano de la movilidad. Vamos a implementar un grupo de personas que estarán calle arriba y calle abajo despejando las vías como se hizo en Bucaramanga. Pero aquí hay un tema de fondo y es que si no tenemos una cultura de no comprar al vendedor ambulante, podrá haber muchas acciones pero no vamos a llegar a la solución. La mejor forma de acabar este problema es no comprándoles.

 

En Bucaramanga se planteó la reubicación de vendedores en centros comerciales y plazas de mercado, ¿aquí se va a hacer lo mismo?

Estamos en esa tarea. Les vamos a garantizar a ellos una oportunidad de trabajo; nos hemos reunido varias veces con ellos y hemos hecho mesas de concertación. A hoy tenemos claro que los vendedores ambulantes, al igual que en Bucaramanga, los vamos a reubicar, pero yo reitero que el ciudadano no debe comprarles más.

 

¿Cuándo se piensa implementar el programa?

A partir del 15 de marzo vamos a tener gente de nuestra administración haciendo operativos fuertes de la mano de la Policía Nacional y de la Dirección de Tránsito.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los vendedores?

El primer paso que hicimos fue identificarlos. Ya sabemos cuál es el número de vendedores en Cañaveral, los tenemos censados. Estamos en la propuesta que les vamos a presentar, pero ellos saben que no pueden seguir ocupando el espacio público. Les tenemos una propuesta real y que podemos cumplir.

 

Tirón de orejas a constructoras

Nuevamente el sector se ve bastante afectado por la cantidad de huecos que han aparecido en las vías?

El tema de la malla vial del Municipio es difícil y en un año no se puede solucionar. En los próximos días arrancará una inversión importante de 3 mil millones de pesos que serán invertidos en varios sectores entre ellos Cañaveral, especialmente la zona de la calle 200 y Versalles. Vamos a tapar los huecos alrededor de Cañaveral y de los centros comerciales.

Sin embargo, hay un tema que quiero tratar especialmente y es el de la responsabilidad de los constructores. La administración municipal puede hacer grandes esfuerzos en planeación y en lo presupuestal, pero si los constructores no nos tapan los huecos que se están haciendo por sus obras vamos a perder todos los esfuerzos.

Sectores como Club House, Iroka y la zona franca han sido afectados por las nuevas construcciones y es ahí donde yo hago un llamado para que las empresas se comprometan a entregar las vías como las encontraron, que nos dejen la malla vial como estaba.

 

Por lo general las constructoras dicen que tapan los huecos una vez terminen la obra, pero y mientras tanto qué?…

Ahí es donde tenemos que actuar y pedirles la sostenibilidad. Vamos a implementar un grupo especial de visitas de campo para que les podamos exigir a los constructores que sean más proactivos. Yo he visitado las zonas y duran siete y ocho meses con sus vías en mal estado, donde la calidad de vida se está perdiendo.

Vamos a implementar el plan de tapa huecos pero de la mano de ellos en lo que tengan responsabilidad.

 

¿Y qué respuesta ha tenido de parte de los constructores?

Ellos me han manifestado sus intenciones. He tenido la oportunidad de sentarme con varios constructores y el tema es que podamos actuar en el momento, no esperar ochos meses o dos años aguantándonos los huecos.

 

En este mismo tema se incluye el de las vías. ¿Por qué no se ha entregado el nuevo tramo que une al túnel de Cañaveral con la vía a Club House?

Esa vía está dentro de los términos legales para la entrega. El compromiso es entregarla antes del 30 de marzo y con ella iniciaremos un plan de movilidad que incluye la Transversal El Bosque y el intercambiador en el mismo sector que yo espero que comience antes de junio.

 

Pero se siguen presentando grandes trancones en el sector de Carrefour a Cañaveral…

Allí vamos a implementar un contraflujo en las horas pico, complementándose con las nuevas vías (ver recuadro). Esto va de la mano de cultura ciudadana, porque vamos a implementar una autoridad fuerte.

 

¿Viene mano dura?

Viene mano dura de la Dirección de Tránsito. El compromiso con los agentes es que es hora de tener autoridad. Ya tenemos grúas, carros y cámaras para los agentes.

 

El tema de parqueotambién tiene que ver con los establecimientos del sector. ¿Cómo pueden ellos colaborar?

Me he reunido con los gerentes de los centros comerciales y varias empresas en las que les manifesté mi preocupación. La idea es hacer un contrato en el que ellos le den facilidad a los restaurantes o establecimientos para que la gente parquee con una tarifa especial.

 

Llegarán las cámaras

Las quejas sobre la inseguridad en la zona continúan. ¿Cómo combatir este flagelo?

Hay una noticia muy buena y es que este año vamos a tener la instalación de 80 cámaras en el municipio. La Policía ya identificó los puntos críticos y en los próximos días vamos a firmar el contrato con Telebucaramanga para tener red propia y poder instalar cámaras en cualquier punto. Cañaveral está dentro de las zonas críticas y la idea es que en los próximos años podamos instalar más de 250 cámaras en todo el municipio.

 

Usted dijo que iba a tratar de echar atrás el contrato de alumbrado público. Sin embargo, el gerente de la ESSA dijo que no era posible ¿qué va a hacer?

A mi me sorprendieron las declaraciones del doctor Carlos Gómez. Yo me sostengo en lo que he manifestado, que es un contrato que no ha tenido  beneficios para el municipio. Yo quisiera que el doctor Gómez les dijera a los florideños qué es lo que hay de fondo porque no puede ser que durante 11 años del contrato la Contraloría General tenga más de 25 hallazgos permanentes y ninguna entidad de control se haya pronunciado. Nosotros nos sostenemos en terminar este contrato con la Electrificadora.

 

CONTRAFLUJO ENTRE CARREFOUR Y EL BOSQUE

Como una alternativa para solucionar el cuello de botella que se forma en la paralela, más exactamente entre Carrefour y El Bosque, la Dirección de Tránsito de Floridablanca estudia la posibilidad de dejar en un solo sentido este tramo en horas pico. Es decir, que los carros que van en sentido norte sur puedan continuar en doble carril hasta la glorieta de Molinos. Actualmente ese doble carril se reduce a uno, después del semáforo de Carrefour. Los vehículos que necesiten venir de Cañaveral o Lagos hacia el sector de las clínicas deberán tomar la nueva vía que une al túnel del centro comercial Cañaveral con el sector de Iroka.

I