Menú de categorías

| feb 16, 2013 | Qué pasa?

Obras en la noche y cierre de vías causan malestar

Por Laura Rojas González

Fotografía enviada por uno de los seguidores de nuestra cuenta en twitter @Josh_Rivers_JL

Fotografía enviada por uno de los seguidores de nuestra cuenta en twitter @Josh_Rivers_JL

Desde hace varios meses nuestra sala de redacción ha recibido múltiples quejas por las diferentes obras que se adelantan en el sector, la mayoría de ellas denuncian el ruido que ocasionan las labores que se adelantan hasta altas horas de la noche y algunas veces incluso durante los fines de semana y días festivos.

El 15 de diciembre @Josh_Rivers_JL, uno de los seguidores de nuestra cuenta de twitter @gentecanaveral, escribió: “El colmo que estén trabajando en Gaira, haciendo ruido, hoy sábado a las 11:00 p.m., que respeten el descanso de las personas”.

El pasado 2 de febrero el mismo usuario que se queja desde mediados de diciembre, escribió a través de nuestra cuenta “anoche en la obra de Gaira trabajaron hasta las 12 de la noche. Por favor investiguen eso, estamos desesperados”.

Otro de nuestros lectores habitante de Tayrona, quien también se valió de las redes sociales para expresar su inconformidad, escribió “¿hasta cuándo esta constructora seguirá haciendo lo que se la da la gana? ¡Sierra Colina tiene vuelto nada el vecindario!”.

Fotografía de @vstrom_amarok

Fotografía de @vstrom_amarok

Al día siguiente, es decir el domingo por la tarde, nuestro usuario @vstrom_amarok envió esta fotografía acompañada del texto: “Trabajando hasta los domingos en horas de la tarde… ¡Dejen descansar!”

Lo que dicta la norma

El artículo 56 del decreto 948 de 1995, en su capítulo V: De la generación y emisión de ruido, reza: “Operación de equipos de Construcción, Demolición y Reparación de Vías. La operación de equipos y herramientas de construcción, de demolición o de reparación de vías, generadores de ruido ambiental en zonas residenciales, en horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. de lunes a sábado, o en cualquier horario los días domingos y feriados, estará restringida y requerirá permiso especial del alcalde o de la autoridad de policía competente.

Sin embargo, la norma es muy clara al explicar que aún si existiera el permiso de la Alcaldía para la emisión de ruido en horarios restringidos (entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. de lunes a sábado o en cualquier horario de los días domingos y festivos) éste deberá ser suspendido “cuando exista queja de al menos dos (2) personas”.

La única excepción que abarca esta norma es cuando se requiere “el uso de equipos para la ejecución de obras de emergencia, la atención de desastres o la realización de obras comunitarias y de trabajos públicos urgentes”, que no es el caso que se presenta en el sector.

(((Otro desesperado)))

Foto de Fito Osorio, en twitter @Lechat_fito

Foto de Fito Osorio, en twitter @Lechat_fito

“Desde Arawak reportando que a las 11.30 p.m. aún están trabajando en la obra de Gaira. ¡Qué ruido!”, esto fue el 25 de enero pasado.

Lo que dice la secretaría del Interior

Aunque no pudimos comunicarnos con el jefe de esta cartera Jaime Ordóñez Ordóñez, uno de los funcionarios de la secretaría explicó que “las constructoras que trabajan en el sector, para hacerlo en horarios extendidos pues los permitidos son de 7 de la mañana a 7 de la noche, deben solicitar una autorización por escrito a la secretaría del Interior. Si lo que requieren, por ejemplo, es fundir placa se les autoriza de tal día a tal día, que es lo que se calcula tendrá que durar esa tarea. Cuando solicitan permiso para trabajar hasta las 10:00 p.m. tenemos que evaluar si es un sector residencial, si hay quejas o si definitivamente no se puede. Esta autorización está sujeta a que los constructores respeten la normatividad ambiental en cuanto a ruidos. Finalmente si dos o más personas se quejan por el ruido hay que retirar la autorización”.

Por otra parte el funcionario también dijo que “hay muchas constructoras que han acatado la norma, el centro comercial que se está construyendo en la zona ha sido muy juicioso porque desde principio del año pasado tuvieron que hacer mucho ruido por las rocas que había y que tuvieron que perforar y eso lo hicieron de día, lo que hicieron de noche fueron los armazones, ahora nuevamente están trabajando en horario corriente”.

Más quejas

“En Serranilla de Cañaveral, por Cañaveral Panamericano, tenemos un problema tremendo con la obra del centro comercial y es que el tema del tráfico es cada vez peor. La vía que va desde el Cacareo a mano derecha se la tomaron por completo. Parquean sus vehículos por ahí, siempre hay camiones y carros grandes descargando o cargando material. Después de la estación de gasolina parquean tractomulas mientras desocupan las otras”, lamentó un vecino preocupado que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Así luce la construcción del centro comercial Parque Caracolí. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Así luce la construcción del centro comercial Parque Caracolí. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

“Ahora tenemos un problema también muy grave por esta misma situación y es que el peso de los carros está haciendo que se revienten los tubos del agua. Todas las semanas nos quitan el agua porque todos los días amanecen tuberías rotas, hoy estamos sin agua, hace tres días también lo estuvimos, el decir de la gente es que por la misma vibración y el peso de los trabajos y los carros las tuberías se están reventando. Sabemos que con una obra siempre habrá ciertos inconvenientes pero esto ya está afectando en demasía nuestro diario vivir”.

La DTTF habló sobre la congestión

Gente de Cañaveral también consultó a Isnardo Mantilla, coordinador de Organización Vial de la D.T. Floridablanca, quien expuso que “tenemos una situación particular con la movilidad en los alrededores del nuevo centro comercial porque están construyendo una red de alcantarillado por la calle 29 y conecta con el semáforo hasta la glorieta. Tuvimos que cerrar uno de los carriles de esa vía porque no era recomendable que transitaran vehículos por el sector. Autorizamos el cierre de un carril en el sentido occidente-oriente, Cañaveral/ Lagos I. Las personas que hagan esa conexión deben desviar a la derecha por la oreja conectando con la autopista, tomar la glorieta de Molinos hasta del semáforo de la 12 y conectar al Cacareo. El contratista aseguró que en 10 días, contándolos desde el pasado viernes en horas de la tarde, estarían terminando los trabajos y por tanto, habilitaríamos el tráfico”.

Respecto de las tractomulas que trabajan en la obra el funcionario dijo: “Se autorizó una zona de cargue y descargue para los materiales del centro comercial, esto para dos camiones o un articulado. La zona es en el costado occidental de la carrera 12, entre el semáforo y la estación de servicio. Lo que no se autorizó es que haya colas de espera o vehículos parqueados en otras vías, ya se han hecho alrededor de cuatro comparendos por infringir el permiso. Pedimos a la comunidad que cuando vean que no se está acatando la norma se comuniquen con el 648 5066 para dar solución inmediata a la situación que se presente”.

El coordinador de Organización Vial también pidió a la comunidad que debe dirigirse a Lagos y a Cañaveral Panamericano que “ingresen por Lagos II o la vía antigua para evitar la congestión, especialmente entre las 6:30 y 7:30 p.m que es la hora más neurálgica”.