Menú de categorías

| Mar 22, 2013 | Qué pasa?

Empresarios de Cañaveral exigen seguridad y movilidad a la Alcaldía

Los empresarios de la zona W se reunieron con el alcalde de Floridablanca para exigir mayor seguridad y una solución al problema de movilidad en el área.

Los empresarios de la zona W se reunieron con el alcalde de Floridablanca para exigir mayor seguridad y una solución al problema de movilidad en el área.

Por Laura Rojas González

Un grupo de 45 empresarios de los diferentes establecimientos comerciales de Cañaveral se reunieron este año para solicitar por medio de una carta dirigida al alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, mayor seguridad en el sector y una solución real al problema de movilidad.

“Somos un grupo de 45 empresarios y comerciantes del sector que hemos denominado Zona W (comprendida entre las calles 31a, 32 y 33, con carreras 25 y 26). Generamos más de 400 empleos directos y 200 indirectos e ingresos al municipio por concepto de impuestos y valorizaciones”.

En la comunicación los empresarios afectados explican que uno de los mayores problemas que está afectando sus negocios es el manejo que se le da al flujo vehicular. “Nos hemos visto altamente perjudicados por los continuos operativos realizados por el Departamento de Tránsito, incluso en horas de la madrugada. Entendemos y somos conscientes del caos vehicular del sector, sin embargo nuestra actividad se deriva de la afluencia de público por tiempos muy limitados, principalmente en vehículos, los cuales al no encontrar un lugar para su estacionamiento deben optar por no realizar sus compras en el sector. Esta situación perjudica considerablemente nuestros ingresos y muchos de nosotros nos hemos visto obligados a prescindir de los servicios de nuestro personal o en casos extremos al cierre definitivo de nuestros negocios”.

En las instalaciones del restaurante El Tony se congregó la comunidad de la llamada zona W, para plantearle al alcalde sus inquietudes.

En las instalaciones del restaurante El Tony se congregó la comunidad de la llamada zona W, para plantearle al alcalde sus inquietudes.

En segundo lugar la carta señala que la inseguridad en la zona también ha afectado su actividad comercial. “En los últimos dos años la inseguridad de la Zona W se ha visto afectada considerablemente con casos de robos a nuestros negocios, clientes y empleados, así como por la llegada de indigentes y personas extrañas al sector”.

Finalmente el grupo de propietarios y administradores de los bares, restaurantes, peluquerías, almacenes de ropa y similares, ferreterías, spas, cacharrerías y hasta entidades eclesiásticas del sector exponen unas sugerencias que ponen a consideración de la administración municipal con el fin de llegar a un acuerdo que favorezca tanto a empresarios como a usuarios de estos establecimientos.

1)   Un solo sentido para las calles 31a, 32 y 33, principalmente afectadas.

2)   La posibilidad de parqueo a uno de los costados de las calles mencionadas, respetando las entradas a los garajes de las casas no comerciales en la zona (actualmente 2)

3)   Autorización de un CAI  móvil en la esquina de Buganvilia con vigilancia permanente de agentes a pie o motorizados, reforzándola en las horas pico del comercio: mediodías y noches.

4)   Evaluar la posibilidad de ubicar cámaras de seguridad en la zona.

5)   Estudiar herramientas para reportar fácilmente cualquier acto sospechoso en la zona y actividades relevantes como apertura y cierre de establecimientos.

Néstor Díaz, alcalde de Floridablanca, aceptó la invitación de la comunidad y estuvo acompañado de algunos miembros de su equipo de gobierno.

Néstor Díaz, alcalde de Floridablanca, aceptó la invitación de la comunidad y estuvo acompañado de algunos miembros de su equipo de gobierno.

El alcalde respondió

Por Fabio Eduardo Peña Galvis

A las inquietudes planteadas por los comerciantes de Cañaveral y en una reunión cumplida el jueves en uno de los negocios de la zona el alcalde de Floridablabca, Néstor Fernando Díaz Barrera, dio respuesta.

En cuanto al tema de movilidad, dijo que su administración no podía acceder al parqueo de carros en las calles.

“Cañaveral ha tenido un gran crecimiento en los últimos diez años y con pocas vías, lo que ha generado caos”.

“No me pidan imposibles con el tema de parqueos cuando estamos es tratando de recuperar el espacio público”, dijo.

Como alternativas de solución planteó la posibilidad de construir un parqueadero en un lote contiguo a la urbanización Buganvilia.

Además, se comprometió a reunirse con las administraciones de los centros comerciales para conseguir tarifas diferenciales y ampliación en el horario de parqueadero.

En cuanto a la creación de zonas azules, Díaz Barrera también consideró esto como poco viable, dado que “no hay vías y la movilidad está por encima de cualquier consideración”.

Sobre la posibilidad de dejar las vías del sector en un solo sentido, el alcalde dijo que un estudio que realizó la Dirección de Tránsito ve factible esa posibilidad.

La seguridad

En el tema de seguridad el mandatario le anunció a la comunidad la instalación próximamente de cuatro cámaras en el sector de Cañaveral.

“La Policía Nacional ya definió dónde instalarlas y aunque sé que para esta zona se necesitan por lo menos 20 cámaras, vamos a empezar por estas porque la idea es que al final de mi gobierno podamos contar con 300 cámaras en todo Floridablanca, conectadas a la Policía”.

Finalmente el alcalde planteó a los comerciantes la posibilidad de extender los horarios de atención en sus negocios, pero sin afectar la movilidad y seguridad del sector.